Windows XP sp3 se queda bloqueado al inicio

Te cuento y si me puedes ayudar te lo agradezco mucho.

Tengo un Windows XP Service Pack 3 que quedó sin soporte informático, como todos los XP, el pasado abril. La situación actual de mi ordenador es insostenible, no puedo hacer prácticamente nada, muy pocas veces consigo encenderlo y que se quede encendido sin dar los problemas que ahora te describo (y cuando te digo pocas veces es que hay días que lo intento varias veces sin llegar a conseguirlo), el 98% de las veces se queda la imagen congelada en la pantalla de inicio o incluso en alguna anterior (de las que aparecen durante el proceso de encendido). La mayoría de las veces, además, tras reiniciarlo falla la conexión entre la CPU y la pantalla y esta no muestra señal, aunque está bien conectada y el ordenador encendido.

Me dedico a la música así que todo esto tiene el principal objetivo de poder solucionar el tema de sonido que te comento.

Tengo una tarjeta de sonido M-Audio Fast Track Pro con unos altavoces Mackie MR5. Siempre he dudado acerca de su mejor uso: suelo encender el ordenador y una vez encendido enciendo, la tarjeta y después los altavoces; luego, una vez apagado el ordenador, apago los altavoces y después la tarjeta. Te cuento esto porque me ha pasado muchas veces (cuanto más pasa el tiempo con más frecuencia) que tengo que reiniciar el ordenador porque falla algo y no hay sonido y si apago los altavoces y después la tarjeta de sonido y la vuelvo a encender, manteniendo el ordenador encendido (lo he hecho a veces cuando falla) me da el típico pantallazo azul de error de Windows.

He probado a actualizar los drivers de la tarjeta de sonido, pero no tengo claros cuales son y he probado con varios y con todos me saltaba una advertencia de que la instalación puede estar vulnerando el sistema y ocasionar errores y tal, así que opté por reinstalar la tarjeta de sonido (tengo el CD y las instrucciones) y me volvía a aparecer ese mensaje de error en la instalación, pero le dí a continuar y por una vez me pareció que funcionaba bien, pero al día siguiente lo mismo, pantalla congelada, varios intentos para conseguir que se mantenga encendido el ordenador, ayer no lo conseguí en varios intentos a lo largo del día, hoy finalmente lo conseguí, pero el sonido no funciona.

Ayer además con un bote de aire comprimido lo limpié por dentro de polvo que me suena que me hubieran dicho que ese error podía deberse a la acumulación de polvo y nada, siguió igual.

Estoy desesperado, no se qué hacer, porque el ordenador en sí es potente y pensé en instalar alguna sistema operativo basado en Linux (no lo conozco muy bien, pero estudio matemáticas y algo de informática damos, además me interesa el tema) pero mi gran duda es si me funcionará la tarjeta de M-Audio con el SO Linux.

3 Respuestas

Respuesta

A ver intente iniciarlo en el modo seguro.

Lo arranca o reinicia y pulsa repetidamente F8 sin parar hasta que le salga un menu de opciones en el cual elegirá Modo seguro y dará un intro.

Si cuando entra en el modo seguro si que deja de colgarse entonces tiene que ser por que el windows carga algo cuando inicia que nos esta fastidiando.

Si parece que funciona bien en el modo seguro deje pulsada la tecla windows y sin soltarla pulse la tecla R.

Se le abrirá ejecutar en el escriba MSCONFIG

Dentro del msconfig ahí una pestaña que dice Inicio vaya a esa pestaña y pulse el botón que dice Deshabilitar todo.

Aplicar aceptar y reinicie.

Si en el modo seguro sigue haciendo lo mismo entonces tendríamos que pornenos con la memoria.

Ahí que ir descartando cosas.

Si seguimos más tarde igual pues ya nos pondremos con el visor de sucesos, el dxdiag y los antibichos.

Muchas gracias por tu atención, rapidez y ayuda :)

Creo que ya inicié en modo seguro un vez y no se congelaba la imagen, pero el sonido, si no recuerdo mal seguía sin funcionar. Lo mismo que cuando inicié mi ordnador en Ubuntu usando un CDLive y lo mismo, no se bloqueaba, pero no funcionaba el sonido.

¿Qué se supone que estaría haciendo y qué consecuencias tendría en mi ordenador si sigo las instrucciones que me has dado en el caso de que en el modo a prueba de errores no se me congelara la pantalla?

