¿Qué son los mapas de opacidad?

Reciba un cordial saludo Sr. Jonnhy. Hace una semana empecé a experimentar con esas cuestiones del fotomontaje en una imagen que hice en Max. Fotomonté un automóvil utilizando la herramienta "varita mágica" de Corel Draw. Hace años ya había visto imágenes de árboles en formato gif con fondo negro, acompañadas de otra imagen ByN llamada mapa de opacidad. Leí el tutorial de Max donde esas imágenes se asignaban a cajas con modificadores Twist y Bend, pero no entendí nada. ¿Me podría decir cómo se utilizan en Max o en Corel?

1 Respuesta

Respuesta
Veamos:
Un mapa de opacidad es una imagen en blanco y negro (y sus gamas de grises) que se usa como mascara para esconder ciertas partes de un objeto.
Todo lo que sea blanco, será solido, (osea, se vera) Y lo lo que sea negro, no se vera (será invisible)
Si hay algún degradado de grises, provocara un difuminado gradual, según la intensidad del blanco (o negro)
El ejemplo más claro, como dices que has visto, es para hacer arboles simples a partir de un plano. Necesitas una imagen del árbol en color, y otra exactamente igual, pero con el interior del árbol blanco, y el exterior negro.
¿Cómo se usa? Muy fácil.
La imagen en color la tienes que cargar en el canal de color difuso del material (en el 3D MAX) y la imagen en blanco y negro, la cargas en el canal OPACIDAD, con un valor 100.
Este material lo puedes asignar a un objeto plano.
Cuando hagas un render de prueba, en lugar de tener un rextangulo con el dibujo de un árbol, veras que solo se vera la forma del árbol, y todo lo demás es invisible.
Espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo.
Jonnhy.
site:iespana.es/jonnhy3d
Eso de los mapas de opacidad está genial. Siempre que hacía una imagen utilizaba árboles en 3D. ¡Ya se imaginará al renderizar¡. ¿Cómo algo tan importante no aparece en el libro que compre? Y tan caros que están. Usted sólo utilizó unas cuantas líneas de texto... Así deberían de escribirse todos los manuales; concisos y sin tanta paja. Por otra parte, ya visité su página web, lo felicito por su interés en compartir sus ideas. Sin más por el momento, me despido y le agradezco su tiempo. Si en algo le puedo ayudar, este es mi correo: [email protected] [email protected]