Cámara

Buenas, mira trabajo con microstation modeler y tengo una duda. Me gustaría poder poner la cámara para que al hacer la animación o el render, la cámara diera 360º alrededor de la figura. Lo necesito saber para una presentación que tengo que hacer para proyectos.
Si me lo puedes explicar te lo agradecería mucho.
Gracias
Pau

1 Respuesta

Respuesta
Sigue los pasos y te quedará una presentación de sobresaliente:
1º- Tienes que crea una guía para la cámara. En tu caso un circulo, pero cuidado, has de partirlo un poco para que la cámara distinga el punto inicial del punto fina de su trayectoria. Y además créalo en una nivel (capa) en el que no tengas nada dibujado, pues hay que ocultar el nivel para que el circulo no salga en la animación.
Dibuja un (hula hopo, juego de niños, se mueve con las caderas) circulo que rodee tu figura, paralelo al suelo. Su centro podría ser el centro de tu figura, tentando con los dos botones del ratón o si tienes configurado el ratón, con el botón central, usa el snap (modo de referencia a objetos) centro de circulo, te captura también centros de formas complejas. Pulsa "T" para colocar el Acudraw en posición paralela al suelo y traza el radio del circulo, debe ser amplio, para que se vea bien la figura.
2º- Borrado parcial de un trozo muy pequeño de circulo. Herramienta que se encuentra en 2º lugar dentro de la caja de herramientas de modificar la forma de un elemento, el dibujito es un cuadrado con una "X" roja pequeña en la esquina superior Dcha.
3º- Ya podemos animar el cotarro.
Vete al menú desplegable "Utilidades"-> Render-> flythrough. Se despliega un gestor de animaciones simple.
4º- Angulo y longitud focal van relacionados con lente estándar, elige a tu gusto: normal, ancho son las más corrientes. Si sabes un poco de fotografía define a tu gusto ángulo y longitud focal. De esto depende que se va más cerca o más lejos la figura, y con más o menos perspectiva.
Distancias de recorte, te crea unos planos posterior y anterior a la figura y solo se verá lo que queda en medio, no suele hacer falta tocar estos parámetros. A no ser que no quiera ver elemento que estén al fondo o cercanos al cámara.
Posición de destino, Fijo: al definir la animación el programa te pedirá punto de destino y la cámara se mantendrá apuntando a ese punto toda la animación,(creo que es el que tu quieres).
Puedes pinchar en fijo y elegir otro método, Flotante: la cámara mantiene una posición tangente a la trayectoria, no apunta a ningún sitio.
Vista: se refiere a en que ventana te encuentras dibujando, donde se va a realizar las vistas previas. El Nº de ventana te lo indica en el borde superior Izda. de la ventana de dibujo. Elige el mismo para ver el previo.
Sombreado. Elige phong o trazo de rayos (raytracing), dependiendo si tienes focos de luz y materiales complejos asignados. Si no tienes Luces ni materiales espejados o transparentes elige Phong,
Estéreo. Si lo pulsas, te crea imágenes desfasadas en rojo y azules, con unas gafas de 3D rojo-azul verías la animación con efecto de 3D. Tarda el doble en crear la animación
Antialias. Difumina los bordes escalonados en líneas no verticales ni horizontales. Si lo pulsas queda todo muy suavizado pero tarda 4 veces más tiempo en calcular la animación.
Velocidad. Solo vale si lo salvas en formato .fli, si lo guardas en .avi para poder verlo en cualquier parte no vale de nada cambiar la velocidad.
Resolución. Depende de lo grande y la calidad que quieras, cuidado se ralentiza mucho la creación de la animación, a mi me ha tardado días en crear alguna. Deja 320 x 200 para hacer pruebas y con tiempo ya probarás otras.
Video profesional= 720 X 576
Corrección de gama. Varia la temperatura de color de la imagen más amarilla, o más azulada. Dejala en 1.
Cuadro: primera casilla 1, segunda casilla, cambia 10 por el numero de frames (fotos)totales que quieras, más frames más suave y más tiempo dura la animación, no te pases que te veo una semana esperando a que el ordenador acabe el film. Pon 100= 10 segundos más o menos, de momento, luego tu verás.
5º- En el gestor (ventana) "productor flythrough" pincha en el menú (el único que hay) "herramientas" -> definir Ruta.
Te pide que le des el inicio de la ruta. Un extremo del arco de circunferencia que creamos al inicio, tentalo con punto final,(los dos botones a la vez, o botón central si está configurado) y acepta pinchando en cualquier lado. A continuación te pide que le marques el final de la ruta y seguido el punto destino (donde quieres que la cámara apunte todo el rato) con precisión.
Cambiará la visión de la pieza en la pantalla mostrándote la perspectiva del pto. De comienzo de animación.
Muy importante, oculta el nivel donde has construido el circulo para que no salga en la animación. Menú Ajustes->niveles->visualizar pincha en el nivel del circulo y que quede de color gris y aplicar, si el nivel del circulo esta redondo en vez de cuadrado no puedes ocultar ese nivel activo cambia de nivel activo (cualquiera, con doble click) y entonces ocúltalo.
6º- En el gestor (ventana) "productor flythrough" pincha en el menú (el único que hay) "herramientas" -> registrar...
Dale un nombre a tu película y dile en que carpeta quieres guardarla.
Elige formato: te recomiendo .AVI ya que cualquier ordenador lo entiende y puede reproducirlo pincha en OK y ya está. Solo tienes que abrir el explorador de windows buscar tu película donde la hayas ubicado, doble clic sobre el archivo *.avi y a ver el resultado.