Problema disco duro

Tengo un problemilla al intentar sustituir en un pc un disco duro que se me quedo pequeño, es un pentium 3 y el disco duro es un maxtor diamonmax 21 de 80 gigas y lo sustituí por el viejo y al iniciar la bios lo detecta pero se queda bloqeada al intentar iniciar es como si lo detectara mal, no se si debería actualizar la placa o que debo acer.
Respuesta
Si necesitas actualizar la placa lo puedes comprobar en la página web del fabricante de la misma, busca en support el apartado de descargas (downloads) para drivers y firmware.
Una vez que localices los firmware para tu placa observa las mejoras de las distintas versiones, para ver si alguna puede resolver tu problema relacionado con el disco duro (HD - Hard Disk).
No obstante la actualización del firmware de la placa solo es conveniente para resolver problemas, así que no te recomiendo que lo actualices en el caso que no resuelva tu problema.
En principio tu placa puede que no reconozca todos los gigas, por lo que te mostraría solo los que es capaz de reconocer. Pero no debería de bloquearse en el arranque.
Si tienes cualquier duda házmela saber.
Como puedo conocer el modelo de mi placa porque abrí el ordena y no lo veo por ningún lao de la placa
En el manual lo puedes comprobar. No obstante, es imprescindible que conozcas al menos la marca. Sabiendo eso y el tipo de socket que tiene (en función del micro que tenga puesto) y demás características puede identificarse en cierto modo (chipset, ranuras expansión...)
Generalmente en la web del fabricante puedes obtener información para comprobar si es tu placa, como ya te he dicho comprobando el tipo de socket, chipset, tipo de slot de memoria RAM, slots de expansión, así como de conexiones (nº de usb, ...)
Te mando esta información por si me puedes dar alguna solución con ella. El disco duro nuevo es un Maxtor DiamonMax 21 STM380215A, el modelo de la placa es VÍA Technologies VT82C693ABX y el modelo del disco viejo es Samsung SV0644A aunque el disco viejo no lo dejo lo qitare y solo dejare el nuevo
No se si sera exactamente esa la placa porque lo mire con un programa en ingles y no se mucho ingles je je, gracias
Por lo que estoy viendo seguramente me has dado el modelo de chipset de la placa, ya que VÍA fabrica mayoritariamente este componente. Pero la cuestión es el fabricante de la placa.
Según mis consultas esto viendo que la placa base de QDI Advance 9 lleva dicho componente, pero como te he dicho, es algo independiente, por lo que otras muchas también lo pueden llevar.
Si estás utilizando Sandra SiSoft para ver las características de los componentes, puedes ver algo como esto:
System
Manufacturer : VIA Technologies, Inc.
Model : VT82C693ABX
ID : 00000000-00000000-00000000-00000000
Mainboard
Manufacturer : Legend QDI
MP Support : No
Model : Advance-9
Version : V1. XX
System BIOS : 07/27/2000-693A/596B-W97-2A6LGQ1FC-00
Chipset : VIA VT82C693 Apollo Pro Plus
System Memory Controller
Location : Mainboard
Error Correction Capability : None
Number of Memory Slots : 3
Maximum Installable Memory : 1GB
Bank 1 - BANK_0 : DI entonces Synchronous SDRAM 256MB @ 100Mt/s
Bank 2 - BANK_1 : DI entonces Synchronous SDRAM 128MB @ 100Mt/s
Bank 3 - BANK_2 : Empty
Chipset 1
Model : VIA Technologies Inc VT82C693A Apollo Pro 133 System Controller
Bus(es) : ISA AGP PCI USB FireWire/1394 i2c/SMBus
Front Side Bus Speed : 1x 133MHz (133MHz data rate)
Maximum FSB Speed / Max Memory Speed : 1x 133MHz / 1x 133MHz
Width : 64-bit
IO Queue Depth : 1 request(s)
Donde en Mainboard te dice el fabricante (manufacturer) y el modelo (model) de la placa base.
Si puedes confirmar el que te aparece podemos buscar el firmware concreto para tu placa.
