Hilo Musical Casero

Dispongo de preinstalación de hilo musical en la vivienda y he estado mirando precios de centrales, altavoces, mandos, etc... Y me parecen demasiado caros los altavoces que acompañan a estos equipos, altavoces de 2W y se suben a la parra. Mi pregunta seria si seria posible cambiar estos altavoces de baja calidad por altavoces normales, los que se utilizan en los coches, por supuesto necesitaría algún tipo de adaptador para conectarlos todos al amplificador, ya que si los conectara a los mandos de las habitaciones casi no se escucharían, al no estar amplificados, ¿qué me podría sugerir para evitar comprar mandos y central o qué mandos y qué central podría adquirir para acoplar altavoces de coche en el techo de casa?

1 respuesta

Respuesta
Sí, puedes hacer una prueba, si lo tomas como un hobbie en lugar de un trabajo puedes pasarlo bien probando, conectando aquí y allá... El inconveniente de hacerlo si conectas directamente a la cadena es que vas a tener que ir a la cocina cada vez que quieras encender, apagar la música y también subir o bajar el volumen. El volumen vas a tener que cambiarlo, ya que simplemente el que sea de día o de noche (ruido ambiental) influye en la cantidad de volumen que se requiere. También dependiendo del tipo de música, momento del día... quizá no lo vea muy práctico, pero bueno, son cosas que debes decidir tú mismo. Yo en tu caso compraría unos altavoces de PC o similar (te puedo recomendar algo aquí si deseas) y con un discman instalaría un pequeño equipo de música en la habitación que me servirá para escuchar música leyendo o simplemente de ambiente, ¿y también poder escucharla en el baño subiendo un poco el volumen antes de la ducha p.ej. Por 80? Puedes conseguir muy buen sonido.
Respecto al receptor, las marcas que mencionas están muy bien. Si quisieras algo mejor, podrías mirar los precios de NAD.
Para las columnas, los JMLab no están mal, aunque yo prefiero el sonido de otras marcas. La crítica que he de hacerle a la marca JMLab es que sus tweeteres son una imitación, con un material más barato, de los tweeteres utilizados en sus series de alta gama, pero el resultado no es ni parecido. El tweeter es excesivamente metálico para mi gusto, muy campanilleante, por eso suenan bien instrumentos metálicos como saxos, trompetas, triángulos, baterías, etc... sonando ya mucho más regular instrumentos como el piano, la flauta y también las voces. Si uno compara con la competencia, la verdad reconoce que es lógico que JMLab goce de buena fama en general, aparte de que sus cajas de alta gama Utopía suenan de escándalo, pero yo quizá elegiría unas cajas de tweeteres de tipo "silk-dome", ofrecen para mi gusto un sonido más natural a precios asequibles. Y no por nada aclamadas marcas de tweeteres como Vifa o Scan-Speak instaladas en cajas de 6.000 euros para arriba son tweeteres de tipo silk-dome.
Si no te importa que los tweeteres sean metálicos, Mordaunt-Short ofrece mucho más por menos dinero, sonando realmente bien a mitad de precio que JMLab. Si deseas probar otras marcas con otro tipo de tweeteres, puedes escuchar las Tannoy, Wharfedale, Acoustic Energy...
Wharfedale es una marca muy a tener en cuenta para el home-cinema ya que tiene uno de los sonidos más balanceados de todas. Su defecto es que las cajas suenan muy delgadas, a veces escandalosamente carentes de graves, pero ese defecto se arregla rápidamente en los home-cinema gracias al subwoofer.
No olvides escuchar y reescuchar tú mismo los equipos antes de adquirirlos.
