Superficies nurbs

¿Para qué sirven y se utilizan exactamente las superficies Nurbs?

1 Respuesta

Respuesta
Las superficies NURBS (NURMS en inglés) son curvas/líneas racinales no uniformes, se usan para el modelado industrial y/o orgánico, aunque para este último resultan absoletas, pues un personaje modelado con NURBS es imposible de animar correctamente, existen unos principios de modelado orientado a personajes y a animación de los mismos llamados "Edge Loops", que vienen a decir que toda la topología de la malla ha de ser "Quads" (polígonos de cuatro lados) y que en las distintas articulaciones del personaje (codos, rodillas, dedos, labios...) tiene que haber forzosamente un cierto nivel de subdivisión poligonal (número de polígonos) para que estas se puedan animar/deformar correctamente, al ser las NURBS superficies controladas por curvas, hacen imposible el principio básico de los "Edge Loops".
Ahora bien, en ingeniería industrial (automoción, aeronáutica, diseño de joyas, industrial...) son una muy buena opción, pero yo te recomiendo muy sabiamente que si quieres modelar con NURBS, o tienes la necesidad de modelar superficies curvas complejas, aprendas a usar "Rhinoceros" es un programa orientado al modelado NURBS, el mejor, su potencial de cara al modelado complejo es el más alto del mercado.