Decodificador sonido & midis

Tengo un problema en el ordenador, un AMD k7 900, que cuando abro archivos midi, no encuentra ningún controlador, y por lo tanto, no sale ningún sonido. Por lo demás, el sonido está bien configurado y va perfectamente, excepto cuando intento usar el decodificador de sonido del canal plus, que saca mucho ruido de fondo. Sospecho que se pueda deber a que la tarjeta de sonido está integrada en la placa base (una QDI). ¿Puedo estar en lo cierto?

1 Respuesta

Respuesta
En efecto, el sonido integrado en placas base no es como para tirar cohetes, y además no suele incluir sintetizador MIDI. Y, sospecho, ya habrás considerado la posibilidad de comprar una tarjeta de sonido como Dios manda... pero ésa es tu decisión; yo sólo te puedo decir cómo salir del paso con lo que tienes.
Lo del sonido no tiene arreglo, aunque el asunto del Canal+ es más problema de software que otra cosa... pero sí, un chip de sonido limitado como el de la placa base, lo empeora.
Lo que te puedo decir es que, ya que al menos tienes sonido (esto es, reproducción de audio digital), podrías conseguir un sintetizador MIDI que actúe a través del audio. Se les suele llamar sintetizadores por software, o virtuales, y algunos son francamente buenos (MUCHO mejores que los sintetizadores ofrecidos por tarjetas de sonido como las Creative, por ejemplo). Sin ir más lejos, tienes el Yamaha S-YXG50, el Yamaha S-YXG100, el Roland/Edirol Virtual Sound Canvas (VSC) ya por su versión VSC-MP1... en fin, muchos. También está la opción, que quizá hayas oído, de programas como el WinGroove, pero eso te resultará incómodo en ocasiones, y de todos modos el MIDI que ofrece sigue sin ser mejor que los Roland y Yamaha mencionados.
Las desventajas de estos programas son:
- Puesto que envían los sonidos MIDI al canal de audio, no podrás usar éste para otra cosa mientras se reproduzca un MIDI; esto dejaría fuera, por ejemplo, el que quisieras componer música con un secuenciador MIDI & Audio.
- Estos programas generan el sonido MIDI en tiempo real, y dada la calidad que tratan de conseguir, el procesador de tu CPU no estará precisamente mano sobre mano; si es poco potente, puede que la reproducción MIDI renquee, aunque estos programas suelen permitir reducir un poco la calidad para evitar tartamudeos y tal.
Bien, en estas direcciones encontrarás varios sintetizadores por software, entre ellos los que te he mencionado (que son considerados de los mejores): pruébalos, y si te convence... ya sabes ;-)
http://www.hitsquad.com/smm/win95/SOFTWARE_SYNTHESIZERS/
http://www.edirol.com/products/info/vscmp1.html
http://www.yamaha.co.uk/xg/html/midplug/m_mid9.htm
No dejes de decírmelo si necesitas más ayuda.