Acerca de Memorias

Hola Experto
He leído acerca de que están por desaparecer del mercado las memorias del tipo SDRAM, para dar paso a las del tipo DDR o las RDRAM. He visto que ya existen muchas Mother Board's con soporte para DDR.
Las dudas son:
- ¿Un módulo RIMM se refiere a RDRAM?
- ¿Cuál de los dos nuevos "estándares" crees que sobreviva? ¿DDR o RDRAM? Se dice que DDR tiene muchas más posibilidades
Se agradece la atención.

1 respuesta

Respuesta
1. Efectivamnente, RIMM se refieres a la RDRAM.
2. Ambos sistemas se han diseñado pensando tanto en el ancho de banda alto (la proporción a la que pueden transferirse los datos) como en la baja latencia (el tiempo que toma el procesar la demanda antes de enviar), aunque los métodos que usen sean diferentes. RDRAM evita el sistema tradicional de chips en paralelo, conectándolos en una sola vía y haciéndolos trabajar independientemente, con ello, ofrece el doble de ancho de banda que el DRAM normal. La contra de este sistema es la latencia y el costo. El costo bien de la complejidad de agregar los chips, lo que aumenta el grado de dificultad de fabricación. Y debido al cuello de botella de la conectividad, el sistema navega tan rápido como el barco más lento de la flota, un problema creado por la necesidad de alimentar todos los datos a través de varios chips antes de que surjan.
En contraparte, la DDR-SDRAM es una evolució bastante menor pero eficaz, que corre de igual forma que el SDRAM convencional, más la capacidad de transferir los datos de ambos lados del reloj. Esto significa que habla dos veces con el procesador en cada cilco del reloj, en lugar de una. DDR-SDRAM es tan similar a SDRAM, que los fabricantes tienen que hacer muy pocos cambios para empezar a producirlos. Los chips son ligeramente más complejos que el SDRAM regular, pero comparado con el RDRAM, la diferencia no es despreciable. Y además de esto, DDR-SDRAM es una norma abierta lo cual significa -en contraste con RDRAM- que el fabricante no debe pagar una cuota de licencia a Rambus por cada chip elaborado.
Por lo tanto ¿quién es el ganados en las guerras de memorias? Ninguno es perfecto, pero la industria se ha puesto del lado de DDR-SDRAM. Los derechos legales de Rambus y los precios altos le han ganado muy pocos amigos a RDRAM, en virtud de los cambios necesarios para producir RDRAM son numerosos y caros; además, los fabricantes se sienten agredidos al pagar una cuota bastante grande incluso antes de que ellos puedan empezar a producir, y lo más importante, DDR-SDRAM es emor. Más eficaz páralos servidores, más barato para los usuarios caseros y ha superado a RDRAM casi en todo, con excepción de algunas pruebas.
Roberto Henry
[email protected]
(Nota: Artículo publicado en PCFormat Edic. México N° 1)