Trabajo co el programa de diseño 3DSMax y necesito ayuda

Estimado amigo.Yo no soy un profesional del 3D, trabajo 3DSMax por exigencias de mi trabajo pero más como complemento a otras cosas que como trabajo en sí. Comentarte varias cosas:
1º Sabes de bibliografía sobre Maya a ser posible que esté en castellano.
2º. Que hace Softimage, que no hagan Maya o 3DSMax. Cuales son sus pros y sus contras. ¿Tiene algo que ver que los juegos se hagan en 3DSMax, las pelis en Maya (Final Fantasy y otras), las televiones trabajen en Lightwave, etc)

2 Respuestas

Respuesta
No te puedo ayudar con la bibliografía sobre MAYA, ya que no uso este programa, y no tengo nada de el.
Pero seguro que la editorial Prentice Hall tiene algo. Yo tengo dos libros sobre MAX, y son muy buenos.
En cuanto a las diferencias entre programas, te diré que con todos se puede hacer exactamente lo mismo, de una u otra forma. La cuestión esta en saber cómo.
Unos tienen un mejor sistema de modelado, y otros tienen mejor render. Cada uno tiene herramientas especificas, que los hacen diferentes de los otros, pero al final consigues lo mismo.
Desde siempre se ha dicho que lo ideal seria modelar en Softimage, animar con Maya, y renderizar con Lightwave. Esto nos indica cuales son sus puntos fuertes.
Maya se usa en el cine por las posibilidades de animación, y la capacidad de organización de trabajo. Pero casi nunca se usa para renderizar la secuencia final.
Lightwave se usa para televisión, porque tiene el mejor y más rapido render. Ademas, es el más barato de todos, y eso es muy importante para una productora de televisión.
Max se usa para animaciones de juegos, porque es fácil, rapido de aprender, y para lo que se usa, basta y sobra.
Como ve, cada uno esta especialmente dedicado y enfocado a un sector. Pero esto no quiere decir que con cualquiera no se puede hacer lo mismo. Quizás con más trabajo, pero más o menos igual.
Un saludo.
Jonnhy.
site:www.iespana.es/jonnhy3d
Muchas gracias. Has aclarado mis dudas. Intentaría ver un poco de Maya si fuera de la complejidad de "Word" pero en vista de que para saber un poco de Maya me llevaría 1 o 2 años, como me pasó con 3DSMax (o más con Maya ya que la curva de aprendizaje dicen que es mucho más pendiente) y como tu me dices que todos hacen lo mismo con más o menos vueltas, ni se me va a ocurrir perder un sólo minuto. Un saludo
Respuesta
Actualmente, em castellano no hay nada, que yo sepa, sobre Maya, en ingles tienes bastantes libros sobre el tema.
Te diría, si no tienes aun decidido un programa, que buscases libros que te expliquen com animar de manera genérica, sin basarse en ningún programa en concreto. De estos, hay bastantes en castellano sobre técnicas de modelado, de iluminación, de rendering, en la editorial Amalla Técnico creo que hay bastantes sobre el tema.
Mastering Maya 3
by Peter Lee, John L. Kundert-Gibbs
Maya 4 Fundamentals -- by Jim Lammers, Lee Gooding
Seguramente en una libreria expecializada te darnan mas titulos, lo malo es que no son faciles de encontrar, todos los que yo terngo expecificos de Maya y softi, me los trajeron de los estados unidos, de Max, hay muichisimos libros, tanto en castellano como en ingles.
El Softimage, tiene de bueno que es un poco mas "sencillo" de manejar que el Maya, es mas sencillo acostumbrarse a el. Pero no es tan potente como el maya, tiene cosas como las NURBS, para modelado organico bastante buenas, y un render bastante aceptable.
Pero no tiene de serie la opción del Pelo ni la Ropa que tiene maya, por esto se hacen las películas con Maya, por la calidad y el realismo al que puede llegar.
El 3dmax, es el más sencillo de usar de todos, y el el más extendido porque ofrece modelado en 3D de buena calidad,(que no Excelente), a un precio mucho menor que el softi y el Maya. Al final, siempre es cuestión de presupuesto...
Muchas gracias.Un saludo. Aunque como ya te dije en la pregunta trabajo en 3DSMax para hacer cabeceras de CD's en los que juego con los logotipos de las empresas que pagan los CD's (algo parecido al Cinecito de Cinesa que nos pasan antes de las pelis en una conocida cadena de cines, o en las cabeceras genéricas de las productoras de cine), y mi animación es bastante simple, aunque algún render llegue a estar 3 y 4 días trabajando, en las versiones definivitas. Otros expertos me han dicho y seguro tienen razón que con todos los programas de animación se puede hacer prácticamente lo mismo, con más o menos dificultad eso sí, dándome incluso la máxima de "modelar con Softimage, animar con Maya y renderizar con Lightwave" (si fuese posible), pero aun así voy a consultar las bibliografías que me comentas y así poder hablar con experiencia de Maya (bueno, dentro de 1 o 2 en vista de la dificultad de comentan de Maya). Muchas gracias.Un saludo.