Muchas gracias, has sido muy claro y conciso, después de tantear el mercado, llego a tú conclusión, el tema es que resido en una vivienda unifamiliar con varias plantas y para tener música en los baños de arriba y en el dormitorio principal he de dar demasiado volumen al equipo de música que todavía no he adquirido y te pediré opinión más abajo. Había pensado (ya que tengo toda la preinstalación), probar poner unos altavoces en el dormitorio y cablear hasta el mini-equipo de música que tengo en la cocina(piso de abajo) y conectarlos directamente y ver como va, si esto me convence adquiriría un conmutador de altavoces que conectaría a la minicadena y añadiría los altavoces al resto de estancias. Desde luego, la buena música en el salón y un buen equipo, pero en el dormitorio, por la noche lees, te bañas y demás y no son horas de tener el equipo a mucho volumen y puertas abiertas. Respecto a la adquisición de un equipo de música que me sirviera tanto para Cine en casa como música, suelo escuchar música New Age y Celta, Serrat y algo de clásica, estoy barajando la posibilidad de adquirir un Receptor Av Marantz 8500, Denon AVR3806 o Yamaha RXV2500 y un conjunto de 4 columnas JMLab Chorus 726 o 736 con su central CC700S y Subwofer SW700S. Me puedes aconsejar si voy por buen camino, ¿me sugerirías otro conjunto de misma relación Calidad-Precio?, sin más y dándote las gracias por todo, recibe un saludo.
Muchas gracias, voy a intentar probar las marcas que me comentas e intentaré escuchar el 763 de Nad, lo tenia pendiente... Excelente tu ayuda!.
El problema del hilo musical es que se amplifica en cada altavoz, quiere decir que cada altavoz lleva su propio amplificador que es controlado por el mando. Las instalaciones de hilo musical están en desuso por eso y por más motivos, pues tienen más inconvenientes que ventajas.
Antes de instalarlo, me gustaría que reconsideraras el hecho de instalar el hilo musical. Para eso, te comentaré los inconvenientes que tiene el sistema. Lo primero, que es lo que tú ya has encontrado, es el precio de los aparatos de la instalación. También, al estar instalados en la escayola o el falso techo, y ser el altavoz una membrana que vibra, el mismo sonido irradiado hacia abajo por el altavoz se difunde hacia arriba, hacia el hueco que forman el falso techo y el propio techo. Esto provoca unas incómodas resonancias en este espacio y se traduce en:
- Molestias a los vecinos de arriba, aún a bajo volumen, pues las frecuencias bajas resuenan pasando fácilmente al piso de arriba.
- Sonido de baja calidad por la vibración del techo, haciendo que suene mal aunque los altavoces sean buenos.
Mucha gente que instala el hilo musical en la vivienda al final termina por no usarlo, no es práctico ir dejando cosas encendidas por la casa (sonido en las habitaciones) que luego tienes que ir zona por zona apagando si quieres seguir oyendo en alguna zona... Mi opinión es que para oír música uno ha de sentarse en la posición de escucha, con los altavoces bien posicionados, un buen equipo de música estéreo, en el salón o la salita... También hay que tener en cuenta que suena mejor un buen equipo sonando en el salón mientras uno está en las habitaciones contiguas con las puertas abiertas, que un altavoz de hilo musical en el techo.
Si aún con todo decides instalar el hilo, no vas a poder instalar altavoces de coche, porque dichos altavoces no llevan amplificador, y el sistema central-mandos-altavoces está diseñado como un conjunto en el que unas cosas interactúan con otras. Ni tan siquiera los mandos te servirían como potenciómetros para controlar un sonido que pudiera venir amplificado desde la central. Tendrías que fabricarte tú mismo todo el hilo, quiere decir que instalarías altavoces de coche, instalando un potenciómetro específico de potencia en cada habitación (difícil de acoplar a la pared) y amplificando en la central con un amplificador estéreo. Si conectas muchos altavoces deberías revisar las impedancias, conectando en serie y paralelo para dejar una impedancia asequible para el amplificador. Total, que la cosa se te complica demasiado, yo no invertiría tanto tiempo/esfuerzo en eso. La única alternativa, si realmente sigues interesado en instalar el hilo musical, es comprar los sistemas que venden para tal fin.