Que componentes necesito para tener un buen equipo

Quiero comprar un equipo de sonido para montar en mi casa, el cual me sirva para escuchar música y ver cine (50% de cada). Desde hace algunos meses, estoy recogiendo información allá por donde voy. Empecé viendo equipos en hipermercados tipo Carrefour, pero aquí encontraba lo de siempre, las típicas cadenas musicales o por otro lado Home Cinema. Luego pasé a verlos en tros sitios, tipo Mediamarkt, donde puedes probar diversos equipos montados en una sala acondicionada; y al final me aventuré a preguntar en una tienda especializada. Pero al final lo que me he hecho es un lio que no veas. Como puedes ver no tengo ni p... Idea de sonido, y al ver esta página pensé que podríais ayudarme.
Creo que lo mejor es empezar por el principio: ¿Qué elementos necesito para componer mi equipo? (Amplificador, decodificador A/V, altavoces ¿5.1 o columna?...)Lo quiero instalar en una sala de unos 23 o 24 m2, y como dije antes quiero utilizarlo para cine y música. Además quiero poder conectar varios aparatos como la tele, DVD, lector de CD, mp3, play2, canal satélite, ordenador portátil (¿no se si es posible todo a la vez?)
También he estado leyendo cosas sobre marcas, pero eso lo dejaremos para más adelante.
Lo que pretendo con esto es ir a una tienda y que no me cuelen lo primero que haya o quiera el vendedor, por lo menos saber que componentes tengo que pedir, porque en las tiendas unos dicen unas cosas y otros otras.
Gracias de antemano, y decirte que cualquier cosa que me cuentes puede ayudarme a ir eliminando dudas.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que decidir es si quieres un home-cinema o sistema 5.1 (6 altavoces) o quieres un sistema estéreo tradicional (2 altavoces). El home cinema está más indicado para el cine y el equipo estéreo para el resto de sonido. Ante el mismo presupuesto, siempre recomiendo un equipo estéreo, ya que el precio ha de repartirse entre 2 altavoces en lugar de 6. El equipo estéreo es perfectamente válido para ver cine, si bien los efectos surround sonarán simplemente en estéreo. La elección debes hacerla tú. Una vez que lo tengas decidido y también contando con el presupuesto puedes elegir entre distintas marcas o distintos segmentos de mercado. Habitualmente las marcas que venden en media-markt o en los hipermercados no son las marcas que yo estoy recomendando, pero naturalmente los vendedores te intentarán vender, sobre todo, las marcas que ellos tienen. Dime qué presupuesto tienes para que pueda aconsejarte.
Hola, perdona por tardar tanto encontestarte.
A ver, ¿mi presupuesto ronda los 1000?. He estado viendo algo por ahí, y más o menos he llegado a la conclusión de que tengo que comprar unreceptor AV, para poder conectar aquí todos los aparatos.
He encontrado un receptor Denon 1604, ¿qué por ser ya un poco antiguo me lo dejan en 400?. ¿Qué te parece? ¿Merecela pena?
Ahora el problema es que altavoces y que subwofer le acoplas a esto. ¿Lo mejor que eme han ofrecido son unos altavoces JBL controlI a140? ¿La pareja y un subwofer Sony por 200?. Pero no me termina de convencer la opción, los altavocesno son demasiado estéticos, y el subwofer no me gusta mucho, porque un DVD o una telede marca Sony, si, pero unsubwofer no se yo...
Gracias por dedicarme tu tiempo
Denon no es mala marca, y se recomendó mucho en amplificación durante los 80 y 90, y aún hoy día podría estar recomendada. Lo que ocurre es que todas las marcas han tenido una clara tendencia hacia la comercialidad, muchas veces por la crisis de la alta fidelidad. De ahí que a menudo se haya despistado aspectos importantes, como la calidad de sonido. Yo he tenido la mala suerte de tropezar con amplificadores Denon bastante mediocres, de ahí que la marca haya ido paulatinamente perdiendo mi confianza. Pero es una opinión bastante personal, ahí que no por ello he de desaconsejarla.
Respecto a los altavoces, como todos más o menos venís preguntando lo mismo, te emplazo a que leas alguna de mis últimas respuestas, en las que explico las marcas recomendadas, mi opinión sobre el grupo Harman-JBL-Infinity y algunas otras cuestiones. Los altavoces JBL Control-1 son unos altavoces profesionales en miniatura, no están pensados para la alta fidelidad doméstica ni el home cinema, son de membrana dura y tweeter sobredimensionado, indicados para el apoyo de sonorización en pubs, discotecas, museos, cafeterías, etc. junto con otras referencias como los Control-5 o los Control-10. Por tanto más bien creo que responde a la necesidad del vendedor a quitárselos de encima (tienen un sonido muy desequilibrado y difícilmente gustan en escucha comparativa), que a un buen consejo de compra. Sony no sería una marca aconsejada ni en alta fidelidad ni en home cinema, aunque son líderes en electrónica en otros muchos sectores. Te emplazo a que vayas leyendo alguna de mis otras respuestas para que vayas formándote una opinión propia del equipo que necesitas.