Hoy he instalado la versión de prueba de TuneUp Utilities que me ha solucionado varias cosas, y Secundia PSI que también me ha ayudado a actualizar varios programas pero no termina de actualizar todos, se queda parado cuando le quedan los paquetes de Office 2003, uno que se llama Microsoft Windows XP Proffessional y algun otro, diciendo que "fin de vida útil" y al lado de cinco de ellos dice también "product discontinued". A lo largo del día he reiniciado varias veces el ordenador y no llega a bloquearse, aunque tampoco es del todo raro: suele costarme un montón que el ordenador se quede encendido sin bloquearse, pero una vez se queda encendido no suele bloquearse, es cuestión de los primeros minutos de encendido.

Gracias

Bueno pues entonces lo que parece es que ahí algo en el arranque que hace que el ordenador se congele.

Puede seguir los pasos que le dije no ocurrirá nada dañino como mucho dejara de congelarse y lo notara más rápido. (Por que tiene que cargar menos cosas al iniciar y una de ella puede ser el causante de la congelación)

Le recomiendo también que escanee su equipo en busca de malware por que nunca esta de más, este siempre encuentra bichos no se como lo hace :)

http://es.malwarebytes.org/

Si el windows xp esta discontinuado pero el sp3 no pasa de moda yo aun lo tengo instalado en algún equipo y se de gente (gamer) que juegan mucho y lo siguen utilizando por que les va rapidísimo.

Después de dejar el equipo sin malware puede limpiar la basura que tenga su windows con este software.

https://www.piriform.com/ccleaner

Es muy fácil utilice el limpiador y luego el Registro que busque problemas y que los que encuentre los repare.

Por ultimo defragmente su disco duro que se lo merece.

Por cierto en cuanto al sonido deje pulada la tecla windows y sin soltarla pule la tecla R.

Se le abrirá el ejecutar y en el escribirá DXDIAG y en la primera pestaña que aparece "Sistema" que version de windows tiene y en la pestaña sonido vendrá el nombre de su tarjeta de sonido dígamelos por aquí y le dejo una url con el driver.

Hola, muchas gracias de nuevo!

Olvidé comentar otro fallo más del ordenador (sí, son infinitos) y es que muchas veces enciendo la cpu pero en el monitor (encendido) no aparece nada y tengo que reiniciarlo o apagarlo y encenderlo de nuevo manualmente, muchas veces, hasta que, con suerte, consigo que aparezca la imagen. He mirado por internet y suelen aconsejar para este problema que se saque la tarjeta RAM para limpiarla un poco o ver si estaba mal colocada o lo que sea, así que creo que voy a hacer eso.

Esta mañana tras pelear bastante he conseguido entrar en el modo a prueba de errores y una vez en la pantalla de inicio no se por qué se me ha reiniciado y ha vuelto a empezar la pelea por el encendido, consiguiendo llegar finalmente de nuevo a la pantalla principal del modo seguro. Lo he dejado un rato y viendo que no sucedía nada malo he deshabilitado los programas de inicio. He reiniciado Windows, no se me ha bloqueado de momento (aunque ya te digo que puede ser engañino, ya muchas veces una vez consigo encenderlo ya me suele funcionar el resto del día) he pasado CCleaner y Malarebytes.

El sonido definitivamente ha dejado de funcionar :(. En el cuadro que me abre el dxdiag me aparecen 3 pestañas relacionadas con el sonido, te pongo la información de cada una:

Sonido 1

Dispositivo. Nombre: HD Audio crear output. Id dispositivo: HDAUDIO/FUNC_01VEN_1106DEV_E721SUBSYS_1. Dispositivo: Sí.

Controladores. Nombre: viahduaa.sys. Versión: 6.00.0001.7600. Fecha: 21/10/2009.

Sonido 2

Dispositivo. Nombre: Audio Bluetooth. Id. dispositivo: (nada).  Dispositivo: No.

Controladores. Nombre: btaudio.sys. Versión: 5.01.0000.1700. Fecha: 07/06/2006.

Esto es desesperante... muchísimas gracias por tu ayuda.

Vale por lo que veo la tarjeta de sonido es una integrada en la placa.

En el dxdiag viene el nombre de la placa, donde dice Modelo del sistema:

Peguemelo aquí.

