Escuchamos la radio con los micros

Ya estamos por aquí para dar guerra. Le comento:

Hoy hemos conectado en el teatro el equipo como siempre, etapa de potencia, altavoces, y los 4 micros. Pues resulta que sin estar hablando nadie por los micros, se escuchaba una emisora de radio, a través de los altavoces y nos parecía raro. Nos pusimos a revisar el cableado entero, comprobar si había algún cable pelado, mal apantallado e incluso revisado las soldaduras de los cables a los conectores, (JACK de 6,35 mm y XLR o llamado Cannon creo), y no hemos encontrado ninguna anomalía. Nos puede indicar a que puede ser debido.

Atentamente y en espera de su respuesta:

Óscar

1 respuesta

Respuesta

Lamentablemente puede ser por varias razones, incluso por un conjunto de razones a la vez. Es un problema bastante habitual pero que sucede cada vez por razones muy diferentes. Lo primero que hay que hacer es evitar que los cables de alimentación como alargadores no estén enrollados, ya que estos se comportan como bobinas receptoras. Hay que extender los cables linealmente. Mucha gente, por no desenrollar el alargador lo usan sí y esa es una de las más habituales causas. En ocasiones sucede que hay antenas de radio cerca, como repetidores y radioenlaces que emiten con tanta potencia que, al más mínimo descuido se cuelan en los sistemas de audio. Otra razón posible es el uso de altos niveles de ganancia en algún canal de la mesa, otras veces por dejar abiertos canales que no se están usando, con la ganancia subida. Otra de las razones es que a la mesa de mezclas no le llega la toma de tierra, y eso se comprueba muy fácil con un polímetro (si quieres os digo cómo). Este aspecto suele ser también la causa, pero lo que está claro es que, indudablemente, cerca del teatro hay un emisor de radio y por cercanía se cuela en el sistema. Como ves pueden ser muchas causas o concatenación de varias. Es difícil saberlo sin hacer comprobaciones.

Gracias de nuevo por la rapidez. Le comento que en los alargadores, tenemos siempre por nombra lo que ha nombrado, ya que una vez se quemo uno, por hacer de bobina y este se calentó hasta abrasarse. Respecto a lo de las antenas, no tenemos ninguna, ya que la más cercana de televisión se encuentra en la nave de las habitaciones de los estudiantes y esta bastante lejos. Los repetidores de telefonía el mas cercano es en una vivienda algo alejada, pero como usted indica podría ser. Lo de los niveles de ganancia en micros, una vez que les hemos ajustado a un correcto entendimiento de voz, ya no se tocan. Así pues creemos que lo ultimo que nos quedaría por revisar es lo de la toma de tierra de la mesa de mezclas, como indica, si no le es molestia nos indica como hacerlo, ya que polímetro tenemos. Si una vez comprobado que la mesa, seguimos oyendo la radio, entonces tendremos que aguantarnos e intentar que no se escuche mucho por los altavoces, esto seria posible bajando la ganancia o salida de potencia ¿no?.

En espera de su respuesta, atentamente:

Óscar

Para comprobar si la mesa de mezclas (y el amplificador) están debidamente conectados a tierra hay que colocar el polímetro en la posición de medida de corriente en la escala de corriente alterna y al menos 250V. La mesa estará conectada a la corriente. Tras eso tocar una de las puntas del polímetro al chasis de la mesa de mezclas, en alguna parte metálica que no esté pintada, y la otra punta del polímetro en uno de los polos del enchufe. Si la tierra es correcta verás que habrá una medida de 220V en uno de los dos polos del enchufe, correspondiente al polo de la fase de corriente. Como sabrás en un enchufe tenemos fase y neutro, la cuestión es que entre fase y chasis tiene que haber 220V, entre neutro y chasis no habrá nada o la medida será muy baja, residual, de orden de unos cuantos voltios, pero entre fase y chasis encontrarás 220V. Eso indica que la conexión a tierra es correcta. Pero claro, eso será así si la mesa de mezclas tiene la fuente de alimentación dentro, no externa. Dime qué mesa de mezclas tienes, marca y modelo.

