Hola tengo algunas preguntas sobre Pc.

Hola, tengo algunas dudas referidas al armado de una pc y actualización de sus componentes:
1) Tengo un Mother es viejo la marca es HP VECTRA VL400, tiene 1 slot AGP y quería saber si a ese Mother le puedo colocar una placa "Placa De Video Agp Fx5200 128mb". Le hago esta pregunta debido a que por lo que tengo entendido el Slot AGP del Mother es de 4x y la placa esta es de 8x y tengo la duda de que si la llegara a colocar pueda dañar algún componente o no me funcione debido a que el mother no me soportara los 8x. Acá le dejo el manual del mother para que lo chequee y me pueda responder con mayor certeza: http://h20000.www2.hp.com/bc/docs/support/SupportManual/lpv06498/lpv06498.pdf
http://h20000.www2.hp.com/bc/docs/support/SupportManual/lpv06498/lpv06498.pdf
Para resumir si mi slot AGP es de 4x y la placa es de 8x ¿Probocaria algún conflicto o dañaría algún componente si lo llegara a conectar?
2) Que pasaría en un Motherboard le coloco alguna memoria, placa de video, hdd que no es soportada por ese Mother, ¿provocaría algún conflicto o dañaría algún componente o solamente el sistema no funcionaria?
3) Si tengo baja tensión en mi domicilio y no tengo estabilizador de tensión, ¿una disminución de tensión que no sea brusca pero que oscile tanto para la baja o suba de tensión en forma moderada ¿quemaría algún componente de mi pc?, o la fuente tiene un sistema que cuando la tensión es más baja de lo soportado por la misma esta solo se apaga y no daña algún componente, y que pasaría si la tensión supera lo soportado por la fuente de alimentación, en ese caso ¿quemaría algún componente?
4) Con solo saber el socket del mother, sabría que procesadores soporta ese mother o es necesario si o si tener el manuel del mother.
Muchas gracias de antemano espero que me puedas responder todas mis preguntas. Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar responder tus preguntas en el mismo orden:
1)En principio no hay problema en instalar la Fx5200 en tu placa base. Ciertamente el AGP de tu placa base es 4x y aunque la gráfica es 8x físicamente no hay ninguna incompatibilidad, el problema puede venir por el voltaje del AGP. El AGP 4x funciona con un voltaje de 1.5v mientras que el 8x funciona solo con 0.8v. No obstante, la gran mayoría de las tarjetas AGP-8X son capaces de funcionar con ambos voltajes por lo que son compatibles con el APG-4x; Para asegurarte al 100% mira las especificaciones de la tarjeta gráfica pues aunque me indicas que es una Fx5200, eso solo hace referencia al chipset, luego cada fabricante aun usando ese mismo chipset la monta "a su manera" por lo que algunas características técnicas dependerán del fabricante en sí. De todas formas, todos los modelos que he visto por ahí de la FX5200 funcionan sin problemas en AGP 8x/4x , eso si, has de tener en cuenta que la tarjeta funcionará a 4X, por lo que sus prestaciones gráficas se verán disminuidas en gran medida.
2)En cuanto a lo de poner piezas que no soporta tu placa base, el tema es muy amplio pues dependerá de cada pieza en cuestión. Algunas simplemente no podrás conectarlas a tu placa porque la conexión es físicamente incompatible, por ejemplo si quisieras conectar una gráfica PCI-E en tu placa no podrías pues tu placa no dispone de ese puerto, y en el AGP no encaja de ninguna manera, con lo cual no estropearías nada, simplemente no podrías conectarla. Por otro lado, en piezas que físicamente si se pueden conectar pero no son soportadas por la placa base, lo más normal es que sencillamente no funcionen sin causar ningún daño, aunque esto no siempre es así, sobre todo hay que tener especial cuidado con el tema de los voltajes de funcionamiento, como en el caso de tu pregunta 1, en tal caso, una diferencia de voltajes entre la pieza y la placa base podría provocar daños irreparables en ambas partes.
3)Mucho cuidado con este tema, los PCs son altamente delicados con respecto a las subidas/bajadas de tensión. Las fuentes de alimentación más modernas, suelen estar mejor protegidas ante estas situaciones pero aun así no es como para quedarse tranquilo. Lo mejor que puedes hacer es adquirir una regleta de corriente con protección, pues en el caso de una subida que la fuente no pueda soportar, lo más normal es que se queme la placa base y todo lo que hay conectado a ella.
4)En todo caso siempre es mejor tener el manual de la placa y saber que procesadores soporta pues el socket solo nos dice qué procesadores encajarán físicamente en la placa (como te explicaba en el punto 2) ya que procesadores que utilizan el mismo socket trabajan con diferentes voltajes, frecuencias y multiplicadores de reloj, los cuales deben estar soportados por la placa base.
Espero haberte aclarado tus dudas, si te queda alguna, estaré encantado de volver a ayudarte.