En la = pista: subir voz para destacarla del fondo

Acabo de ver tu perfil y creo que eres el que mejor me podría ayudar
Acabo de grabar una entrevista en MiniDv, pero en el lugar de la grabación había música de fondo ( instrumentos y voz) y obviamente entro por el micro. Asique lo que dicen los entrevistados no se oye demasiado bien.
Estoy intentando arreglar esta pista de audio en el Soundforge. 09, pero no doy con la manera de subir la voz de los entrevistados para destacarla del fondo musical
Supongo que mucho no se podrá arreglar, pero algo se podrá hacer ¿No? Dime, como puedo hacer

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la demora en la respuesta, para poder aconsejarte lo mejor seria escucharlo para ver en que frecuencias están trabajando esos instrumentos, saber que tipo de micrófono utilizaste, y que plano tienen las voces de los entrevistados, la cosa seria así aproximadamente, contando con que lo grabaste con un micrófono medianamente direccional o corbatero (por tu bien espero que no hayas utilizado el micrófono de cámara con el ajuste de nivel de grabación en automático), lo ideal seria identificar en que fecuencias están trabajando los instrumentos y en cuales están trabajando las voces, esto lo puedes hacer con un ecualizador gráfico (no es la mejor solución pero es la que más fácil te resultara para hacerlo bien y rapido, y no te marees con tantos parámetros), pon a reproducir las pista, mientras transcurre el audio sube de a una y luego vuélvelas a su punto 0 cada una de las frecuencias del Eq., veras que al hacer esto irán apareciendo los distintos elementos que contiene el audio, una vez que los identifiques debes bajar (valor negativo en la ganancia) las frecuencias donde escuchas más los instrumentos y subir las que tengan las voces, para que te des una idea, las frecuencias fundamentales de las voces están entre los 800Hz hasta los 1500Hz aproximadamente, pero seguramente dentro de este rango también compartan frecuencias con los instrumentos, así que lograras quizá bajar algo del sonido de los instrumentos y de esa forma mejorara un poco la audición de las voces, quizá antes de hacer este proceso puedas con un filtro pasa altos HPF (hi pass filter) recortar las frecuencias por debajo de los 150Hz, y después ir buscando como te comente anteriormente, te deseo suerte y comentame a ver como te fue.
Gracias nicote,
El micro si era de la cámara, pero uno externo con conexión canon XLR, más o menos direccional. Estoy seguro que con un micro más potente hubiera quedado mejor, pero...
Como todavía no se trabajar con las frecuencias y el ecualizador lo que hice ( ya está hecho) fue pasarle el filtro por abajo y des-comprimir un poco los picos de la voz. Supongo que un poco chapuzas pero quedó mejor de lo que estaba, para la próxima seguiré tu consejo, hecho un poco más delicadamente seguro que queda todavía mejor
Un saludo muchas gracias