Generando un espejo en maya 3d

Siempre con respecto al tuto http://cg.tutsplus.com/tutorials/autodesk-maya/model-texture-and-render-a-bathroom-interior-design-with-maya-day-2/, me gustaría saber donde encuentro los parámetros, que indican en el paso # 85, pues ya he estado probando bastante, para reflejar la imagen en el espejo, pero no se me proyecta, de las veces que he probado, tan solo una vez logre ver con un aspecto oscuro tal imagen... Ademas veo que incluso la imagen queda como estirada en el plano, existe alguna forma de evitar esto o es defecto incluso de la imagen.
http://www.filedropper.com/bathroom3
http://www.filedropper.com/reflejo

1 Respuesta

Respuesta
He intentado descargar en varias ocasiones los archivos pero la página filedropper no funciona. A veces me ha ocurrido esto con dicha página, voy a seguir intentándolo en las horas siguientes pero si lo consigo te lo diré para que los subas a otro servicio de alojamiento...
Perdón por el inconveniente
un saludo :)
He podido descargar al fin tus archivos.
Bueno un par de cosas para lo que me preguntas.
Primero, en el paso 85 te indican que muevas los parámetros del archivo de la foto del cuarto de baño. Selecciona el plano que está en frente del espejo con tu imagen del baño. Pulsa en surface shader para acceder a su textura, y luego en la flechita junto a out color. En la pestaña que sale, lo primero que debes hacer (y creo que esto no lo indica el tutorial) es poner el filter type en 'off' (si lo dejas en quadratic, lo que hace es difuminar o poner borrosa la imagen, en este caso el reflejo que vamos a proyectar).
Luego vete, en esa misma pestaña a 'color balance' y pulsa sobre el cuadro blanco de color junto a 'color gain', en el cuadrito que te sale con los colores, pulsa a la derecha el menu desplegable done dice RGB y cambialo a HSV (en el tutorial te indica valores RGB, pero yo veo más fácil hacerlo en HSV). Luego a la izquierda en ese mismo cuadro, sólo has de cambiar el valor V y darle un valor mayor que 1, esto le dará mucha más luminosidad. Empieza con 1,5 por ejemplo y renderiza, si no te convence, súbelo hasta que el reflejo se vea luminoso.
En cuanto a la imagen en el plano, si está estirada o no es problema de los UVs. Debes ir jugando con el tamaño (alto y ancho) de tu plano, y con los UVs en el UV texture editor. Date cuenta que tu imagen del baño es más alta que ancha, y tú la estás intentando poner en un plano que es más ancho que alto, con lo cual maya tiene que estirar dicha imagen. Te paso el test final que yo he hecho. También he acercado el plano al espejo para que no queden resquicios entre paredes que se puedan ver en el espejo. Aun así, al renderizar, vas a reflejar todo lo que hay detrás, y según el ángulo de la cámara, puede verse que estás reflejando un plano, debes intentar colocar la cámara de forma que esto no ocurra, o bien poner otro plano adicional más inclinado con otro imagen para que también lo refleje. Mi consejo es que pongas una imagen apaisada (más ancha que alta).
También deberías cambiar la imagen ya que en ella se ve un color verde de azulejos que no concuerda con el color que le estás poniendo a tus texturas del muro (blanco).
Se trata de jugar con el tamaño del plano de atrás y la foto, para que el reflejo sea lo más real posible. En el archivo que te mando no es el caso, ya que el reflejo se ve muy grande y el color no concuerda, pero al menos verás que sí existe dicho reflejo y que es cuestión de ir poco a poco tocando parámetros (como siempre en maya, nunca te va a salir el render perfecto a la primera). Otro consejo, como vas a tener que renderizar muchas veces para ir probando, deberías cambiar los parámetros de render porque si no se eterniza. Cambia el tamaño a 320x240, quita el final gathering de momento y la calidad ponla en 'min sample level -1, max sample level 1" de esta forma irás más rápido y cuando tengas ya tu reflejo y todo com más o menos quieres, puedes darle más calidad a tu render, tamaño, y activar el final gathering.
http://www.filedropper.com/test_69
Hola mi estimado, ayudame por favor a entender otros detalles, en el archivo test, que me envías, veo esa pared extra, de la que tu hablas... pregunto que sucede si esa pared, se colocara en forma perpendicular, es decir formando el cuadro del baño y exactamente a que me ayuda, me refiero si ayuda directamente a la proyección del espejo y a contrarrestar el efecto de las luces. La idea de acercar la pared al mueble, de alguna manera, la logro asimilar. Por otro lado, no tengo muy claro... un detalle, veo que tu has incrementado verticalmente la pared que esta frente al espejo, eso me genera una duda, pues veo que deja afuera del baño la luz que esta más arriba, ¿eso no afecta?... Espero de tus valiosas aclaraciones, a la vez que aprovecho para darte las gracias por lo tips que me has brindado (reducir el tamaño de la imagen entre otros aspectos, creí que a lo mejor solo era esta maquina, la que se demoraba un poco renderizando tales imágenes).
Con anticipación infinitas gracias.
Ricardo
Tienes razón en cuanto a la luz que queda fuera, no me di cuenta al modificar tu pared ya que yo sólo iba buscando que generara el reflejo correctamente y lo pasé por alto.
Por defecto esa luz podría pasar por la pared ya que por defecto las luces cuando se crean no proyectan sombras, pero al tener sus sombras activadas, la pared va a crear un bloqueo en dicha luz.
Esto tiene solución en este caso y en mucho otros únicamente cambiando un parámetro del objeto que no está bloqueando la luz, en este caso, el pPlaneShape4 y el pPlaneShape6. Selecciona pPlaneShape4 y en el attritube editor, en la sección render stats deberás desmarcar cast shadow y receibe shadows, esto lo que hace es hacer que nuestro objecto no proyecte sombra sobre los demás objectos, lo cual lo convertirá en un objecto que la luz atraviesa (pero al estar marcada la opción visible in reflection, se verá su reflejo en el espejo).
En cuanto a cómo colocar la pared, yo la puse así pero se puede poner perpendicular o incluso no ponerla, la única función de esa pared es generar un reflejo que parezca real y que no se corte. De hecho si en la sección anterior desmarcamos la 'primary visibility' lo que conseguimos es evitar que dicha pared se vea en el render de forma primaria, es decir hay veces que colocamos un objeto para crear un reflejo únicamente, pero entorpece con nuestro render y si la cámara lo enfoca directamente se renderiza... desmarcando también esta opción evitamos este problema y se renderiza sólo el reflejo.
Esta sección renders stats EN CADA OBJETO es muy útil para controlar objeto por objeto este tipo de cuestiones.
Por cierto en el archivo test, el reflejo es demasiado grande quizás, el baño reflejado debería ser más pequeño para que fuese más real, la cosa es ir probando y cambiando tamaños y texturas.