Cielo y mar

Como se puede fundir el mar con el cielo cuándo se quiere cambiar un cielo azul por otro con nubes y no se note el corte en el horizonte.

1 Respuesta

Respuesta
Para las dos operaciones que quieres realizar (y para otros muchos propósitos) puedes utilizar las llamadas MÁSCARAS DE CAPA. Éstas son algo así como plantillas en blanco y negro, donde las áreas en negro son las zonas transparentes que dejan ver lo que hay en la capa inferior, las áreas en blanco son las zonas opacas, y los distintos tonos de grises definen distintos grados de transparencia.
Para las explicaciones que siguen, voy a suponer que tienes unos mínimos conocimientos sobre el uso de capas y otras herramientas con photoshop, sino sería demasiado largo de explicar.
Para fusionar dos imágenes (en tu caso el mar y el cielo), primero tienes que situarlas en distintas capas y con un cierto solape, donde se tiene que producir la fusión.
Para crear una máscara de capa, selecciona la capa superior y pulsa sobre un pequeño icono que hay en la base de la paleta de capas, que es un círculo sobre un rectángulo gris. Verás que aparece un rectángulo blanco al lado de la capa, que representa la máscara. Pulsa sobre él mientras mantienes presionada la tecla ALT.
La imagen sobre la que estás trabajando se quedará en blanco. Esto es porque ya estás trabajando sobre la máscara de capa. Sobre ella puedes hacer realmente lo que quieras, con las herramientas de pintura que quieras, realizar ajustes, aplicar filtros y efectos, pegar imágenes (que lógicamente se insertarán en escala de grises).
En tu caso, tendrás que utilizar la herramienta DEGRADADO en la zona de solape entre capas, con el color frontal blanco y el color de fondo negro. Con esto consigues la fusión. Casi se me olvida, para ver el resultado tienes que volver a pulsar sobre la máscara (el rectángulo blanco al lado de la capa) con la tecla ALT presionada. Tendrás que hacer varias pruebas para que te quede bien, así que te recomiendo que trabajes con una o varias copias del proyecto. Luego probablemente habrá que realizar ajustes artesanales con el Dedo difuminador, el tampón de clonar, etc. En fin, fácil no es, pero con paciencia todo se consigue.
Lo del cielo nuboso es más fácil. El método más sencillo sería aplicar el filtro Interpretar > Nubes sobre la capa del cielo, con el color frontal blanco y el color de fondo azul. Pero ésto haría desaparecer completamente el cielo original, con su luz, sus degradados y sus tonos singulares, una pena.
Lo que haremos será crear otra máscara sobre la capa del cielo. Primero tienes que crear otra capa debajo totalmente en blanco. Luego crea una máscara sobre la capa del cielo, y sobre esta máscara aplica el filtro Interpretar > Nubes, con el color frontal blanco y el color de fondo negro. Y sobre esta máscara llena de nubes puedes aplicar otros filtros de la categoría Artístico para mejorar el resultado. Ya tienes tus nubes sin eliminar el cielo original.
Pensándolo bien, es mucho mejor que comiences con esto de las nubes y luego procedas a la fusión del cielo y el mar.
Bueno, ya has visto que aunque la pregunta sea cortita, el tema es un tanto complejo, y daría para mucho más. Pero considero que ya es suficiente para empezar.