Hola Chan

Hola querido Chan, Te cuento que tengo un miniestudio en casa y trabajo con Sonar2.2. Quería por favor si podes tirarme algunos tips para mezclar. Por ejemplo, seteos de compresiones para la batería (kick, snare, tomes, overheads), y si es posible una idea de Eqs. Por que no también algunos plugins que te gusten (comps, Eqs, reverbs, etc.) Me gustaría que mis mezclas suenen limpias y definidas. Desde ya mil gracias, saludos.

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Antes que nada mil perdones por la demora, no es habitual esto en mí.
Bueno, comencemos con la eq. Es fundamental encarar la mezcla con un concepto claro, es decir, qué es lo importante que quiero destacar y qué quiero transmitir sonoramente. Para esto, es importante conocer las herramientas que te permitan plasmar esos conceptos. En general es aconsejable cortar frecuencias (estoy suponiendo que sabes lo que son, si no, por favor solicítame una aclaración) y no agregar, de manera que el resultado no sea un sonido artificial. Voy a darte algunas guías que son sólo referencias, ya que uno debe jugar y ser creativo.
Bombo: cortar en los 40 hz (para evitar sub-lows que saturan y ensucian) y agregar en los 80 hz entre 3 y 4 db.. Si querés más kick, en los 3.1 khz dale unos 3 db. Arriba de los 6.5 khz podes cortar.
Snare: depende del tipo de redo que uses (¿puede ser un píccolo o uno de 14?), pero en general, podes cortar en 130 hz y agregar unos 3db en los 1.2 khz para sacarlo más adelante. En los 7khz le das un poco de bordona con unos 2 db. Arriba de los 8 podes atenuar.
Tomes: los tomes en general aparecen poco, y es ahí en donde tenés que tener claro que papel juegan en el tema. Podes darles unos 2 o 3 db en los 100 hz para engordarlos, cortando por debajo de esa frecuencia, y para resaltar el golpe de palos aplicá unos 3 o 4 db en los 3 khz.
Overheads: hay opiniones sobre esto, pero si quieres sólo los platos, podes cortar por debajo de los 3 khz (para un sonido bien Tsss) o bien cortar por debajo de los 2 khz (para un sonido más acampanado) acentuando en los 12 khz con 3 o 4 db.
En cuanto a los seteos de compresión, para los sonidos de bajo comenzar con un radio de 4:1, y un ataque rápido y descarga media. Utilizar el tipo hard knee, ya que el bajo es esencialmente un instrumento orientado hacia el ataque. Pero si se está tocando un bajo suave de jazz, se puede probar soft knee. Depende del sonido que se quiera obtener.
Para la bata, es bueno saber que si no hay otra, comprimir el redoblante, debido a que cada golpe va a hacer picar la señal más que otro sonido de la batería. Comenzar con un radio de 3:1 y usar un ataque y descarga rápidos. Si la señal aún pica, tratar con un radio de 4:1. Este método puede también aplicarse a los tomes. Para los golpes en los platos, probar con un radio 2:1 (llevándolo a 3:1 si es necesario), usando un ataque rápido y una descarga lenta (para preservar el decay natural de los platos). Para las violas, un punto de partida general es 2:1 en la acústica, y quizás 3:1 en guitarras distorsionadas (aunque se puede necesitar 4:1). Para tener un buen sustain, usar 4:1, un ataque rápido y una descarga lenta. Entonces, escuchar la parte a la que se quiere dar sustain y elevar el radio hasta que el sustain sea tan largo como se quiere. Para las voces, el radio con el cual comenzar varía con cada vocalista. Comenzar con 2:1, ataque rápido y una descarga de media a lenta. Incrementar el radio hasta que se obtenga control sobre los picos.
Los pluggins que más me gustan son los de Waves, los de TC Native y los de Ultrafunk., y algunos de Sonic Foundry. Los Timeworks también tienen buena calidad y son bastante amigables.
Espero haber satisfecho tus expectativas a pesar de la demora, y tené en cuenta que hay muchas cosas más a considerar para que una mezcla suene bien, como por ejemplo los planos de cada instrumento, las tomas, la técnica de microfoneo y el tipo de mic utilizado, el concepto de fase, y otros.
Nos vemos en la próxima.