Realidad Virtual

Para presentaciones de proyectos arquitectónicos, he realizado modelados de bodegas y edificios (interiores y exteriores) en 3D Max 4.
¿Cómo puedo hacer para crear una especie de "archivo ejecutable" para que cualquier cliente pueda realmente hacer un recorrido virtual de dichos modelos?
Para ser más claro... Lo que quiero lograr es algo como lo que se aplica a juegos 3D como Quake, donde el "personaje" puede recorrer a voluntad un escenario virtual.
Evidentemente mis aspiraciones no son hacer un juego, sino más bien crear una aplicación interactiva que valla más allá de un simple video o las clásicas vistas 360° de un objeto 3D.
Cualquier orientación a este respecto se los agradeceré. Links, Bibliografía, Información de Software, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Parece que estamos en la misma búsqueda: 3D studio tiene una herramienta para exportar tus archivos a formato VRML 97. En el menu archivo, exportar, y elegís el formato VRML 97, luego te da un montón de opciones y le decís todo que si, luego vas a la página http://www.ca.com/cosmo/ y te bajas el programa para ver ese tipo de archivos se llama Cosmoplayer, lo instalas y listo. El problema de este tipo de formato es que no permite sombras mapeadas mapas de opacidad ni efectos. Si tienes alguna otra duda sobre este tema no dudes en consultarme.
Gracias Amigo... fíjate que había encontrado una solución parecida exportandolo de 3Dmax a VRML 97 e importándolo posteriormente en Director 8. Pero mi búsqueda va más allá de eso. Lo que quiero lograr es una interactividad más completa, puesto que deseo algo de la calidad que ofrecen los juegos 3D, en donde se puede hacer un verdadero recorrido virtual interactivo (entrar y salir de un edificio, subir escaleras, etc.) Yo se que no es una solución fácil, pero cualquier documentación para llegar a estos resultados me ayudaría en mucho.
El problema es que si quieres lograr algo mejor tienes que empezar a programar, he buscado muchos atajos alternativos pero fracasados, como utilizar motores de juegos sencillos, si o si necesitas saber algo de programación. Igualmente lo que vos quieres lograr de los recorridos etc, con vrlm 97 lo podes lograr. En el 3d studio están los llamados ayudantes wrlm 97 que te dan opciones de velocidad y altura de observador, distancia de los pasos, podes agregarles sonidos ambientales por zonas, y podes subir escaleras bajar, etc. Fíjate bien las opciones y trata de sacarle todo el jugo posible, es lo único que te puedo decir.
Gracias.. Tus comentarios me han ayudado a encontrar varias opciones, de las cueles hay una que me gustaría compartir contigo. "Blender" es una herramienta de modelado 3D con motor de juego integrado, que, aunque su manejo no es del todo sencillo, ofrece muy buenas alternativas. Cabe aclarar que el software es completamente gratis. www.blender3d.org
Gracias por todo amigo!