Nuevo equipo de sonido

De nuevo procedo a darte la paliza, después de la fantástica respuesta que me ha servido para saber por lo menos que comprar.
Drspues de muchas vueltas he decidido comprarun amplificador NAD 352 unas cajas DYNAUDIO AUDIENCE 72 y un CD MARANTZ SA 7001.
Y ahora paso a las dudas.
¿Es un equipo balanceado?
¿Podría comprar algo más barato en el cd y subirlo en cajas?
Estuve viendo los amplificadores de válvulas y creo que de momento no puedo llegar a tanto pero será una buena opción para el futuro.
También te comento que creí que todo lo que tenía estaba desfasado y he visto que conocías los aparatos a pesar de su antigüedad, por ello te cuento que tengo un amplificador SANSUI AU 4900 unas cajas JVC VS_5323 y ecualizador YAMAHA GE-30. Como veras es de ¡Hace 30 años¡Y me gustaría saber si conoces algo de ellos. Las cajas en su día eran una maravilla pero ahora creo que resaltan demasiado los bajos y pienso que deben de estas totalmente superadas .
Ah una ultima cuestión ¿qué capsula me recomiendas para plato DUAL 510?.
Supongo que no hará falta ecualizador con el nuevo equipo.
Perdoname por tanta paliza pero, de verdad, que me esta siendo muy útil.
Un abrazo

1 Respuesta

Respuesta
El equipo está muy bien, las cajas son fantásticas y el CD más que suficiente. También existen cd's de Marantz a los que les instalan salida a válvulas añadiéndoles la marca de la casa de los que lo modifican, pero encarecen mucho el producto y creo que los CD's Marantz suenan muy bien así, con la salida de fábrica. A la par también suenan bien los cd's de NAD, podrías manejar el amplificador y el CD con el mismo mando a distancia si los compras de la misma marca, es una opción que debes valorar. Marantz también tiene amplificadores muy interesantes, podría ser una opción a NAD.
Yo no ahorraría más en electrónicas, en todo caso trataría de asociar un amplificador de más altura, ya que las Dynaudio son muy buenas cajas y vas a tener que poner otra buena cantidad de dinero para mejorarlas, otra cosa es que hayas escuchado otras cajas que te hayan gustado más.
Los amplificadores de los años 80 son perfectamente válidos hoy día, aunque ciertamente hoy día es posible que ciertas marcas tengan más cuidado con los transistores que utilizan, sean o no MOSFET. Por otro lado antiguamente se prestaba más atención al chasis, calidad de componentes y transformadores en general que hoy día. El problema de estos amplis es que en ocasiones los potenciómetros y botones comienzan a fallar por el paso de los años, generando ruidos, etc.
De otro modo son perfectamente válidos.
Respecto a las cajas, en los años 80 la tendencia era totalmente distinta. El sonido predominante era muy americano, con graves retumbones, agudos muy presentes, filtros descuidados y configuraciones multi-vía, que producía un sonido muy espectacular en un primer momento, pero soportable en mayor o menor medida dependiendo de la caja. Las respuestas no eran muy planas, aunque ciertas cajas como las JBL conseguían sonar muy bien en pop, rock, disco a pesar de sus respuestas desiguales. También es cierto que eran cajas que tenían mucha dinámica y que lo que no gastaban en filtros gastaban en imanes para los transductores, con un tipo de sonido que no es posible encontrar hoy día. Por eso algunas personas fanáticas del vintage y el hum (Hágalo Usted Mismo) modifican los filtros de estas cajas de los años 80 para intentar obtener respuestas más planas y disfrutar de sus dinámicas y transductores sobredimensionados, en especial si son usadas para música disco, rock, pop, etc. Con ésto, la tendencia de las cajas hoy día es bien diferente, por un lado el triunfo del sonido inglés, más neutro y balanceado y menos espectacular, normalmente 2 vías, y por otro la batalla contra el espacio: las cajas que en los 80 eran pequeñas hoy día son auténticos trastos! Por eso la calidad en la respuesta y timbre de una caja de hoy como la Dynaudio no tiene nada que ver con esas cajas de los 80 como las JVC que tú posees. La calidad tímbrica y respuesta de una caja como la Dynaudio hará que disfrutes de otras músicas como el jazz, la música instrumental, las grabaciones en directo, las ambientaciones electrónicas, que con las otras cajas sería misión imposible.
Respecto al ecualizador, hoy día si que quedó totalmente desfasado. De hecho la misión del ecualizador en los años 80 era precisamente tratar de compensar la poca linealidad de respuesta de las cajas imperantes. La gran desventaja es que al ecualizar analógicamente introducimos tremendas variaciones de fase. Por eso hoy día no tiene sentido ecualizar ya que las propias cajas tienen respuesta muy plana y la tendencia en todo caso sea la utilización de ecualizadores digitales que no introducen errores de fase.
Respecto a la cápsula para el plato, no puedo recomendarte, tengo un poco abandonado el vinilo actualmente (a la espera de recuperarlo en el futuro) y me quedé con mi cápsula de hace muchos años. :-(