Como hacer una masterización

Mi nombre es francisco, acabo de grabar unas canciones con mi grupo, tengo la tarjeta soundblaster 2 platinum, y grabe con el sonar y el cubasis vst, todo quedo muy bien pero me gustaría saber que hacer para que los instrumentos se realcen un poco y tengan más presencia y brillo.
Los instrumentos que use fueron batería, guitarra eléctrica y acústica, bajoy piano. Me gustaría que me dijeras que efecto o plugins usar para cada instrumento y que ecualizador utilizar
y si no es mucha molestia donde consigo todo lo anterior. Bueno creo que eso es todo.

1 Respuesta

Respuesta
Umm... Me pides todo un curso de masterización de 6 meses en un mensaje... te cuento un poco general lo que tienes que hacer y luego me vas haciendo preguntas más concretas. ¿OK?
¿Para empezar tienes las pistas grabadas por separado en el sonar o el cubasis no?, pues cada una requiere un proceso independiente de ecualización, compresión y efectos. Y una vez aplicados todos estos has de unir todas las pistas en una y hacer un procesado final con ajustes finos de ecualización y efectos y un maximizado importante de señal.
En general la presencia se consigue con el compresor. Cada instrumento requiere una compresión distinta y, así mismo, según el estilo de música, la compresión también variará.
El brillo es más difícil sacarlo. Puede ser el sonido no este definido y suene saturado porque hay un choque de frecuencias en instrumentos del mismo rango tonalm con lo cual la mezcla suena confusa. También la falta de brillo puede deberse a una grabación de directo sin micros profesionales, o que grabáis con muchos grabes. Existen excitadores armónicos (en forma de plug-ings) que generan frecuencias a partir de las ya grabadas y "da brillo" a los instrumentos. Spectralicer de Steimbrer o Magneto o los DSP fx6 incorporan uno bastante elegante. Conviene no pasarse con ellos.
Las ecualizaciones son complicadas. Cada instrumento debes ubicarlo en su banda de frecuencias característica: ej. al bajo le quitas las frecuencias agudas ya que no son típicas de este instrumento y puede "chocar" con la guitarra... La voz puede sonar más limpia subiendo unos 3 Db en la banda de lo 1-2 Khz. Y hay un montón de trucos por ahí. Aquí te voy a pegar una serie de consejor que di a otro en esta sección sobre cuales plugines son los indicados para grabar y masterizar: "Como plugins a mi gusto por calidad de sonido y manejo (y después de años usándolos): como compresor: Waves C1 compressor
Como ecualizador:
TC Native, Timeworks equalicer..
Como procesadores de efectos (flanger, chorus, delay...):
Dspfx 6, y los de Waves.
Como corrector de tono: Antares autotune
Como reductor de ruidos: Sonic Foudry Noise reduction
Como masterizador-elevador de señal: Steimberg Loudness Maximizer.
Luego intenta conseguir algún reductor de eses y algún armonizador.
Yo puedo conseguirte estos programas si lo necesitas.
"
Bueno espero más preguntas sobre cada tema.
Umm... Me pides todo un curso de masterización de 6 meses en un mensaje... te cuento un poco general lo que tienes que hacer y luego me vas haciendo preguntas más concretas. ¿OK?
¿Para empezar tienes las pistas grabadas por separado en el sonar o el cubasis no?, pues cada una requiere un proceso independiente de ecualización, compresión y efectos. Y una vez aplicados todos estos has de unir todas las pistas en una y hacer un procesado final con ajustes finos de ecualización y efectos y un maximizado importante de señal.
En general la presencia se consigue con el compresor. Cada instrumento requiere una compresión distinta y, así mismo, según el estilo de música, la compresión también variará.
El brillo es más difícil sacarlo. Puede ser el sonido no este definido y suene saturado porque hay un choque de frecuencias en instrumentos del mismo rango tonalm con lo cual la mezcla suena confusa. También la falta de brillo puede deberse a una grabación de directo sin micros profesionales, o que grabáis con muchos grabes. Existen excitadores armónicos (en forma de plug-ings) que generan frecuencias a partir de las ya grabadas y "da brillo" a los instrumentos. Spectralicer de Steimbrer o Magneto o los DSP fx6 incorporan uno bastante elegante. Conviene no pasarse con ellos.
Las ecualizaciones son complicadas. Cada instrumento debes ubicarlo en su banda de frecuencias característica: ej. al bajo le quitas las frecuencias agudas ya que no son típicas de este instrumento y puede "chocar" con la guitarra... La voz puede sonar más limpia subiendo unos 3 Db en la banda de lo 1-2 Khz. Y hay un montón de trucos por ahí. Aquí te voy a pegar una serie de consejor que di a otro en esta sección sobre cuales plugines son los indicados para grabar y masterizar: "Como plugins a mi gusto por calidad de sonido y manejo (y después de años usándolos): como compresor: Waves C1 compressor
Como ecualizador:
TC Native, Timeworks equalicer..
Como procesadores de efectos (flanger, chorus, delay...):
Dspfx 6, y los de Waves.
Como corrector de tono: Antares autotune
Como reductor de ruidos: Sonic Foudry Noise reduction
Como masterizador-elevador de señal: Steimberg Loudness Maximizer.
Luego intenta conseguir algún reductor de eses y algún armonizador.
Yo puedo conseguirte estos programas si lo necesitas.
"
De como conseguir todo esto ya te contesto luego en privado.
Bueno espero más preguntas sobre cada tema.