Para saber si el amplificador está conectado a tierra sigue los mismos pasos.

Puede haber muchas más razones, vayamos descartando paso a paso.

Dime la marca y modelo de la mesa.

Perdón por el retraso en contestarle, pero otros asuntos me tuvieron liado. Los datos que usted me pide son los siguientes:

MARCA DE LA MESA: IMG STYLE

MODELO DE LA MESA: MPX-300 SW

Como le comento esto es lo que tenemos para el teatro, ya que en la anterior pregunta, es lo que disponemos para cuando tenemos que hacer, algún espectáculo o evento en la calle.

En espera de su contestación y si necesita alguna cosa más indiquelo, atentamente:

Óscar

He visto la mesa de mezclas y veo que es una mesa de disc jockey. No entiendo cómo conectáis 4 micrófonos a la mesa, si solo tiene una entrada de micro. ¿Puedes explicármelo?

Un abrazo.

Muy buenas. Esto es lo que hacemos, tenemos un aparato que nos dieron unos chavales de un grupo musical, que estuvo en nuestras instalaciones, dicho aparato lleva 4 entradas del tipo JACK 6,5 mm grande, a las cuales conectamos los micros, y a la única salida que tiene, la llevamos a la parte trasera de la mesa, donde están todas las conexiones del tipo RCA, para la entrada de los canales CH2, CH3 Y CH4, como puede ver en esta imagen:

<a>https://drive.google.com/file/d/0By-zhOQpx7GbV1NpaGFMRmdhNGs/edit?usp=sharing</a>

la conexión que hay para micro en la parte superior, donde están los demás controles de los otros canales, solo hacemos uso de ella, si tiene que hablar el pincha en un momento dado para dar algún aviso.

Espero que me haya comprendido, en espera de sus noticias, atentamente:

Óscar

¿Ese aparato que te regalaron es activo? ¿Tiene alimentación? El problema puede venir de ahí, ya que el aislamiento es esencial para evitar cosas así. Lo lógico es que si usáis varios micrófonos es que tuvieseis una mesa de mezclas con varias entradas de micro. La diferencia es que al usar conectores XLR la señal del micrófono viaja hasta la mesa es través de un cable balanceado pero al usar jack o rca la señal es no balanceada y esa puede ser la razón por la que tan fácilmente se cuela la señal de radio. Lo lógico, lo normal sería tener una mesa de mezclas específica para micrófonos, con entradas XLR. ¿El micro del dj entra por jack o por XLR? Comprueba ( cuando oigas la radio) si al cerrar el canal de los 4 micros la radio deja de oírse. Es decir, se trata de saber si la radio se oye cuando el canal de los micros está abierto.

Perdona si me retraso en las respuestas pero estoy de tour y me conecto cuando puedo !

Un abrazo.

Hola muy buenas. No se preocupe por no poder atenderme, cada uno tenemos nuestras obligaciones, y al contrario dar las gracias por prestar ayuda desinteresada, como hacen.

Le comento que el aparato en cuestión, no tiene ninguna conexión a la corriente y los conectores son del tipo JACK 6,35 mm MONO. El micro de DJ, en la mesa de sonido, entra con conector JACK también, ambas entradas la frontal donde están los mandos de mezcla y la que tiene en la parte trasera, como le indique en el esquema. Respecto a de si deja de oírse la radio cuando dejamos los cuatro micros desconectados, la respuesta es si. Además hice una pequeña prueba, que consistió en ir quitando uno a uno, e incluso cuando ya solo quedaba uno también se oía, pero al momento de desconectarle, el ruido de la emisora desapareció. Creo que entonces la solución más factible sería como me indica comprar una mesa de mezclas, especifica para micros. Habrá que buscar alguna baratilla por aquí, y si no a ver si la traen los Reyes Magos.

Gracias de nuevo por la respuesta y ya sabiendo el motivo,paso a finalizar la pregunta, puntuarla como se debe y deseándole que pase una felices fiestas y prospero año nuevo.

Atentamente:

Óscar