Problemas con subwoofer

Por si pudieras ayudarme:
El subwoofer de mi equipo emite un zumbido muy bajo, apenas perceptible pero molesto, a partir del momento en que se activa. Me explico. Cuando está en reposo no suena nada, pero cuando se alimenta con alguna señal (cd o dvd) y se para la fuente de sonido, se percibe un zumbido grave bajo. Además, la membrana vibra sin señal (después de haberse activado). ¿A qué puede deberse?. ¿Es grave/costoso su arreglo?.

2 Respuestas

Respuesta
Hay que tener en cuenta que ningún altavoz es capaz de "sonar" si no es porque el sonido le llega del amplificador. Partiendo de esa base, convendría saber si el subwoofer es autoamplificado (lleva un amplificador dentro) o no. Si lo es (por lo que explicas podría entenderse que sí) tendrías que llevarlo al servicio técnico, pues algún componente electrónico de la parte del amplificador es el que está provocando el ruido. Habitualmente el cambio de componentes electrónicos pequeños puede ser difícil si el equipo es reciente, pues las placas donde van soldados cada vez son más pequeñas, por lo que los técnicos suelen reponer la sección completa que se ha estropeado con los repuestos que les suministra la casa, encareciendo sustancialmente las reparaciones. Te aconsejo que pidas un presupuesto previamente y consideres que un subwoofer nuevo de 300 euros siempre es mucho más rentable que un arreglo de 150.
Por último, si el subwoofer no es autoamplificado cambia todos los cables de conexiones, quizá algún cable está provocando un ruido de masa. Si con los cables nuevos persiste el ruido tendrás que llevar a arreglar el amplificador que alimenta el subwoofer. Ten en cuenta que un ruido de masa a frecuencias de p.ej. 100 Hz. Se escucharía solamente en el subwoofer.
Muchas gracias por tu respuesta. Si no es abusar de tu tiempo, te concreto que se trata del modelo PSW 2000 de Kef, autoamplificado. Con estos datos, ¿podrías darme alguna idea más concreta?
De nuevo, muchas gracias.
eugobe
Intenta cambiar los cables que utilizas para llevar el sonido al subwoofer. Intenta cambiar también la fuente de sonido, conectando p.ej. un discman o un reproductor de cd a tu subwoofer y comprobando si continúa el zumbido (no conectes la salida de tu receptor). Si con estas dos pruebas el zumbido persiste el fallo reside en el amplificador del propio subwoofer y debes llevarlo al servicio técnico.
Respuesta
Es posible, que el filtro que divide las frecuencias que han de pasar las que no, esté dañado, y entonces está dejando pasar frecuencias más graves de las que debiera, que son inapreciables, pero provocan el movimiento del cono... ese es uno de los posibles problemas... también es posible que esté sufriendo el efecto dumping, que hace que el motor no pueda controlar los movimientos del cono de forma normal... si también emite zumbido puede que una conexión esté dañada, un mal contacto... sin verlo y sin oírlo es lo único que puedo sospechar.