Visualización en monitor con PhotoShop

Abro mis fotos con el visor de Windows XP y se ven perfectas. (Son fotos de calidad, hechas con una cámara digital Nikon Coolpix 4300 de 4MP, en formato TIF y 11MB de tamaño).
Con Photoshop 7, cuando abro cualquier foto no se ve bien: Sin hacer zoom, las líneas o bordes de imagen entre dos colores que contrastan entre sí no se ven limpios (homogéneos-continuos-initerrumpidos), sino un poco como en el antiguo Paint de Windows, un poco pixeladas. Tengo el monitor bien calibrado (1024x768, imagen a 32 bits, 100 Hz, controladores del monitor instalados...) mi monitor es un Samsung SyncMaster 957DF de 19 pulgadas. Lo que me extraña es que se vean bien en Windows y mal en Photoshop, (calibrado con Adobe Gamma).
La tarjeta gráfica es de 32MB... Pero es que las fotos se ven mucho mejor en el visor de Windows!, por lo que está claro que es problema de Photoshop, pero no consigo solucionarlo.
Muchas gracias por tu tiempo,
Un amigo,
Antonio Sánchez Pallares
Respuesta
¿Ocupan 11 Mb tus fotos? ¡Qué barbaridad!
Dado el descomunal tamaño que ocupan tus fotografías, imagino que utilizas unas resoluciones elevadísimas. Al ser tan grandes, photoshop las abrirá aplicando por defecto un zoom de reducción del 16,66%, 25%, 33,33%, etc para mostrarlas completamente. No es un misterio que photoshop no muestre muy bien los bordes cuando aplica un zoom de reducción, es así siempre.
Photoshop es un magnífico editor, pero como visor no es muy bueno. Según tu, incluso el de Windows XP, con todas sus limitaciones, es mejor. Para ver la imagen perfectamente nítida en photoshop, tienes que aplicar un zoom del 100% (rápidamente haciendo doble clic sobre el icono de la herramienta ZOOM), pero entonces sólo verás un trozo de la imagen.
La primera conclusión es que hay que complementar photoshop con un buen visor de imágenes para visualizar y organizar las fotografías. Es muy normal editar o retocar la fotografía con photoshop, guardar el resultado y luego comprobar el resultado con un visor. Los que más me gustan a mi son IrfanView (rapidísimo, sencillo y gratuito) o XnView (Muy completo, y no precisa instalación). El visor de Windows XP es muy limitado, más lento y ofrece peor calidad de imagen.
La segunda conclusión es que quizás no haga falta usar resoluciones tan altas. Si haces la prueba de imprimir la misma fotografía en un tamaño estándar de 10x15 cm a las distintas resoluciones que ofrece tu máquina, veras que la diferencia de calidad es casi imperceptible. Sólo cuando tu intención sea imprimir las fotografías a gran formato, merece la pena utilizar resoluciones de 1600x1200 en adelante. Sino, utilizar grandes resoluciones no supone una mejora de calidad apreciable, y a cambio, todo son desventajas: los archivos de imagen ocupan demasiado espacio, y entran menos fotos en la tarjeta. La edición de la imagen resultará mucho más pesada, sobre todo a la hora de aplicar filtros, ajustes, etc, y más con una tarjeta gráfica de sólo 32 Mb. El procesamiento de la impresión también será mucho más lento.
En resumen, es mejor utilizar, en la mayoría de los casos, la máxima resolución que permita ver las fotografías completas en el monitor con un zoom del 100%. Así podrás visualizar y editar tus fotografías en photoshop sin esos molestos bordes dentados. Si prefieres trabajar con resoluciones mayores, puedes comprobar las modificaciones que hagas sobre la imagen con tu visor (guardando los cambios antes, claro está). Con una pantalla de 19 pultadas también te puedes permitir el lujo de aumentar la resolución de tu monitor (si la tarjeta lo permite), y así podrás aumentar tu espacio de trabajo para ver cómodamente imágenes más grandes.
Espero haberte ayudado. En cualquier caso, te agradecería que valorases y finalizases la pregunta, para que salga publicada en el foro. La redacción de la respuesta supone un cierto esfuerzo, y su reconocimiento es la principal motivación para continuar ayudando a los demás.
Mil perdones, siento no haberte respondido antes, tu correo se me quedó olvidado al entrar varios al mismo tiempo. Muchas gracias por tu aclaración, me ha sido de gran ayuda y ahora lo entiendo bien.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Realmente eso de que se vean mejor en el visualizador de windows que en PUES debe ser desconcertante pero realmente no es nada de que preocuparse.
Por lo que me describes tus imágenes son de buen tamaño y por lo tanto al abrirlas en PUES no aparecerán al 100% de su tamaño.
Resulta que esto es una falla del visualizador de PUES, en el cual las imágenes que se vean a un tamaño menor (50% por ejemplo)al real, se ven como lo mencionas, como pixeladas.
Esto originalmente lo tiene PUES, para evitar tener que hacer un barrido muy complejo al leer la imagen.
Realmente no es muy preocupante puesto que solo es un problema que se da en pantalla y con la imagen reducida, si le das zoom hasta llegar al 100% te darás cuenta que nada de eso aparece y que tu imagen se ve perfecta.
Tienes razón. Nunca se me habría ocurrido y pensaba que algo raro pasaba. Me quedo muy tranquilo, ya que con zoom 100% va perfecto. Muchas gracias. Muy amable.