Sobre el convertidor Analógico Digital (DAC)

Me gustaría comprar un reproductor de CD's y en lo primero que me fijo es en las especificaciones técnicas de los modelos que me interesan.
Un dato que me tiene intrigado aunque no sé si es decisivo para valorar la calidad de un equipo es el referente al DAC.
Veo modelos con un DAC de 1 bit, mientras que otros modelos de la misma marca tienen un DAC de 24 bits.
Aparentemente todos parecen muy buenos y de precio similar, pero me gustaría saber si este dato es decisivo a la hora de escoger un modelo u otro.
Desde el punto de vista sonoro ¿en qué lo voy a notar entre un modelo y otro?
Gracias por las respuestas.
Xavigis

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal en CD audio es que el DAC sea de 16 bits, que es el standard CD-DA. Algunos fabricantes dicen que los 16 bits pasando en paralelo por 16 condensadores, pierden sincronismo, así que pasan los 16 bits en serie por un solo condensador y lo llaman de 1 bit. Los que van a 24 bits son modelos preparados para reproducir DVD audio.
La calidad del DAC es una de las cosas más importantes en un reproductor, pero lo que realmente importa no es el número de bits sino la arquitectura completa del sistema, y eso no te lo va a decir ninguna hoja de especificaciones, necesitarías los planos y muchos conocimientos sobre el tema.
Aunque el DAC es importante dentro del reproductor, es una de las partes que mejor rendimiento ofrece en la cadena de audio, así que si no tienes un amplificador y unos altavoces que superen los 5.000 Euros, no vas a notar diferencias entre un reproductor bueno y uno malo.