Ayuda maestro!

Erathor: abusando de tu amabilidad, quisiera saber si sabes donde puedo encontrar un manual de Sound Forge en castellano. En su defecto, quisiera saber como sacarle el ruido a una grabación que hice con micrófono, o como mejorar la calidad de la grabación. Cuales son las accioens principales para tener en cuenta. Un abrazo y desde ya muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Como pasa con el 90% de los manuales en este tipo de software. Si los quieres tengo los manuales del 4.5 y del 5. Más que he rebuscado yo.
Lo único que puedes hacer, y si no te importa sentirte como si estuvieras leyendo el testamento de Toro Sentado, es bajarte le Lingoware de http://www.lingoware.com. Presume de traducir cualquier aplicación al español. Traducir traduce, pero es superortopédico.
En cuanto al tema de la grabación el primer paso es hacer siempre una buena toma. Estar en un local sin ruidos y poner una bonita media de señora en un colador y acoplarla al micro a una distancia de unos 5 o 10 cm.(No es broma, o eso o las 5 o 10000 pelas que suele costar un filtro antipop que te hace exactamente lo mismo) para evitar los pops y los seseos.
También es conveniente situarse a la distancia idónea del micro. Ni muy lejos, porque se capta toda la reverberación de la estancia, ni muy cerca para evitar los ruiditos indeseables que haces cuando cantas. No te puedo decir cuál es. Depende de tu micro y de como cantes. A experimentar.
Una vez has grabado en el ordenata, tendrás que usar puertas de ruidos para eliminar el ruido de fondo. Las puertas de ruido son dispositivos que ignoran toda aquella señal que no supere el umbral que has marcado. Suele andar entre -25 y -45 dbs. Tendrás que afinar el oído y moverlo hasta que desaparezca el oído sin que se corte la señal que quieres aislar, osea, tu voz.
Ésto está muy bien para eliminar ruido ambiente, pero si lo que tienes es el típico ruido de fondo que aparece en las cintas de casete ( el famoso sssssssss)
Deberás usar un plugin de steinberg llamado denoiser. Activas el preset A y tema concluido. Se acabó el ruido.
En cuanto a truquillos de compresión, equalización, aplicar efectos y tal no se si querrás llegar a tanto.
Sólo te diré que, para tener una buena grabación, se dice que hay qtener pasta para un buen micro, preferentemente de condensador, tipo el AKG c1000 o el shure SM58 (aunque este último no es de condensador) y e estoy hablando de los baratos. Es totalmente cierto, pero currándote bien la toma en el ordenata, puedes conseguir resultados muy dignos empleando tiempo. Un buen micro lo que haces es ahorrar tiempo, ya que no tienes que suplir las carencias de la toma con ecualización y compresión.
en esta dirección tienes algunos consejos de como aplicar plugins q le di a otro colega en la sección multimedia: http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/leermsgfinalizado.asp?idproceso=59642
Un saludo. Erathor.