Ventilador sobrerevolucionado

Tengo un PC de sobremesa de 3 años exactos de antigüedad. Hace 2 meses comencé a tener problemas con la regrabadora de DVD, se atascaba al salir la bandeja, daba errores frecuentes de lectura... Lo achaqué al polvo que inevitablemente se cuela, y me resigné a comprarme otra (cosa que aún no he hecho), pero a los 15 días aprox, el PC comenzó a hacer una secuencia extraña. Cada 3 o 4 arranques, al salir el logo de XP se reiniciaba en bucle una y otra vez. Fue incrementando la frecuencia hasta que pasó a hacerlo siempre.
Pensando si sería por culpa del DVD, desconecté sus cables de datos y alimentación, y en efecto, el PC funciona, pero desde entonces los ventiladores (tiene dos, uno de CPU y otro de Caja) van al máximo de revoluciones constantemente 4.500 para el CPU y 2.800 para el de la Caja, desde que enciendo el aparato. Antes corrían al máximo al encenderse y luego se "tranquilizaban" dando picos solamente al trabajar en aplicaciones gráficas o similares.
He chequeado las temperaturas con el speedfan y con el Everest, y oscilan entre las 55-72 de la placa base (tengo puesto 70 de límite) y entre las 40 y 52 del HDD (límite 50), pero incluso a baja temperatura los ventiladores siguen corriendo al máximo constantemente... Y eso que tengo la caja abierta para que ventile bien. Acabo de cambiar la pasta micro-disipador (es un heatpipe cooler) pero nada, y mi miedo es que un defecto en el DVD haya dejado la placa "tocada".
Ahora va mi pregunta:
¿Cuál puede ser el motivo de que los ventiladores corran siempre al máximo incluso cuando no hay necesidad? ¿Se ha podido dañar en algún momento la placa o al menos el sensor, de modo que, aunque aparece una temperatura buena, al ventilador se le dice que la CPU está demasiado caliente?
Es importante para mi, porque me impide trabajar (soy arquitecto) con renderizados. Me da miedo sobrecalentar el micro y que los ventiladores no den a basto...
DATOS:
Tipo de procesador: Intel Pentium 4 550, 3400 MHz (17 x 200) Prescott
Nombre de la Placa Base: Acer G91M (Chipset: Intel Grantsdale i915P)
Memoria: 1024 Mb PC3200 DDR SDRAM
Bios: Award Modular 01/2005
Disco duro: Western Digital WDC WD2000JD-00HBB0 (186 GB, IDE)
Controlador IDE: Intel(R) 82801FB Ultra ATA Storage Controllers - 265
Windows XP Service Pack 2.

De antemano, mil gracias por la ayuda, estoy a tu disposición como experto en Arquitectura, por si lo requirieras.
Respuesta
Lo primero es que 4500rpm es muy normal. El mío funciona así desde hace años, porque es fijo. Pero entiendo que te moleste el ruido.
Lo segundo es que con Mother Board Monitor 5 puedes comprobar también la tª de la CPU, que es la más importante. 55-75 ºC me parece mucho para la placa base. Yo ahora mismo tengo entre 30 y 40 de placa y entre 43 y 57 en CPU (en invierno menos).
Si MBM5 te dice la tª de la CPU entonces es que los sensores de la placa base están bien y es el sensor del ventilador el que está roto. La placa base no comunica la tª al ventilador, sino que él mismo lee la tª del disipador.
Aparte, te recomiendo encarecidamente el programa CPUIdle Extreme. Una maravilla.
Hola,
Tomaré las medidas que me comentas, muchas gracias. Finalizo la pregunta para no dejarla abierta días (me voy de vacaciones 10 días), que sé que eso fastidia mucho, pero con tu permiso, cabe la posibilidad de que te pida alguna nueva aclaración próximamente.
Gracias por tu tiempo, un saludo.
David.