Autentificación web

Por favor, necesito que alguien me diga, como puedo hacer para que cuando pincho sobre un link en un web a continuación me aparezca una ventana que me pida login y password, creo que esa opción la dan los archi conocidos servidores web pero no se como configurarla. Gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente la autenticación web que propones, se realiza mediante el uso de ficheros o ACL's . Peor depende del servidor web que estés manejando o el lenguaje script, pues también se puede generar mediante código.
Por ejemplo, Apache, usa ficheros .htaccess y .htpasswd para definir usuarios y contraseñas. Todo esto, lo debes manejar desde el fichero de configuración httpd.conf , normalmente en /usr/local/apache/conf si trabajas con unix o $InstallApplicationPath/conf en caso de que uses wincrash.
El fichero .htaccess contiene directivas, algo así como ...
AuthUserFile /www/usuario/.htpasswd
Authname "texto que aparece en el cuadro de dialogo"
AuthType Basic
Require valid-user
Las dos ultimas lineas son para definir el tipo de autenticación, en este caso Basic para solo usuarios válidos.
El .htpasswd contendria ...
Usuario:xDFdcFS435dG
Lista de usuarios y respectivas contraseñas encriptadas. PAra encriptar contraseñas, hay una utilidad llamada htpasswd que genera passwords definiendo usuarios, realmente fácil de usar. La linea de comandos seria así :
Htpasswd usuario clave
Esos dos ficheros deberían esatr en el directorio raíz.
MEdiante codigo, deberias especifcarme el lenguaje y te cuento mas.
Muchas gracias por la respuesta, con esto se donde debo configurar los permisos y usuarios en el servidor apache, pero ahora me encuentro con el problema de la configuración del propio servidor he seguido todos los pasos que me indica los manuales de servidor apache, lo activo y cuando pongo la dirección del servidor en el navegador según los manuales me tendría que salir una web que me dice muy bien acabas de configurar el servidor apache.
La sentencia que meto es "serverName serverweb.ods.org.index.htm" pero nada de nada el entorno con el que trabajo es windows 98 aunque quiero meterlo en win2000 .
De nuevo muchas gracias por anticipado
En serverName pon algo así como serverweb. Ods.org, lo de index.htm sobra y queda feucho. Si quieres verlo funcionar, apunta a localhost --> http://localhost/
arráncalo y ya veras como t funciona .