Majorar audio home cinema

Ante todo pido disculpas a los miembros del foro por el asunto tan simple o tonto que voy a exponer, pues más que novato en estos asuntos, soy un auténtico pardillo; el caso es que a mi edad (rondando los 50) he ido reuniendo una coleccioncilla de música (sólo audio) en formato mp3 y voy tirando con los medios que tengo; a saber:
- PC Clónico. Tarjeta sonido externa Creative XMod (USB). X-Fi.
-Home Cinema A/V: ONKYO TX-SR501E 6.1
-Altavoces ONKYO 100 w cada uno ( los que venían con el cacharro)
-Reproductor QMP -antes QCD o Quintessential-, con plugin Enhancer 0.17 ( el resultado me parece infinitamente mejor que con el Winamp con el mismo plugin o similar)
En cuanto a la instalación (y disculpar que me explique tan mal), pues nada.. 2 clavijas RCA en adaptador a minijack 3,5 conectadas a la tarjeta de sonido y al extremo del Home Cinema 2 RCA a sus entradas correspondientes R y L.
Ahora la cuestión.. ¿Qué puedo hacer para mejorar la calidad de audición? Ya sé con las limitaciones del MP3 en la fuente. Pero ¿cambiando de tarjeta, de cables analógico a digital, de amplificador, de altavoces..? ¿Puedo conseguir mejora? ¿Si es así que me recomendáis?. En principio, la cuestión económica no es importante. Siempre que cueste menos que un viaje a Brasil pa 15 días a tutiplén ( en ese caso me lo pensaría..)

1 Respuesta

Respuesta
No conocía el QMP, yo utilizo el winamp y me da la calidad que pido en el PC. Esa conexión analógica estéreo con cables RCA es bastante mediocre, en cambio tu receptor-amplificador ONKYO esta bien. Pero para reproducir música en el receptor (yo tengo un Technics) nunca conecto el PC, tengo un reproductor de DVD que decodifica MP3 está conectado al receptor mediante un cable de fibra óptica. Por lo tanto prefiero grabar primero la música comprimida en un CD o DVD y luego reproducir directamente el disco en el equipo. De todas formas también instalé hace tiempo en uno de los PC's, una tarjeta de audio (Leadtek) con una salida digital óptica que puedo conectar al receptor technics directamente, pero no lo hago puesto que cargar con la torre e instalarla en el salón me parece demasiado complicado y además es ruidosa si se trata de escuchar música. Para mí es más práctico grabar y reproducir. Te recomiendo que adquieras un buen reproductor de CD que decodifique directamente MP3 y con posibilidad de conectarlo mediante fibra óptica o cable coaxial a tu receptor, un ejemplo es el Onkyo DX7555, si es que lo encuentras en algún lado. En cuanto a las cajas onkyo se pueden mejorar, generalmente esta marca hace buena pareja con Kef pero si te lo puedes permitir, yo optaría por unas B&W, que siempre son un valor seguro.
Agradezco tus comentarios, nunca había sopesado esa posibilidad de grabar en cd mp3 y reproducir desde el DVD con cable óptico. Sí había oído de este cable, pero desistí al no encontrarlos de +- 5m. y entender que no podía "doblarse". Mi PC está a esa distancia del A/V, pero doblando esquina 45º. Con tu excelente idea (grabar CDs/DVD), me estoy dando cabezazos por no haberlo pensado yo, asunto solucionado, me haré con él. En cuanto a las cajas, seguiré tu consejo, pero me gustaría me especificaras algo más dada mi bisoñez en el tema. Marca Kef o B&W, de acuerdo, pero ¿potencia? ¿Ohmios? adecuados al A/V. ¿Hay algún conjunto que conozcas adecuado, con indicación del modelo especifico? Tirando leches voy pa la tienda, en cuanto me lo digas. Agradeciendo, otra vez, tu respuesta... recibe un afectuoso saludo
Tu Receptor/Amplificador tiene una potencia de 100 W por canal a 6 Ohmios de impedancia, pero en general los altavoces de las marcas punteras ofrecen una resistencia de 8 Ohmios. Los Kef de la serie iQ no son una excepción pero, según el fabricante, no hay ningún problema si los utilizas con amplificadores de 6 ó incluso 4 Ohmios... eso si, tu equipo irá algo más forzado y ya no podrá llegar a los 100 W por canal pero ganarás en calidad. La potencia continua aconsejable para unos altavoces acostumbra a ser entre el 10 y un 20 % más elevada que la que puede ofrecer como máxima el amplificador. Así, a partir de 100 W a 8 Ohmios tienes más que suficiente.
En los Kef, si quieres la configuración multicanal, yo te recomiendo la siguiente:
Central -> 1x iQ2c
Delanteros -> 2x iQ5
Traseros -> 2x iQ1
Subwoffer -> 1x PSW2500
Si quieres añadirle el trasero-central, le pones otro iQ2c, pero se infrautilizará constantemente. En cambio si solo los utilizarás para escuchar la música que puedas grabar, con una pareja de iQ5 tienes suficiente.
Los B&W, se acostumbran a recomendar a melomanos más amigos de la música clásica que del bacalao, ya me entiendes. Con conos que acostumbran a ser de Kevlar o aluminio, la calidad del sonido y el precio están a otro nivel. Yo te recomiendo la serie 600, si optas por esta marca:
Central -> 1x HTM62
Delanteros -> 2x 684
Traseros -> 2x 686
Subwoffer -> 1x ASW608
Aquí también puedes añadir un sillón de piel de alcántara y una botella de Cardhu de 12 años en la mano.
Excelente respuesta. Justo lo que necesitaba saber. Creo que me decidiré por las B&W, el blues esta más cerca de la clásica que del bacalao (sonido más sutil). Gracias amigo, lástima no poder compartir el Cardhu. Tomaré un pelotazo a tu salud.