El programa que utilice yo es el astra32 el que más dicho no soy capaz de bajármelo para el pc porque es para un win98 y no lo encuentro si me dices un sitio para bajármelo o si conoces el programa que te dije y miro allí el modelo de placa
Prueba con Everest Home Edition 2.0, es gratuito y lo tienes en castellano.
http://everest.softonic.com/
Esperemos que con ese puedas obtener más información.
Mira me salio esto como placa QDI Advance 5/133E y si quieres también apunte que bios tiene que es AWARD Modular Bios v4.51PG
Te adjunto el enlace con las descargas de actualizaciones para la BIOS:
http://www.qdigrp.com/qdisite/eng/support/d_A5-133e.htm
Si te fijas en la última versión, podrás observar la siguiente línea:
"2. Add large HDD supporting;"
Esto quiere decir que se añade el soporte/funcionamiento para discos duros de mayor capacidad.
Puede que sea ésto lo que realmente necesites. Por lo que bájate la última versión "A5e_v12slc.zip"y flashea (actualiza) la bios con cuidado.
No obstante debes de estar seguro que la placa que tienes es la que me has comentado, en otro caso podría dejar de funcionar.
Aquí tienes una serie de recomendaciones:
http://www.qdigrp.com/qdisite/eng/support/f_BIOS_f.htm
La más significativa, es la de comprobar si tu BIOS es inferior a la que intentas actualizar fijándote en la pantalla de arranque:
'P5I430TX/T1B+ BIOS V1.5SL MAR.17,1998' donde 'v1.5SL' es la versión de tu placa base.
Dentro del archivo tienes unas instrucciones de uso:
1.Crear un disco de arranque utilizando Windows 9x ("FORMAT A:/s")
2.Copiar en el disco el archivo .bin y .exe que contiene el zip.
3.Arrancar el ordenador con el disco de arranque.
4.Ejecutar la utilidad AWDFLASH:
AWDFLASH [BIOSfile1] [BIOSfile2] Donde BIOSfile1 es la nueva programación de la BIOS.
Donde BIOSfile2 es el archivo para la copia de seguridad de la programación original (actual) de la BIOS.
Ejemplo: AWDFLASH A5e_v12.bin backup.bin
Debes de recordar que no puedes apagar el ordenador durante la operación (intenta evitar los cortes de luz). Si sucediera un apagón durante el proceso de flasheo tu placa base dejará de funcionar.
El proceso suele ser corto y en todo momento te informará en pantalla del estado del mismo.
Suerte y un saludo.
Hola he hecho lo que me dijiste y al estar dentro del programa de flaseo le doi a que quiero flasear y me pone UNKNOWN FLASH TYPE! ¿QUÉ es lo que puede pasar porque no me deja hacerlo? He hecho todo lo que me dijiste me baje el archivo que dijiste lo puse en el disqete de arranque y ajecute el programa
Parece ser que tu placa base tiene una opción de seguridad que no permite directamente modificar la BIOS como medida de seguridad ante cambios accidentales.
Tienes dos posibles opciones:
1. La primera es que la BIOS tenga una opción, algo así como BIOS WRITE PROTECT, que está activada (ENABLED). Por lo tanto tendrías que desactivarla para flashearla.
2. Que la placa base posea un jumper y haya que cambiarlo de posición para que permita la escritura en la BIOS. Para saber que jumper es deberás de consultar el manual. Igualmente tendrás que buscar algo así como BIOS WRITE PROTECT.
Cualquiera de las dos opciones puede tener tu placa, una vez que la flashees vuelve a dejarlo como estaba.
En el tema del jumper, es un "puente" que une dos conexiones (son como espigas metálicas). En el manual encontrarás en su caso más información de como utilizarlo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Las BIOS de las placas antiguas sólo soportan discos duros de hasta 40 gigas (creo recordar, no sé si eran sólo 20).
Algunos discos tienen un jumper detrás para limitar su tamaño a 40 gigas.
En algunas webs de fabricantes de discos hay una utilidad para instalar para que sí que se pueda aprovechar todo el espacio.
En la web del fabricante de la placa base probablemente tengas una actualización del BIOS.
www.laboro.es.gd