Pero sospecho que este es su driver.

https://d34vhvz8ul1ifj.cloudfront.net/Driver/xpesp2_hd_audiocodec_v190a_v20.zip

El que esta primero es el driver pero tiene que desinstalar el que ya tiene.

Vaya al panel de control > Agregar o quitar programas > y desinstale el que tenga de sonido.

Después haga click derecho sobre Mi PC > Propiedades > pestaña Hardare y Administrado de dispositivos.

Ahora de click en el + que esta junto al altavoz Dispositivos de sonido, video y juego.

Vaya haciendo clic derecho sobre cada uno de ellos y el o los que le permitan la opción Desinstalar proceda a desinstalarlo los.

El driver que tiene pinta de ser tiene que estar ya en el escritorio descomprimido.

Una vez desinstalado todos los que nos permitan la opción Desinstalar reinicie.

Cuando vuelva a iniciar el windows encontrara el hardware de sonido que no tiene controlador y le pedirá que instale el controlador.

De en examinar cuando se lo pida y dígale donde esta, en el escritorio lo tenemos.

Si no acerté con el controlador dígame que placa tiene :(

Suerte

Siento ser pesado... pero no, la tarjeta de sonido es una externa, lo que pasa es que ahora no me la reconoce. Estoy leyendo cosas por ahí.

Respecto al resto parece que ahora sí que va un poco mejor el ordenador :) Me queda la parte del sonido y en cuanto lo haga voy a desfragmentar el disco duro, porque la verdad es que llevo con este ordenador unos 5 años fácil, y nunca se lo he hecho.

Dejo abierta esta conversación por si acaso me surge alguna duda, pero seguramente la cierre pronto para valorarla.

Muchas gracias, me has sido de gran ayuda.

Si quiere puede bajar el aida32 ese suele decirnos siempre el hardware que tiene sin necesidad de abrirlo.

http://www.majorgeeks.com/index.php?ct=files&action=download&

Y en cuanto a defragmentar suena estupendo, pero no olvide limpiar los restos antes de defragmentarlo con ccleaner.

https://www.piriform.com/ccleaner/download/standard

Use el Limpiador y Registro esta probado nunca da pantallazos azules ni nada puede limpiar con el sin miedo.

Es un placer :)

Suerte

¡Gracias! Muchas gracias, entre tus consejos y algo más que miré por internet he solucionado los problemas excepto el del sonido de la tarjeta M-Audio que seguiré investigando por ahí. Un saludo!

Respuesta

Es exacto lo que dices, primero suspendieron las actualizaciones generales y luego las de seguridad, por lo que no tiene soporte. Sin darte seguridad absoluta sobre la tarjeta que preguntas, en general por la situación, te sugiero lo siguiente. Sin apresurarte, informándote bien, hace una partición del disco duro, e instala una distro de Linux, la que mejor te convenga. En Linux se usa el modo gráfico, como en Windows, pero también la consola. Si no sabes de esta ultima, tené cuidado, por que mucha gente solo copia lo que le informan en los foros, y luego puede haber problemas, hay cosas diferentes. Que distro de Linux te conviene, depende del equipo memoria etc, te sugiero consultar en un foro especializado, donde hay gente muy especializada, para que te orienten desde el principio. De ese modo, tendrás los dos sistemas en tu maquina, y podrás optar por cualquiera, hasta que te acostumbres (si te acostumbras) al nuevo sistema. Hay muchos, hablan de 500,2000, en realidad, no hay cifra exacta por que los que conocen mucho el sistema, lo "acomodan" a su gusto .Sobre la tarjeta, no estoy seguro pero creo que en la configuración esta la opción, esto también preguntalo . Y puedes seguir usando el XP, agregándoles las aplicaciones que ya no están, esto también sucede en Vista, si bien en Vista hay actualiz. De seguridad, algunas aplicaciones ya no funcionan . Sds.

Respuesta

Lo que te ha dicho Orion Gil es correcto, si al encender en modo a prueba de fallos no tienes problemas es porque algún driver te está bloquendo el equipo. El hecho de que no tengas sonido en modo a prueba de fallos se debe a que en este modo no se cargan controladores adicionales sino los genéricos que trae Windows por defecto. Deberías también sacar las tapas del CPU y encenderlo sin ellas, si te te bloqeua revisar si los ventiladores que refrigeran el microprocesador, el CPU y la fuente de alimentación están funcionando.