Limpieza de mac y más

Podrías explicarme como puedo "limpiar" el ibook que tengo. Me refiero a los tempory files internet y todas las actualizaciones que me bajo y esas cosas..
.. Y si se puede desfragmentar el disco duro" como hacia anteriormente en el pc..
¿Se pueden hacer particiones lógicas primarias y secundarias?
¿Qué formato usan los macs? ¿Fat, fat32, ntfs? O utilizan otro tipo de formatos
Me puedes aconsejar un programa para reproducir cualquier tipo de formato de video, wmv, avi mpge..
Algún programa en especial para grabar DVDs

2 Respuestas

Respuesta
Disculpa la tardanza. Primero que nada hay que aclarar ciertas diferencias entre PC y Macs para que tengas una idea de lo que puedes y no puedes hacer y a la vez te voy dando tus respuestas.
1. El formato que ha utilizado Apple en sus computadores desde hace muchos años es el HFS+ que es el sistema de archivos que utilizaba el sistema 9 para abajo, basado en estructuras jerárquicas simples (al igual que el windows o similarmente). Aunque usamos HFS+
Bajo OS POR, el manejo del espacio de disco es distinto, más aún si se tiene activado JFS (journaling file system) bajo Panther.
A diferencia de Mac OS 9 y Windows, los sistemas basados en Unix, incluyendo Linux y Mac OS POR, trabajan bajo un sistema muy particular. Una vez liberado un espacio del disco duro para escritura (una vez que se borra un archivo) el sistema por lo general ubica este espacio como parte del bloque inmediato de escritura. Es decir, OS POR escribe en los espacios recientemente liberados del disco duro que estén contiguos
Antes de escribir en espacios nunca antes utilizados.
La razón de ello es prevenir la fragmentación de disco (un problema típico de los sistemas basados en Windows y Mac OS 9), aumentar la velocidad del sistema al disminuir el movimiento de la cabeza lectora/escritora del disco duro, aumentar la seguridad del borrado de
Archivos (por lo general altamente deseable en los sistemas robustos),
etc.
Dicho esto puedes ver que no es necesario la utilidad desfragmentadora de disco bajo el OS X.
2. Para limpiar los caches y archivos temporales hay una aplicación gratuita llamada "Doktor Kleanor" que no solo libera ese preciado espacio sino que también sirve como una herramienta de mantenimiento para el sistema operativo ya que incluye muchas otras funciones que permiten tener en optimas condiciones tu iBook o cualquier otro Mac.
Doktor Kleanor 10.2
http://www.versiontracker.com/dyn/moreinfo/macosx/21470
3. Si se pueden hacer particiones en Mac OS X, primero debes tener en cuenta que esto necesitaría formatear completamente tu disco así que es buena idea hacer un backup de tus archivos antes de hacer este procedimiento.
A. Consigue el disco de instalación del sistema que tengas en tu iBook, inserta el disco en el computador y reinícialo, una vez que se apague mantén presionada la tecla "C", esto obligara al computador a reiniciar por el sistema contenido en el CD/DVD.
B. Una vez cargado el sistema tendrás dos opciones, Instalar el sistema con o sin previo formato, para darle un nuevo formato al disco deberás ir al menu y seleccionar "Abrir Utilidad de Disco" o "Open Disk Utility", allí encontraras varias opciones incluyendo "Particiones", configura a tu gusto esas particiones, siempre teniendo en cuenta que el formato siempre debe ser HFS+ para que puedas instalar posteriormente tu sistema X.
C. Después de haber creado las particiones que necesitas tendrás que instalar de nuevo el sistema en la partición que creas conveniente, tomando en cuenta que debe ser no menor de 5Gb ya que el OS X necesita esa capacidad como mínimo para correr bien.
D. Instala tus aplicaciones y copia tus archivos y listo!.
4. Para reproducir la mayoría de los formatos de video el programa más idóneo es el VLC, que tiene soporte para los formatos que nombrastes y muchos otros más, incluso Divx DVD.
VLC 0.8.1
http://www.versiontracker.com/dyn/moreinfo/macosx/14738
5. Para grabar DVDs el programa más utilizado es el Toast Titanium, que es muy sencillo de utilizar y te da muchas opciones para el formato de los discos a grabar.
El único problema es que es pago, con lo cual tendrás que soltar un poco de dinero para utilizarlo en su version completa.
Toast 6 Titanium
http://www.roxio.com/en/products/toast/index.jhtml
Existen otros programas gratuitos que no he utilizado ya que personalmente uso el Toast por su confiabilidad. Estos programas gratuitos tienen buenas reseñas así que no esta demás darle un chance, entre estos están:
YuBurner
http://www.versiontracker.com/dyn/moreinfo/macosx/18928
Burnz
http://www.versiontracker.com/dyn/moreinfo/macosx/21585
DiscBlaze
http://www.versiontracker.com/dyn/moreinfo/macosx/20090
Espero haber aclarado tus incógnitas, para cualquier otra información o pregunta no dudes en contactarme de nuevo.
ehh tío! Como te lo curras! Muchas gracias por toda la información! Si tengo más dudas contactare con tigo. Muchas GRACIAS
Me sería de gran utilidad saber el sistema operativo que utilizas ya que sólo así podré darte la respuesta adecuada para tu caso. ¿Tienes el MacOS 9 o anterior, o tienes el MacOS POR 10.x.x?
Respuesta
Bienvenido.
Supongo que tienes la última versión del sistema: 10.3 (Panther)
Es bueno que te apuntes esta página: www.versiontracker.com ahí puedes encontrar mucho soft:
Cocktail o Ónix son pequeñas herramientas que limpian las caches.
Puedes borrar la caché de internet desde Safari (Menú Safari/Vaciar caché)
Los sistemas tipo unix, realizan un mantenimiento del sistema periódico (cron), que borra estas caches de vez en cuando.
Hay programas para de fragmentar como el Diskwarrior (defragmenta y repara, todo de una pasada), o el iDefrag. Pero el sistema ya va defragmentando todos los archivos menores de 20 megas.
Se pueden hacer particiones. Tienes que arrancar desde el cd y con la "utilidad de discos" puedes hacer particiones. Si no quieres perder el contenido del disco hay programas que mueven los datos a la vez que particionan: Volumeworks o el iPartition.
Los macs usan HFS+, pero pueden leer discos de PC, o de UNIX. Puedes conectar un disco externo con formato FAT. Pero recuerda que en HFS los nombres de archivo pueden contener caracteres que los PC no admiten (como barras "\" o interrocaciones "?")
Para el sistema operativo es necesario usar el formato HFS+.
Dos buenos programas para reproducir todo:
www.videolan.org/vlc
http://mplayerosx.sourceforge.net/
Pero para el wmv, más reciente tendrás que usar el Windows Media Player para mac (en la pag. de M$)
Los DVD los puedes grabar con el sistema operativo (mira en la ayuda).
Pero dos programas muy extendidos son el Roxio Toast Titanium y el Dragon Burning (son como el Nero o el Alcohol en PC).
Bueno, hay muchos más programas, pero tómatelo con calma...
Visita el canal #mac del irc, o páginas como www.macuarium.com o www.faq-mac.com