Problemas para enviar a impresión de gran formato dise

Es mi primera pregunta que hago en algún portal, espero me puedan ayudar, ya que tengo varias semanas con este problema.
Resulta que tengo ya varios meses usando illustrator en mi mac, antes usaba corel en pc, ya estoy trabajando de lleno en el illustrator cs3 y me encanta en cuanto a diseño todo esta perfecto lo único es que como apenas estoy aprendiendo pues no lo conozco al 100% en cuanto mandar a imprimir y demás-
El problema es al embiarlo a mi impresor, (con el cual la vdd sufro,... Por que no tienen comunicación entre ellos salen con tragedias y demás pero como dicen lo barato sale caro) el caso es que ellos quieren todo en corel, si tienen illustrator pero la version 8 y no lo saben usar bien... Me dicen que les envíe los archivos en jpg a tamaño real si es pequeño a 150dpi ... O a escala en jpg con 300dpi... Pero e estado mandando archivos de todas la smaneras ávidas y por aver y me siguen diciendo que no es e ven bien.
Fueron dos archivos con los que batalle:
1 era una lona de 2.5x1.5 que tenia muchísimas capas y efectos estaba cargadisimo me decían que juntara las capas para que estuviera menos pesado no se como se hace si me pudieran ayudar en esto por favor
El otro era una lona de 12x9 la vdd no tenia nada de fotos ni nada puro vector y letras la mande a escala en 300 dpi me la imprimieron ... Me la mandaronnnnnn y o horror la lmpresion estaba para llorar, lo cual ya fue la gota que derramo el vaso por que la tengo que pagar de nuevo y pues el cliente allí esperando su lona.
Cual es la mejor manera para enviar este tipo de trabajos a impresión
me urge alguien que me oriente

1 Respuesta

Respuesta
¿Te dijeron que juntaras las capas para que estuviera menos pesado? El illustrator no discrimina las capas en cuanto al peso del archivo, puedes tener hasta 20 capas en un archivo de illustrator y no te aumenta el tamaño en Mb ni tampoco te lo disminuye, te recomiendo que agas doble trabajo. Exporta tu trabajo en TIF en resolución 75 dpi y luego ese archivo generado ábrelo en Photoshop y desde allí guardalo como JPG en grado de compresión ponle al máximo (10 ó 12) y ese achivo jpg generado envialo, no creo que tengan problemas con eso, el illustrator te genera JPG de baja resolución para que pueda pasar con e-mails por ese motivo las imágenes no salen bien, todo esto siempre y cuando ayas trabajado tu archivo al tamaño de la gigantografia real, pero te recomiendo que no trabajes al tamaño real, sino que trabajes a escala del 10% del tamaño real, es más manejable de esa manera, es decir, si tu archivo mide 12 metros por 9 metros entonces a escala del 10% vendría a ser 12 cm. x 9 cm. A ese tamaño deberás trabajarlo en tu archivo, claro esta que los vectores no hay ningún problema pero las fotos que vas a emplear deberás subirles la resolución y el tamaño en photoshop al tamaño real y en illustrator ya las acomodas al tamañito reducido, esto con la finalidad de no forzar mucho a la maquina a trabajar archivos gigantescos, una vez termines de trabajarlo lo siguiente es exportarlo a TIF al tamaño que esta en el archivo, como hemos reducido a escala del 10% entonces la resolución deberá aumentar debes colocarle como resolución 750 pdi, este TIF generado lo abres en Photoshop y lo guardas como JPG en grado de compresión máxima (10 ó 12) y este ultimo JPG es el que envías para la impresión, no creo que tengas problemas con esto. Cualquier cosa me avisas ¡Suerte!
Muchísimas gracias ! Enserio enserio.
Ya mande el archivo a mi imprsor, aver que me dise, lo que tengo duda a mi lo que me había dicho fue que en jpg le diera zoom zoom zoom y así como de ve es como se vera en la impresión, ¿al yo guardarlo así como me dijiste le doy zoom zooooooom y se ve pixeleado eso tiene algo que ver?
De nuevo mil gracias !
Que tengas un bonito día!
¿A otra duda que no el 10% de 12m es 120cm?
Por que 12cm son el 1% o ya no entendí la vdd siempre me confundo con esto.
Muchísimas gracias
Saludos
Tienes toda la razón del mundo, mil disculpas el 10% es 120 cm., te explico un poco esto de las gigantografias, estas maquinas imprimen imágenes de 72 pdi y si tu guardas tu archivo reducido al 10% entonces la resolución aumenta en 750 pdi, si le das zom zom zom, de hecho que lo veras pixelado pero si lo trabajas como te estoy explicando entonces ten por seguro que tu gigantografia saldrá bien, recuerda no hacer el JPG directamente desde el illustrator, al menos no ahora, quizás cuando tengas más experiencia y domines más el programa lo puedas hacer, pero por ahora, y hasta que entiendas esto de exportarlo, te recomiendo que lo agas como ya te lo explique ¡Suerte!
Mil gracias fue la mi primer pregunta en este portal ... la vdd ya estaba algo desesperada y no sabia que hacer jajaja mil gracias por tu atención y ayudarme tan amablemente !
Gracias dtb :) !