Animar esqueleto humano

A ver, soy nueva en esto del 3D y tengo un par de dudas que me resultan muy urgentes y me gustaría que alguien me resolviese.
Trabajo con el 3ds max6. Supongo que me recomendaréis otros pero os ruego que por favor me ayudéis con éste ya que me he habituado y me resulta más fácil al ser una versión en español.
Mi duda es que necesito saber como animar un esqueleto humano. Pero prefiero empezar por mover el esqueleto. Para especificar, quiero que mi personaje se agache a modo de impulso para saltar. Es decir, la cabeza hacia adelante y el trasero hacia atrás, de forma que luego, al dar el salto el esqueleto se estire. No se si me explico. Mi problema creo que está en las jerarquías. He intentado con los resolutores pero creo que aún no los entiendo muy bien.
He buscado en tutoriales y he preguntado a más gente pero nadie me soluciona nada. Necesito ayuda urgente. Es importante.

1 Respuesta

Respuesta
Existe muchas formas de animar un personaje.
Utilizando los Huesos(Bone) que tiene el 3d Studio Max y que por supuesto si eres nuevo pasaras un poquito de trabajo en hacerlo.
Utilizar el Character Studio, que es un plug-in que se le instala al 3D Studio Max, pero en su version 6 debe de ya incluirlo.
El Character Studio es ya un personaje esquelético, con forma de humano y que te permite trasnformar su esqueleto en casi cualquier cosa viva que existe en la tierra. Este esqueleto ya tiene las uniones y la IK (Cinemática Inversa) aplicado, por lo que animar dicho Character es muy fácil, podrás hacer todo y más de lo que se te ocurra, incluso puedes descargar ficheros de extensión .cs .bvh que son ficheros generados por software de captura y que tienen la información de la animación de un personaje. El mismo 3D Studio Max tiene en sus carpetas algunos de estos ficheros como ejemplo y encontraras aniamciones que puedes EDITAR sin problemas. Si un personaje ya estaba saltando, podrás agregarle a ese salto que mire hacia abajo, o lo que se te pueda ocurrir.
Existe otro plug-in que ES AUN MÁS FÁCIL animar con el y es del software ALIAS MOTION BUILDER, antes conocido como Kaydara Motion Muilder, este tiene el plug-in para 3D Studio Max y su Character es similar al del Character Studio solo que es aun mucho mejor de animar.
Lo primero que te aconsejo es que trates de conseguirte uno de estos dos Character de lo que te hablo, luego lee un par de tutoriales de como trabaja, lee solo la parte de como animar los huesos, ya que después viene otra tarea dura y es como COLOCARLE LA PIEL AL HUESO(como hacer que tu personaje 3D se doble, o sea como colocarle el hueso por dentro y se flexione la malla).