Info placa controladora disco duro quemada

He sufrido una perdida de un equipo, este resulto quemado en su totalidad por una descarga eléctrica, lo más importante para este problema es recuperar los datos del HD.
El disco duro es un Samsung SV2044D de 20.4 Gb en donde se aprecia a simple vista que la tarjeta controladora tiene un circuito integrado quemado.
Por otro lado ya he probado cambiando placas controladoras de HD idénticos y con los resultados esperados que son que funcione sin ningún problema.
Ahora el problema es que no he podido encontrar el mismo HD ni nuevo, ni usado, ni malo, pero me he conseguido un HD de menor capacidad (SV1022D de 10.2 Gb), el circuito impreso es idéntico al que esta quemado y existen las diferencias obvias de modelos de circuitos integrados. Después de averiguar en la página de la Samsung me he encontrado con que el disco de 20.4Gb (quemado) es idéntico en caracteísticas técnicas con respecto al SV1022D de 10.2Gb, como se podrá apreciar en este pdf:
http://www.samsungelectronics.com/hdd/downloads/V10200(A4).pdf
¿La consulta es qué ocurre si pongo la tarjeta controladora del SV1022D (de 10.2 Gb) en la carcasa con los discos del SV2044D (de 20.4 Gb). Me reconoce sólo los 10.2 Gb?, ¿Se pierden datos?, ¿Se desconfigura algo?
Desde ya muchas gracias
Atentamente
Marcos Olivos
Punta Arenas
Chile

2 respuestas

Respuesta
En principio nadie diseña una electrónica para cada disco si puede diseñar la misma para todos y después configurarla de alguna manera o autodetectar el volumen. En este caso si te fijas la diferencia esta en que el de 10GB tiene nu plato y el de 20 2, y obviamente el doble de cabezales que el primero. Esto hace pensar que muy probablemente la placa de control pueda ser la misma, pero quizá haya alguna configuración en la misma a nivel hardware, normalmente esta configuración se hace con resistencias, como si fuesen jumpers, pero es muy difícil encontrarlas. Lo que te puedo recomendar es, que si no tienes mucho apego a la placa del disco de 10GB (o al menos más apego a los datos que hay en el de 20) lo pruebes. Puede que se dañe la placa, o puede que se dañe el disco más, pero teniendo en cuenta que puede que componentes internos del disco, como el motor o los cabezales, pueden estar ya quemados, por ese lado no se pierde nada. De la hoja que me has pasado se deduce que todos los discos usan el mismo medio (misma densidad) y solo varia el numero de cabezales y platos, se puede inferir que la electrónica es la misma a grandes rasgos, ya que no creo que hayan hecho 4 placas diferentes, pero puede que algún parámetro de control o del accionamiento de los cabezales cambie, por tanto solo puedes probarlo para saberlo.
Respuesta
Tu pregunta es muy interesante. Te adelanto que no hay problema en que cambies las placas, mientras con la placa nueva no des instrucciones que impliquen escritura del disco.
Igualmente las posibilidades de que lea la información contenida en el disco son pocas, pero quédate tranquilo que en el peor de los casos el disco no resultará con mayor daño que el actual, lo peor que puede ocurrir es que no lo reconozca el BIOS de tu equipo.