Picos musicales

Me gustaría que por favor me explicaras esto, he oído hablar de ello pero no se como es exactamente, parece ser que en una reproducción de audio siempre se dan, en que pueda afectar al equipo y hay que tener en cuenta a la hora de comprarse un equipo, para que no se estropee. Teniendo encuenta que se van a dar.

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que con "picos musicales" te refieres a los "picos de potencia". Si es así, la potencia de pico es la máxima soportable tanto por un amplificador como por unos altavoces en un momento puntual, no de forma continuada. A la hora de comprarse un equipo, hay otros factores más importantes. Mis recomendaciones, muy por encima, son las siguientes:
1- Pensar cuánto dinero quieres o puedes invertir en él.
2- Qué uso le vas a dar: más cine o más música. Posibilidad de ubicar correctamente los altavoces.
3- Dimensiones de la sala. En función de su tamaño, puedes elegir un equipo más o menos potente y unos altavoces u otros. Los altavoces deben ser de potencia similar a la del amplificador, y de la misma impedancia.
4- Conectividad: asegurarte de que vas a poder conectarle los aparatos que tengas y que no se va a quedar obsoleto en 2 días.
Bueno, creo que me he explayado un poco y que solo ibas más que nada a por el tema de la potencia. Si es así, céntrate en el punto 4 y ya está.
Si puedo aclararte algo, consúltame sin dudar.
Si me refiero a picos de potencia, pero si me lo puedes explicar con un ejemplo te lo agradezco, si el amplificador es de 6 x 100 y los altavoces máximo 100 watios, como actuaria el pico, ¿por qué o como se producen? ¿Pueden ocurrir en cualquier momento de la reproducción? ¿Cómo podemos la saber la potencia máxima que aguanta un amplificador o unos altavoces, por si producen esos picos? Gracias
Es como en los coches, el cuentarevoluciones tiene una zona roja a la que puede llegar pero en la que no es bueno que el motor permanezca mucho tiempo. Eso, en amplis y altavoces sería la potencia de pico, aquella que puede dar puntualmente pero no de continuo. En un ejemplo como el que das, puede que fuese de 120W tanto para el amplificador como para los altavoces, pero es el fabricante el que debe indicarla, no hay una fórmula exacta válida para todos los casos.
De todos modos, si lo preguntas porque te preocupa a la hora de comprar un equipo, piensa que para llegar al tope de potencia de un amplificador de 100Wx2, a ese volumen no podrías estar mucho tiempo en una sala de tamaño mediano porque te quedarías sordo. Eso sí, siempre que los 100W sean reales y no musicales, como ponen muchos fabricantes para inflar sobremanera las cifras de potencias de sus equipos.
Efectivamente, potencias similares. Y más que inevitable, sólo digo que podría ocurrir dándole muchísima caña al equipo, pero es casi imposible que ocurra.
¿Y cómo vendría especificado en el equipo?
¿Solo se producen cuando llegamos a niveles altos de potencia?
Si estoy a un nivel bajo de potencia si se produce un pico nunca llegaría a la potencia máxima y no pasaría nada, pero si estoy a un nivel medio alto de volumen y se produce un pico si puedo superar la máxima potencia y entonces si puedo originar un problema en el equipo, va por ahí el tema. Muchas gracias
En las especificaciones del equipo vendría, por ejemplo:
Potencia musical: 100Wx2
Potencia real: 80Wx2
Potencia máxima (o de pico): 140Wx2
La potencia de pico se puede dar en un momento cualquiera: puedes tener un CD que suene muy bajito hasta que meta un "trallazo" y alcance esa potencia, superando la potencia continua. De todos modos, sigo recordándote que si altavoces y amplificador son de potencias similares, será difícil que averías cualquiera de los dos, por mucho que subas el volumen. No es fácil, ni mucho menos, cargarse un equipo a base de subir el volumen, siempre que, como te digo, las potencias de amplificador y altavoces vayan parejas.