3D para internet

Un saludo, hace un tiempo he estado investigando sobre diseño 3d para internet, es decir vrml. Una de mis dudas: cuando comprimo en archivo wrl a wrz, ¿cómo hago para que las texturas las tome directamente desde el sito web?
Para la web, ¿qué herramientas interactivas hay para hacer 3d interactivo?
Muchas Gracias

4 Respuestas

Respuesta
La verdad, hace tiempo que no toco VRML, y bastante tiempo pero, espero poder ayudarte... Los archivos WRZ no son más que archivos VRML comprimidos con GZip (herramienta muy común en Unix ) que la incluyen Power Archiver y Winzip en entorno Windows. El archivo WRZ lo reconocen totalmente los navegadores; no hay problema. No obstante te recomiendo CHISEL, una utilidad con la que podrás depurar el código WML y comprimir (y bastante) tus archivos... http://www.trapezium.com/chisel.html es la página de esta más que interesante utilidad. Referente a las texturas en el servidor, no hace falta ponerles la ruta, si están en el mismo nivel (carpeta) que el archivo del mundo virtual... por ejemplo:
texture ImageTexture {
url ["textura.jpg"]
}
Si está en otra carpeta, deberemos indicar la ruta completa del archivo entre las comillas.
Y cambiamos de tercio, pasando por los programas de autoría para 3D en la web... (casi nada je je je)
Como haber hay muchísimos... el problema está en que unos son muy buenos pero el plugin no está extendidos, otros justo lo contrario, otros son carísimos...
Es algo que internet tiene pendiente... Sin duda, uno de los mejores para mi gusto es la herramienta Virtools con su Virtools Web Player... El plugin es pequeño y las posibilidades de la herrameinta son muy altas en cuanto a 3D de gran calidad y muy sencillo... Ten en cuenta que Virtools se utiliza como herramienta para crear prototipos de juegos como Alone in the Dark 4, o para desarrollar juegos íntegramente como Siberia... El programa es una pasada... de bueno, y de caro... No hay mucha información en Internet y, claro... eso es un punto flaco pero, si tienes oportunidad de probarlo hazlo... de verdad, no te arrepentirás... Puedes ver algunas demos en www.virtools.com
Por otro lado, Macromedia nos brinda su Shockwave que, sin ser nada del otro mundo, realmente está muy extendido (pronto estarán integrados el plugin de Flash y el Shockwave en uno sólo... Para ello tienes que trabajar desde Macromedia Director MX. Lo bueno que tiene, que es una herramienta para crear interactivos en CD, con soporte 3D, hay una grancomunidad de usuarios y multitud de recursos y tutoriales, es más comercial (hay bastante trabajo para desarrolladores de Shockwaves, sobre todo para crear videojuegos promocionales), soporta Direct3D y OpenGL, puedes exportar desde diversos paquetes de 3D como Max, Maya, Softimage... o que está respaldado por una grande como Macromedia que, sin duda es un seguro a largo plazo. En contra, que solo lleva una versión y aún le faltan por implementar muchas cosas. Te recomiendo otra visita para que veas las posibilidades, esta vez en http://www.macromedia.com/software/director/special/inspiration/
Yo, ya te digo, me quedo con estas dos, ya que son las más potentes (la primera) y más extendida (la segunda). Y si lo que quieres es hacer trabajos comerciales, sin duda la opción de Macromedia... Podrás distribuir tus creaciones en CD, conectar con datos de bases de datos, etc... Además podrás bajar una demo del programa en cuestión, tienes soporte y foros en español (a través de eee. Macromedia.com y seleccionando España), y lo mejor de todo, varios libros en español (Anaya y Prentince Hill entre otros) y libros en inglés donde te abren el código de proyectos y juegos completos.
Por último y, del que no te puedo decir mucho porque acabo de iniciarme, es de una herramienta gratuita (tiene buena pinta) multiplataforma como es Blender. Esta proviene de un proyecto que era un programa de render3D y ha acabado como herramienta de autor para mundos 3D y juegos. También dispone de un plugin para web. La puedes encontrar en http://www.blender3d.org/ donde está la 2.26 pero te recomiendo la 2.25 ya que la última versión n lleva aún implementado el motor de juegos (el que representa el 3D en tiempo real). Recuerda que esta última es totalmente gratuita ya que es un proyecto OpenSource... Virtools es sólo para PC y Shockwave (bajo Director MX) está para PC y MAC.
Espero que tengas con esto con lo que "divertirte" y haberte solucionado alguna de tus dudas. Te deseo suerte y, ante cualquier duda que tengas, me tienes a tu disposición.
Respuesta
Para que nos vamos a engañar... no tengo ni idea. Yo lo único que he realizado para internet es pasándolo a flash. Lo edito en formato avi y con cualquier convertidor lo paso a flash (por ejemplo con macromedia flash). Lo de wrl a wrz no se...
Ya lo siento...
Respuesta
Para que las tome directamente del sitio web tienen que estar direcccionadas a la imagen correspondiente en el servidor. Tal cual el procedimiento para html.
Bien puedes escribir el código a mano en el WRL o bien utilizar un editor de VRML que lo haga por vos.
Como herramientas para realizar 3D interactivo, tienes VRML, Flash (3D simulado, no en tiempo real), Shockwave (utilizando MM Director), o bien Java.
Desconozco otras cosas.
Respuesta
Lo siento al no poderte contestar a esta pregunta ya que yo al igual que tu me interese por este tema y el aburrimiento me llego rapido. Ahora utilizo programas de vistas de 360º, que me permiten más perfección en la es representaciones, como el uso de la radiosidad o la caustica en las luces y la navegación por estas imágenes tampoco esta tan mal.
Gracias por tu consulta, y lo siento al no poder ayudarte más.