Pasar de mp3 o wav a midi

Tengo una sounblaster player 5.1 player y windows xp y quisiera saber si es posible pasar archivos mp3 o wav a formato midi con el fin de mediante el correspondiente programa, pasarlos luego a kar para usarlos en un karaoke; en caso afirmativo, también me gustaría saber qué programas son necesarios(a ser posible freeware) y si la calidad resultante es satisfactoria.
¡Ah! Según tengo entendido, la calidad de la reproducción midi depende de los soud fonts; el mío es "synth-2GMGSMT Rev N ++". Pues bien, me gustaría saber cómo y dónde podría conseguir soundfonts que mejoraran la calidad de reproducción de los midis, así como me explicaras cómo instalarlos. Te ruego que esto último me lo expliques paso a paso, pues como habrás notado soy un neófito en la materia.

2 respuestas

Respuesta
Sí, he notado que eres un neófito en la materia; pero tu pregunta deja ver que probablemente no lo sigas siendo mucho tiempo, porque estás bien informado e intuyes las soluciones a las cuestiones que planteas.
Bien, respecto a la primera pregunta. Efectivamente, la clave es la calidad: ciertamente existen programas (y no uno, sino varios, aunque me temo que poco encontrarás en freeware) para interpretar el audio y convertirlo en una secuencia MIDI. Los tres grandes secuenciadores (Emagic "Logic", Steinberg "Cubase SX" y Cakewalk "SONAR 2") tienen una función de conversión Audio > MIDI, y no son los únicos. Aún mejor es el programa Melodyne, pero viene del entorno Mac y su conversión al entorno PC aún no es muy buena. Por otra parte, el programa es muy caro y difícil de conseguir, y aunque está más avanzado que los conversores de estos tres secuenciadores mencionados, todavía dista mucho de ser perfecto. Como sospecho que ya sabes todo eso de que el ordenador no tiene oído musical, etc., no te enrollo, simplemente decirte que incluso el Melodyne no llega a ser una solución aceptable para pasar canciones completas (multiinstrumentales) a formato MIDI. Puedes conseguir algo útil para convertir solos instrumentales, especialmente si son de instrumentos monofónicos (flauta, voz, etc), pero en cuanto le compliques la cosa, el MIDI resultante saldrá peor, y te dará tanto trabajo corregir todos los errores de interpretación, que probablemente acabes antes buscando en Internet una versión MIDI ya presecuenciada por otro.
Ciñéndome a tu pregunta, y enlazando con la segunda, te daré varias direcciones útiles. La primera te lleva a una recopilación de programas musicales shareware y freeware, entre los que hay conversores Audio > MIDI. Verás que no hay mucho prometedor, y menos en freeware, pero sigue siendo uno de los catálogos más amplios entre donde elegir. Las otras dos URLs corresponden a dos de las webs más conocidas con colecciones de SoundFonts. Yo he descargado y utilizado de ambas, y sin ser la octava maravilla, SEGURO que encuentras de todo para sustituir al "synth-2GMGSMT"... que, sí, se queda pelín escaso para un buen sonido MIDI. Cuando oigas conjuntos como el Fluid... je je, seguro que ya no quieres usar otro.
http://www.hitsquad.com/smm/win95/MIDI_PLAYERS_UTILITIES/
http://www.hammersound.net/
http://www.thesoundsite.net/
Respuesta

Really a great addition. I have read this great article. Thanks for sharing information about it. I really like that.

wuxiaworld