Altavoces que distorsionan

Tengo una pareja del altavoces Jamo de 60 w de potencia y 8 omnios de impedancia, los he conectado a un amplificador Pioner de 40w y después de unas 3 horas de tenerlo casi a tope los altavoces han empezado a distorisionar, como si se hubiera rajado el papel, en casa siempre los he tenido conectado a un apli de 50 w no he tenido problemas en 10 años, ¿tienes alguna idea de que puede haber pasado?

1 Respuesta

Respuesta
Yo nunca recomiendo pasar de la mitad de la rueda a los amplificadores de transistores (los normales) ya que generan mucha distorsión, y la distorsión es el principal enemigo de los altavoces. Al mantener tu volumen casi a tope durante tanto rato has estado enviando mucha distorsión a tus altavoces y has podido provocar varios daños. El más común es el calentamiento de los tweeteres, provocando la ruptura de la bobina, dejando el tweeter inservible (requiere cambio de membrana o cambio de tweeter completo). El otro fallo es que la distorsión en las bajas frecuencias hayan hecho al woofer realizar más recorrido del que están preparados, provocando la separación de la membrana, dejando al woofer desconectado intermitentemente (distorsión) o permanentemente (ausencia de sonido). La solución pasa por la sustitución del woofer. Quizá con el otro amplificador no te pasó porque tuviste la suerte de que no te distorsionara tanto o quizá no subías tanto el volumen al ser de mayor potencia. Siento que hayas estropeado tus altavoces, haz una última comprobación con otro amplificador para verificar el daño.