Agua con 3D MAX

Mi gran meta es reproducir con el 3D Studio el movimiento de la persona nadando. He hecho cursillo de 3D Studio MAX, y soy nadador, por lo que resolviendo ciertas lagunas que tengo, espero que sea capaz de hacerlo. Mi primera consulta, es que cómo se haría en 3D MAX el efecto de salpicaduras de agua,... No he visto ninguna forma para hacerlo,... El efecto que produciría un chapoteo. Supongo que habrá algún plug-in por ahí,... Después no sé si tendría que echar mano del Character Studio, o no haría falta,... Trabajo con la versión 3.0, pero la 4 también la tengo por si hiciera falta. Y si se te ocurre algún consejo más para hacer lo propuesto, te agradecería me lo dijeras. Si tengo que echar mano a toda costa de otro programa, dímelo.

2 Respuestas

Respuesta
Si no dominas mucho el character studio, no lo utilices. Ya que si el personaje no va a andar no vas a aprovechar del todo el plug-in en cuestión.
El 3dstudio tiene una serie de utilidades, que vienen con el programa original, son lo que llaman sistemas de partículas. Se trata de la animación de pequeñas superficies, a las que se les añade unas características determinadas de movimiento. Yo utilizaría el spray.
A parte existen un gran numero de plug-ins que simulan el comportamiento del agua, uno de ellos es el SPLAH.
Puedes investigar sobre plug-ins en www.3dcafe.com. (muy interesante)
De todas formas el 3dStudio no es muy bueno trabajando con partículas, no te desesperes si no consigues mucho realismo, es lo que hay. El efecto de agua, salpicaduras, etc... requiere de equipos grandes tipo workstation con procesadores duales.
Respuesta
Primero que nada quiero plantear una gran discrepancia en cuanto al uso de software 3D.
¿Para qué intentar realizar algo en 3D si la naturaleza lo hace y muy bien? Es más fácil filmarlo.
No tengo la solución exacta para tu problema, pero si te puedo tirar algunas lineas:
Para la salpicadura:
1- El 3D studio no puede simular líquidos por si solo. Puedes utilizar una herramienta como el RealFlow, pero a la hora del Renderizado serían demasiados los cálculos. Casi interminables.
2- Otra opción es filmar una salpicadura y luego combinarlo con la animación ya terminada.
Para las olas generadas por el nadador:
1- Puedes usar el modificador "displace" que se encuentran en todas las versiones o por medio de mapas. En la versión 3 hay un pequeño ejemplo de agua creada por mapas en "3DSMAX3\Scenes\misc\islands.max" así como de displace en "3DSMAX3\Scenes\feature_based\displacement\Antarctica.max". En este ejemplo el agua está creada utilizando un mapa que contiene dos capas, una tiene un bump y la otra tiene unas rayas parecidas a unas olas.
2- Otra opción es utilizar spaceWarps y softSelect. Un ejemplo de lo que se puede hacer puede ser encontrado en "3DSMAX3\Scenes\feature_based\modifiers\Soft_Selections.max". También puede ser utilizado con ripple para dar más ondas.
3- También puede ser logrado con flex. Esta herramienta da elasticidad y ondas a objetos mientras interactúan con otros. Un ejemplo puede ser encontrado en "3DSMAX3\Scenes\feature_based\modifiers\flex_softbody.max".
Otra solución más producida es la siguiente:
A modo de ejemplo: en la película "HOLLOW MAN" el personaje principal, que es invisible, debe caminar entre la lluvia. Como no podían realizar la animación gota por gota filmaron a un hombre todo vestido de negro caminando por la lluvia, luego quitaron al hombre y lo combinaron con otra lluvia sin él. Así se logró el efecto.
En este caso sería lo indicado filmar a alguien nadando, vestido con ropa que contraste con el agua (ROJO), y luego combinarlo con tu modelo 3D.
Para la combinación de capas te sugiero DISCREET LOGIC EFFECTS 2.1.2 option 2. Es una interfase muy fácil y un programa con mucha potencia.
En mi opinión:
Si es necesario y con rapidez, te recomiendo que cambies la escena por una escena sub-acuática. En esto te ahorras olas y salpicaduras.
Ejemplo: Si es un hombre que está escapando de un barco en llamas, que lo haga por debajo del agua mientras en el fondo se ve la superficie con el barco prendido fuego.
Si es por simple curiosidad, ten paciencia pues tienes que tienes un tiempo estudiando todos los movimientos y mirando muchos videos de natación, además de hacer varias animaciones de prueba.
Si tengo tiempo hago algún ejemplo que te haya interesado.
Para la animación del personaje, depende del que vos estés más familiarizado.
Biped es una buena solución pero el IK te permite más libertad aunque es más complejo.
Sangles
Enhance your senses
[email protected]