Cuatricomía para camisetas

Tengo que diseñar unos dibujos para unas camisetas que van a ser imprimidas con serigrafía de calidad y en cuatricomía, eso me han dicho, y como no he trabajado nunca con eso, me gustaría que me introdujerais un poco en el tema, ¿qué es?, ¿Qué tengo que hacer?, ¿Con qué programa tengo que trabajar?, en definitiva, que me iniciéis!

1 respuesta

Respuesta
En primaer lugar, supongo que con "serigrafía de calidad" se referirán a que trabajan con máquinas automáticas con un buen ajuste y pantallas de calidad. En cuanto al programa que debes usar en realidad es indiferente, siempre que sea uno profesional que puedas controlar las sobreimpresiones, lineaturas, bandas, etc. (Yo, por ejemplo, siempre uso Corel. Me parece un programa estupendo).
Lo más importante ahora de imprimir un trabajo para serigéfía es la lineatura. Esto tiene que ver con la calidad de impresión, que para la serigrafía siempre es menor que para la imprenta, además de que la emulsión tiene que ir al derecho. Te aconsejo que para salir de dudas en cuanto a la lineatura, le preguntes a los que te lo han encargado, puesto que esta depende también de la calidad de pantalla que ellos vayan a usar. Normalmente la lieatura suele oscilar entre las 50 lienas (baja calidad) a 75 e incluso 80 lineas (mayor calidad).
En cuanto a lo demás es como cualquier otro tipo de trabajo en cuatricomía, realmente en lo único que cambia es en lo que te mencionado y las sobreimpresiones, pero en este caso a ser en CMYK el único color que sobreimprime es el negro, que se lo tienes que poner tu a la hora de imprimir.
Lo que si te aconsejo es que para una mayor calidad, lleves el trabajo a que te lo filmen, avisándoles de que es para serigrafía, esto dará un toque de calidad al trabajo.