Ayuda con los pantones por favor...

Hola,
Tengo un problema que me está atormentando últimamente. Me dedico al diseño web y en las últimas semanas tengo la "obligación" de ponerme las pilas en el trabajo y comenzar a diseñar para imprenta... Un mundo totalmente desconocido para mi :(
La verdad que me da bastante agobio fastidiarla con los colores que elijo en Freehand, dado que yo los veo en mi monitor de un color y no tengo ni idea de cómo pueden salir en imprenta. Sé que debo calibrar correctamente el monitor, elegir colores CMYK o Pantones... Mis preguntas son:
1 - ¿Cómo debo calibrar correctamente mi monitor para que los colores que veo en pantalla sean los más fieles posibles a los de imprenta?
2- No tengo ninguna guía de color de Pantones para que pueda ver el resultado en papel... ¿Cómo realizo el diseño, en CMYK,... O me baso en un Pantone?
3- He comentado en el trabajo que necesitaría una guía de color,... Porque sé que me van a seguir entrando trabajos para imprenta, ¿qué guía me recondarías para que no me de problemas con la imprenta y sea lo más fiel posible al color que yo vea en la guía?
Seguramente esté metiendo mucho la pata en conceptos... Pero es que el mundo de la impresión es un gran desconocido para mi. Por favor, ayúdame a ver si salgo de este atolladero y dame los consejos necesarios para obtener buenos resultados con el color que veo en el monitor... Y el color final de la imprenta.
Muchas gracias anticipadas y espero tu respuesta. Un cordial saludo.
Respuesta
No es tan complejo tu problema.. mira para empezar entra al panel de control de tu computadora y ejecuta algo llamado Adobe Gama, y sigue las instrucciones, es facill estas instrucciones te mostraran un color que debes de ver en blanco.. eso es el paso más importante para calibrar tu monitor, después de eso habrás terminado, en cuanto a los colores usa una guía de equivalencias "pantone a cmyk" y eso seria todo... aun así.. el color de salida final no depende de ti.. depende de la imprenta a donde mandes el trabajo...
Asi que desestresate...
Suerte y recuerda que todos los caminos conducen a photoshop.
Muchas gracias por tus consejos, probaré a calibrar el monitor como me dijiste, aunque eso de que el color dependa de la imprenta... digamos que tira por tierra todos los esfuerzos para que el color sea el correcto. Espero tener suerte y dar con la imprenta adecuada.
Gracias de nuevo, un saludo!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1 - eso es algo muy largo y complejo de describir. Existen equipos de calibración especiales, pero si debes hacerlo manualmente lo primero es calibrara la trajeta de video, y luego los programas. Aquí tienes unos tutoriales que pueden ayudarte:
http://www.corelclub.org/administrando-colores-en-corel/
http://www.corelclub.org/preparandome-para-la-imprenta/
2 - normalmente el diseño debe hacerse siempre en CMYK. Solo usa Pantone si es realmente imprescindible usar una tinta directa. Los trabajos en Pantone suelen ser más caros. Ademas, no se pueden visualizar correctamente en pantalla. Existe una guía Pantone para papeles brillo y otra guía diferente para papeles mate (por ejemplo, pantone 286 C y 286 U) pero también existe una guía para colores metalizados (dorados, plateados, etc) otra para colores pastel, otra para textiles, etc. En cambio, los colores CMYK son universales. Existen algo más de mil tonos pantone y 64.000 tonos de color CMYK
Si usas pantone y los envías a la imprenta y ellos deben cambiarlos a CMYK, los colores SIEMPRE VAN A CAMBIAR. Por esa razón no conviene usarlos si no es realmente necesarios
3 - las guías de color varían mucho de un país a otro, pero busca cualquier guía que sea CMYK: Incluso existe unas guías Pantone Color bridge que muestra los colores tal como salen en CMYK con sus porcentajes respectivos. Usa siempre guías de color CMYK de ser posible.
Muchas gracias por la aclaración a todas mis preguntas. ¿Dónde puedo comprar esas guías? Las he visto por internet pero desearía comprarlas en algún sitio especializado. ¿Quizá en las propias imprentas? O en tiendas de arte ¿?
Eso depende de los países. Las guías de color CMYK secompran en cualquier librería emdianamente grande, no requiere que se un sitio especializado. Las Guías Pantone, en cambio, por lo general las venden los mismos proveedores de tintas, por lo que deberías averiguar por los sitios donde venden tintas e insumos. Pero te advierto que las Guías Pantone son muy caras.