Diferencia entre archivos dwg y dxf

Desde México.
Soy un recién egresado de la carrera de arquitectura. Todos los objetos los hago en AutoCAD 2000. Hace poco que compré 3D Studio MAX 4 y apenas lo estoy estudiando. Y mi pregunta es:
Si un dibujo lo hago en AutoCAD y éste posteriormente lo importaré en MAX, ¿se debe guardar en formato dwg o dxf?
He tenido muchos problemas con los dibujos que importo, ya que frecuentemente no aparecen todos los polígonos. ¿Qué me está fallando?

1 Respuesta

Respuesta
El problema es muy fácil de explicar. Los formatos 3d no son como los gráficos 2d, que mientras el programa los soporte, serán exactamente iguales.
Cada programa tiene una forma de trabajar los polígonos, y es imposible garantizar una fidelidad 100 por 100 cuando los pasas de un formato a otro. Si usando un formato no lo condigues, usa otro. No hay otra solución.
Existe un programa dedicado exclusivamente a convertir cualquier tipo de archivo en 3d a cualquier otro. Se llama Polytrans, y creo que van por al version 2.
Es el mejor, pero tampoco es infalible. Ademas, cuando los conviertes de un formato a otro, por ejemplo de dxf a 3ds, generalmente se crean mucho polígonos más de los necesarios, con lo que es un engorro, y eso provoca que haya errores en los polígonos.
Si tienes el 3d Studio MAX, y quieres usarlo para hacer el render y animar, pues lo mejor (y lo lógico) es que los modeles con el. De esa forma te aseguras de que todo esta perfectamente optimizado y va bien.
No hay otro truco.
Tres preguntas más por su respuesta:
1.-¿Entonces cómo debo guardar un dibujo de AutoCAD que usaré en MAX: como DWG o DXF?
2.-¿Quiere decir que para mis trabajos de arquitectura no necesito de AutoCAD, ya que tengo MAX 4?
3.-¿En MAX puedo modelar con precisión utilizando puntos de pinzamiento tales como QUADRANT, NEAREST, TANGENT, EXTEND, PERPENDICULAR, POINT, INTERSECTION etc etc etc, como lo hago en CAD?
Muy agradecido por su primera respuesta: ¡Fue inmediata!
Gracias. Virgilio Ramírez. México
1.- Fácil: Es indiferente. Usa el que mejor te vaya. Quizás para un objeto te vaya mejor el dfx, y para el otro, por su estructura, el dwg. Yo he importado principalmente modelos hechos con dxf. Pero como te he dicho antes, algunas veces no se conserva al 100 por 100 la geometría. (Por eso te he dicho de modelar directamente en el max)
2.- Quiero decir que casi nunca se pueden implementar de una manera tan compleja los trabajos de dos programas tan diferentes como el AutoCAD y el MAX, y conseguir resultados perfectos. Cada programa trabaja los objetos y las escenas de una forma diferente. Con el 3d Studio MAX puedes hacer perfectamente todo lo que hagas con el AutoCAD. De otras formas, y quizás de una manera menos técnica, pero el resultados sera lo mismo.
3.-El MAX, especialmente en su version 4, tiene herramientas de modelado muy potentes, que te permiten hacer quier objeto que te puedas imagiar, y los que aun no nos imaginamos. Solo es cuestión, al igual que el AutoCAD, de saber usar las herramientas adecuadas. Tienes un muy buen conjunto de modelado por lineas (splines) muy potentes, que dudo mucho que no puedas crear el modelo más complejo que creas con el AutoCAD.
Como es lógico, al no usar el AutoCAD, no conozco las herramientas de las que hablas, pero estoy seguro que habrá herramientas equivalentes que te permitan hacer lo mismo.
Si te dedicas principalmente a la arquitectura, quizás te interse más (seguro) el 3D Studio MAX 4 VIZ, que es una version del 3d studio MAX dedicada más exclusivamente a lo que haces, y seguro que soporta mejor la integración con el AutoCAD. No lo pienses. Prueba el VIZ 4. Además, el motor de render de serie es mucho mejor que el que viene de serie con el MAX. Por supuesto, también tiene herramientas más especificas para arquitectura, con lo que seguro que te ira mucho mejor, y más fácil.
Te mando un link para que te informes sobre este producto desde la página oficial de Autodesk:
http://usa.autodesk.com/adsk/section/0,,1042004-123112,00.html
Un saludo.
Jonnhy.
site: www.iespana.es/jonnhy3d