¿Limitar la profundidad de color en los juegos?

Bueno primero que todo saludos y gracias por estar aquí para ayudar a la gente con sus dudas.
Lo que necesito es poder fijar la resolución de pantalla en 640*480*16 cuando estoy jugando para tener algo más de rendimiento ya que mi PC es lento y no tengo plata para actualizarlo ni mucho menos para comprarme otro así que tengo que hacer todo tipo de maniobras para que me corran los juegos y algunas aplicaciones como Photoshop.
Es especialmente importante la parte de los 16 bits porque en 32 no me da buen rendimiento generalmente. Lo quiero hacer para Doom 3 y Doom3 Resurrection of Evil pero el juego no trae incorporada la opción para la profundidad de color, solo la resolución y aunque desde propiedades de pantalla pongo la configuración que quiero, el juego siempre usa 32 bits y, en zonas despejadas de mediano tamaño fácilmente puede mostrar 25-30 FPS (lo cual es aceptable) pero cuando aparece algún enemigo se reduce drásticamente a 9-15 FPS lo cual hace que sea casi imposible salir ileso de algún combate.
Tengo la calidad gráfica a lo más mínimo posible y desde el panel de control de nvidia tengo desactivado el suavizado de líneas, el filtro anisotrópico, la sincronización vertical y cualquier cosa que pueda significar una pérdida de rendimiento.
También uso el GameBooster y ejecuto los juegos con prioridad por encima de lo normal.
Estas son las especificaciones de Hardware de mi equipo:
Board ASRock K7S41GX
CPU AMD Athlon XP 2000+ @ 1553 MHz
512 Mb de RAM PC2700
Nvidia GeForce FX 5200 con 256 Mb de video
Si necesitas otro detalle me avisas.
Obviamente no espero poder jugar GTA IV o Assassin's Creed con esto pero espero poder jugar Doom3 y otros juegos del 2007 hacia atrás.
Cualquier otro truco para mejorar el rendimiento será bienvenido y gracias por tomarte el tiempo para ayudarme.
Respuesta
La verdad es que más allá de actualizar los drivers, no ejecutar ningún tipo de programa mientras juegas (ni al arrancar el pc, o lo mínimo) no se nos ocurre otra forma de optimizar el sistema. No hemos encontrado un programa para forzar los 16 bits de profundidad de color, pero es posible que si se hiciera el juego no arrancaría al no estar preparado para ello.
La memoria Ram de tu equipo es muy baja, siendo el mínimo recomendable de 1 GB. Por otro lado también la gráfica es extremadamente lenta, por lo que te recomendaríamos intentar conseguir algún modelo económico como una 5800 o 5900, ya que por software no creemos que puedas mejorar más tu rendimiento.
Muchas gracias por la respuesta, ya pude poner la profundidad de color en 16 bits con un "truco":ejecuté el juego en ventana desde la opción del mismo, una vez estuviera jugando, iba a propiedades del escritorio y cambiaba la profundidad. No funcionaba si cambiaba la profundidad desde el principio porque el juego se ejecutaba en pantalla completa siempre. Definitivamente el juego está diseñado únicamente para correr en 32 bits (o superior supongo) pero en 16 había bastantes problemas con la iluminación y se veía como una cortina de papel y era imposible ver algo. Ya tengo todos los drivers actualizados.