Dvd-audio o super audio cd?

Antes que nada darte las gracias por tomarte la molestia de contestarme a mi pregunta.
Bueno, recientemente he adquirido un equipo de Home cinema con DVD, y he leído por ahí que van a sacar un disco que reemplazará al "compact disc" convencional... Y me ha parecido comprobar que hay 2 formatos en competición por hacerse con el mercado: El DVD-AUDIO y EL SUPER AUDIO CD, mi duda es saber ¿cuál triunfará a tu parecer? Y si ¿Con cualquiera podría oír ese "Super-sonido" con mi reproductor DVD.
Respuesta
Perdona que no te haya contestado antes. Se me había traspapelado esta pregunta.
Es pronto para valorar esa posible competencia entre SACD y DVD audio. El tiempo y el mercado dirá.
Son nuevas técnicas que incluyen la adquisición de nuevos aparatos. En tu DVD sólo puedes ver DVD de películas y CD convencionales.
De momento mejor esperar a ver qué ocurre con estos sistemas de audio nuevo que dicen que se oyen muy bien.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Actualmente, esta que planteas es una de las polémicas más de moda en el mundo del sonido. No van a sacar, de hecho el Super Audio CD (SACD) ya lleva algún tiempo en el mercado (nació a principios de los 90'), y el DVD-Audio, aunque nació algo más tarde (a mediados de la misma década), también lleva algún tiempo comercializándose(no tanto en España, como todo, claro). Pero aun no se ha impuesto ninguno claramente. Más que una lucha de formatos, lo que en realidad existe es una lucha de marcas. Defendiendo al SACD están Sony, Philis y Pioner principalmente, frente a Kenwood, Panasonic, y otros. Cada cual expone sus razones defendiendo a uno u otro formato (todas con su parte de razón).
Personalmente, opino que ganara el SACD por las siguientes razones diferenciadoras:
- Los SACDs son compatibles con los lectores de CD normales (de esta forma dan la calidad de un CD normal, claro)
- Las marcas que lo apoyan tienen mayor peso en el mercado.
- Lleva aproximadamente 5 años de ventaja, por lo que existen muchas más grabaciones en este formato, y se han vendido ya muchos más aparatos que los de DVD-A.
- Ya hay lectores de DVD compatibles con el formato SACD.
Por lo tanto, yo creo que se impondrá el SACD, aunque seguro que con el tiempo sacarán algún aparato que sea compatible con ambos formatos.
Para terminar, ten en cuenta que SOLO podrás disfrutar del "Super-sonido" con un "Super-reproductor"; es decir, el hecho de que con un lector DVD o CD puedas escuchar un SACD (no un DVD-A) no quiere decir que te vaya a dar la calidad de un SACD; te dará como máximo la calidad de CD (la que es capaz de dar el aparato). Para disfrutar del sonido SACD deberás adquirir un lector SACD.
Espero haber resuelto un poco tu duda; ten en cuenta que es una opinión personal. De cualquier forma, estoy a tu disposición para cualquier otra duda (o para continuar este debate) las veces que haga falta.
Me has aclarado gran parte de mis dudas, pero aún estoy con la mosca detrás de la oreja, ¿si por cualquier caso el >DVD-Audio< se hiciera con el favor de los consumidores o convivieran los dos formatos, yo con mi equipo home cinema (JVC TH-A5R) podría escuchar el DVD-Audio, con alta calidad? (Ya que dispongo de 6 altavoces con sonido dolby digital y dts) o por el contrario tendría que comprarme un reproductor especifico de cualquiera de las formas, te lo digo porque en el manual de instrucciones solo constan: DVD-Video, CD, CD-R, CD-RW, VCD, SVCD y MP3, y las razones por las que me compré este equipo era por su "Multiformato".
La verdad, estoy un poco cabreadillo con el tema, aunque no solo me pasará a mi... je je.
Gracias nuevamente.
Espero tu respuesta.
PD. (Si me pudieras averiguar concretamente si admite DVD-Audio mi aparato jvc th-a5r te estaría muy agradecido)
Tu equipo es muy completo en cuanto a formatos admitidos, pero por desgracia para ti (y por suerte para los que se dedican a este negocio), no está preparado para admitir DVD-Audio (ni por supuesto SACD, ya que JVC es una de las que apuestan por el DVD-A). En concreto, JVC solo tiene actualmente en el mercado 4 reproductores capaces de admitir DVD-A . Te los indico por si te interesan:
XV-D9000
XV-FA92
XV-SA72
XV-SA70
Estos 4 son reproductores DVD-Audio y Video, lógicamente.
La razón técnica por la que tu equipo no puede reproducir DVD-A es el convertidor D/A (digital-analógico) de audio. Un DVD normal (que sirve también para leer CDs) lleva un convertidor compatible con 96Khz/54bits (que ya es bastante). Pero un DVD-A necesita un convertidor D/A de audio de 192Khz/54bits. Esta es la principal diferencia. Lógicamente, el lector es de mayor calidad, la placa,...
De todos modos, aun te quedan algunos años para sacarle rendimiento a tu equipo antes de tener que cambiar por un nuevo reproductor de estos (aunque nunca se sabe que giro dará la tecnología mañana). Lo mejor, bajo mi punto de vista, es esperar que se aclare un poco el mercado, ya que eso nos ahorrará tiempo y calentones de cabeza. Un saludo y, ya sabes, si tienes cualquier duda, o si quieres seguir hablando de esto (es un tema muy jugoso), ya sabes donde encontrarme.
Muchísimas gracias por todo, eres todo un experto, de momento nada más, aunque tal vez te pregunte algo más en el futuro.
¡Mejor respuesta imposible!.
Un Saludo.
Respuesta
Esa pregunta probablemente ni los fabricantes la podrían resolver, ya que es tal la maraña y politiqueo entre los grandes fabricantes que cualquiera de los sistemas puede ser boicoteado por el contrincante. En principio la compatibilidad estaría garantizada con cualquier reproductor de dvd, por la cuenta que les tiene, ya que el menos compatible se quedará fuera del mercado, y aunque es pronto para decirlo, yo me decanto por el entorno del dvd puro y duro ya que como soporte standard de datos video y audio es más ideal, y hoy en día se busca unificar todo, y en cuanto a espacio para evitar menor compresión el dvd lleva las de ganar.
Respuesta
Pues yo creo que tenemos DVD para unos cuantos años, hasta que la gente copie DVD's como churros y se nos quede pequeña la capacidad de un DVD yo creo que pasará bastante tiempo... al principio los CD's sólo eran de música, y hasta que se empezaron a utilizar para datos pasaron unos años..
Ahora mismo los DVD's casi solo se utilizan para video, se tendrán que empezar a utilizar para datos, y posteriormente cuando se nos queden pequeños para datos video música y de todo (como esta pasando con el cd) seguramente nos sorprenderán con un soporte nuevo pero hasta entonces yo creo que queda bastante...