¿Cómo ampliar conocimientos en diseño gráfico?.

Mi hijo hizo grado superior en diseño gráfico y un curso de diseño web y multimedia.
   Con estos estudios aún no se siente preparado, aunque tiene mucha soltura e imaginación en el dibujo. Todo lo que ha avanzado es porque busca y se asesora en difertes temas relacionados con esto, 3d ... Etc
     En estos cursos no enseñan lo que en verdad les piden en una empresa.
      Sólo ha trabajado quince días (sin sueldo, además). Gana algún concurso de ilustración y cómic y poco más. No hay salida laboral, por muchas editoriales a las que se dirija y demás.
      Y así no tiene soltura en medio laboral de diseño gráfico.
     Pregunto : ¿Cómo ampliaría sus conocimientos? ¿Qué salida tiene?. ¿Qué pasos tendría que dar?.
Respuesta
De primero decirte que tu hijo no se desespere, porque la verdad ha coincidido con una situación laboral muy inestable y muy difícil para la búsqueda de un puesto de trabajo.
También decirte, que en el mundo del diseño gráfico, nunca se deja de aprender ni de avanzar. En este sentido, el diseño gráfico es muy gratificante, porque las metas que hace un tiempo veías casi imposible, a fecha de hoy vas a saber como hacerlas y a su vez a día de hoy habrá otras cosas que no sepas hacer y esto te lleva a todos los días investigar y aprender más.
Como puede ampliar sus conocimientos, pues mira, en internet existen muchos cursos de diseño gráfico (es muy amplio este campo), los hay gratuitos y los hay de pago. Los gratuitos normalmente no emiten ningún tipo de certificado, pero sirven para ampliar o iniciar conocimientos en las distintas herramientas de diseño gráfico existentes y estos conocimientos se pueden reflejar en el currículum. De tal forma que si una empresa utiliza concretamente ese programa en el que refleja conocimientos, posiblemente quieran tener una entrevista de trabajo con él.
Los de pago que te he comentado, pues sí que generan certificados de aprendizaje, por lo tanto también los incluye en el currículum.
Después a nivel gratuito, puede ir al INEM y consultar los distintos cursillos que existen promocionados por el fondo social europeo. Al estar desempleado estos cursillos no le van a costar dinero, le proporcionarán un titulo.
Después a un precio económico, puede consultar tanto en C.C.O.O. como en U.G.T., ya que suelen hacer muchos cursillos de muy diferentes ámbitos (entre ellos el diseño gráfico) y suelen tener buenos precios, muy muy interesantes si además está afiliado.
Y ya a nivel privado y pagando (en función de la academia a la que vaya), puede solicitar en academias cursos específicos sobre el programa que quiera aprender, o sobre lo que quiera aprender.
Y ya como salida, pues tiene muchas: Imprentas, gráficas, editoriales (como tú me comentaste), empresa privada, etc.
Piensa que hay muchas empresa, que por ejemplo, dedicándose a fabricar depósitos, tienen su sección de diseño, que diseña como va a ser el producto y le dice a fabricación mediante el diseño las características del producto.
Mismamente, el Corte Inglés, tiene una sección de diseñadores gráficos, que son los que realizan las campañas de publicidad haciendo composiciones gráficas que atraigan al público.
Como ves, no tiene porqué tratarse de una empresa editorial, para tener una sección en la que necesite personal con las características de un diseñador gráfico como es tu hijo. Lo que puede hacer, es enviar a las empresas, comentando en la carta de presentación que por su enfoque de conocimientos considera que pueda interesarles para su sección de diseño gráfico. Si envía su currículum a una empresa especificando que está interesado en el diseño gráfico, no le llamarán para cubrir un puesto en cadena de fabricación.
Las imprentas, gráficas, serigrafías, reclamo publicitario, siempre necesitan de un diseñador gráfico que pase al ordenador el producto que se tiene que realizar. Por ejemplo en una serigrafía, se tienen que estampar un dibujo en unas camisetas, pues está el diseñador gráfico que pasa ese dibujo al ordenador para que se puedan después estampar las camisetas.
Básicamente como puedes ver, tiene en cierta manera, la salida laboral que él quiera limitarse. Si está decidido a trabajar sólo como artista para editoriales, pues sólo buscará en editoriales...
De todas formas, vuelvo a repetir, que hoy por hoy, la búsqueda de trabajo es una misión muy difícil, que no desespere y siga aprendiendo, que sólo va a servir para ser más competitivo en su búsqueda.
Si claro se ha explicado perfectamente. Ha mandado currículo por todos esos sitios.
     Pero además, el problema está también en las empresas, que no admiten personal sin experiencia. Y esos son los mejores cursos " las prácticas" ahí es donde se aprende seguro, en conocimientos y relación laboral.
   Eso es lo que falta también.
    Gracias por la ayuda e información. Un saludo.