Como se leen los platos del disco duro

Me metí en un lio tratando de recuperar datos de un disco duro, que me decía (inminent failure).

Ya luego de muchos intentos con idénticos resultados, se me ocurrió darle unos golpecitos suaves, a sabiendas de lo delicados que son, lo hice alrededor del contorno probando en ciertos puntos, y luego opuestamente, esperando se acomodara el cabezal.

Esto no ocurrió y todavía dejo de girar. No teniendo otra alternativa que tirarlo, me dispuse a desarmar el disco, saque los platos, y los coloque en otro disco similar,(ya que tengo varios discos viejos, este mismo que desarmé, es un samsum de 20,4 Gb.de 2 platos, me va a hacer difícil encontrar uno disco idéntico), al disco que le puse los platos, no funcionó.

Mi pregunta es, si los cabezales leen de a uno los platos, ¿o leen los 2 platos simultáneamente?

Pues, si tienen que leerse al mismo tiempo para poder funcionar, ya cambié la posición de los platos, porque cuide que las caras se colocaran de la misma manera que lo saque, no así la coincidencia angular entre el plato superior y el inferior.

Si fuera así, tal vez la que me quedaría, seria ponerlo en discos duros de un solo plato, ¿para qué me los lea de uno por vez?

1 Respuesta

Respuesta

Bueno primera cosa. El disco duro es estanco porque cuando le entra aire pierde todos los datos. Las razones son estas:

El disco se contamina con partículas (visibles o no visibles a
simple vista): Polvo, humo, cabello, huellas digitales y otros restos
Orgánicos e inorgánicos.
El eje del motor pierde su alineación.
Se pierde la sincronización de giro entre los platos y el cabezal.
En discos de varios platos, se pierde la alineación de los cilindros, haciendo imposible la recuperación.
Los platos se rayan y se destruye la información.

Así que si existen empresas que te mueven los discos pero son profesionales y normalmente hay que usar disco idénticos en modelo y marca.

Así que, ya esa información desgraciadamente murió.

Hola Djxboy:

Agradezco la rápida contestación,pero estoy desconcertado con la primera afirmación.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que se refiere a la parte mecánica, ya que se de la precisión extrema que se requiere, para la fabricación de estos dispositivos,pero de ahí,a que un disco magnético pierda sus datos por estar en contacto con el aire,es como decirme que las grabadoras de cintas magnéticas, jamas existieron.

Tal vez si,halla perdido definitivamente los datos,porque nunca voy a saber la posición exacta en la que estaban los platos antes de sacarlos, (el plato superior con respecto al plato inferior),si es que los cabezales necesitan leer los 2 discos al mismo tiempo.

Algo he leído y según wikipedia,se utiliza el aire que genera la rotación del disco para formar una delgada película por debajo de los cabezales,para que estos floten y no rocen el disco.

Al buscar información en la web sobre esto,me he dado cuenta de la enorme polémica que hay sobre esto,y no puedo creerlo,he trabajado durante años con imanes permanentes, cintas magnéticas y se que el aire no destruye las propiedades magnéticas y es tan fácil sacarse la duda,para eso sirven los discos viejos.

Solo hay que agarrar uno que funcione,que contenga datos y romperle el sello para que le entre aire, luego revisarlo,y ya esta, es mas, yo lo voy hacer.

En el caso de que no se pierdan los datos por el contacto con el aire,tendria alguna chance colocando los platos en otro disco duro identico?, o los cabezales necesitan leer los 2 discos al mismo tiempo ?

Gracias por tu tiempo.

Saludos.

Vale, realmente tienes razón de lo que dices. Yo realmente lo pongo a grosomodo, porque realmente el aire no daña los datos, pero si daña las partículas que se depositan, incluso partículas invisibles al ojo humano dañan.

Como te he dicho. Hay gente que compra el disco duro idéntico para mover los datos y eso, pero como te he explicado, los cabezales parece que se desalinean y deja de funcionar. Yo la verdad, que como te dije conozco un amigo que intento hacerlo y no lo consiguió, el es electrónico.