Inicio en el desarrollo web

Tengo que hacer un proyecto al que asociar una página web de manera que voy a empezar a estudiar todo lo necesario para llegar a desarrollar una web más o menos potente y atractiva. El problema es que no se NADA de programación y no me sobra el tiempo. Quisiera saber cual sería la secuencia lógica que debo seguir a la hora de inicarme en esto, es decir, por donde empiezo, luego donde continuo y como acabo. He visto en algunas preguntas/respuestas que se habla del HTML, DHTML, XML, etc, ¿cuál es el debo tomar y cuales obviar? ¿Es ese realmente el comienzo? ¿Cuál sería el siguiente paso?. La idea es conocer la base de y tener control sobre lo que hago para poder editarla a mi conveniencia en base a la evolución del proyecto. Y sobre todo, tomar el camino correcto para ganar el mayor tiempo posible evitando seguir caminos que no lleguen a buen puerto. GRACIAS de antemano.
Respuesta
Te explico un poco para que no te líes demasiado.
El orden más lógico sería (te las explico de forma muy básica, tienes miles de estupendas definiciones de cada uno de ellos en la web, mismamente en la wikipedia):
1º XHTML. Lenguaje base en la creación de webs. Con él crearías el contenido.
2º CSS. Hojas de estilos que le dan forma al contenido.
3º Javascript. Lenguaje con el que poder interactuar con el usuario.
4º PHP. Lenguaje que entre otras cosas nos permite trabajar con bases de datos.
5º MySQL. Lenguaje para manejar bases de datos.
HTML es la base del diseño web. Es un lenguaje sencillo que deberás conocer bien para poder hacer una página web. Su versión actual se denomina XHTML y desde hace ya tiempo DHTML denomina a la mezcla, básicamente, de HTML y Javascript que hace las webs más dinámicas.
CSS se define básicamente como ya te he dicho, son hojas de estilos que se aplican al contenido y que dan forma y color a la página web. Con XHTML y CSS bien trabajados se pueden hacer maravillas.
Javascript (o cualquier otro lenguaje cliente) se utiliza para realizar pequeños scripts (funciones o programas) que actúan sobre la web de forma más dinámica, como por ejemplo, abre una nueva ventana de un tamaño específico al pulsar un enlace, permitir sólo la entrada de número en un campo de un formulario, cambiar el formto de los datos de fecha, número, texto, etc., cambiar contenidos sin recargar la página completa, dar movimiento al contenido de la web, etc. Se ejecuta después de que la página esté cargada, es decir, son instrucciones que el navegador (el cliente en general) ejecuta.
PHP (o ASP o cualquier otro lenguaje de servidor), se ejecuta antes de servir la página al cliente, por lo que el servidor donde esté alojada la web debe soportarlo. Permite crear páginas web dinámicas en función de lo que se demande al servidor, como consultar bases de datos, formularios complejos, etc.
MySQL Gestión de bases de datos muy similar a SQL. Sólo si requieres el uso de bases de datos para foros, registros de usuarios, listas de productos, etc.
Dependiendo de las páginas web que quieras hacer necesitarás en orden ascendente cada uno de ellos, para la mayoría solo necesitarás XHTML y CSS con un poco, quizá, de Javascript.
Hay librerías de javascript y php que deberás buscar en función de tus necesidades con un montón de scripts hechos para hacer más cómodo tu diseño, mootools, jsquery, prototype, dojo...
Hay gestores de contenido, dependiendo de para que sean las páginas web deberás elegir uno u otro, que te ayudan a la hora de crearlas. Joomla por ejemplo incorpora todo lo que puedes necesitar de CSS, Javascript, PHP y MySQL para que no tengas que escribir una línea de código, si bien siempre es conveniente conocer el XHTML al menos. Y componentes y módulos para incorporar a tu página todo lo que pueda necesitar, de nuevo sin escribir código alguno. Es totalmente gratuito y puedes tener una página completa en pocas horas.
Muchísimas gracias Kike. La respuesta además de generosa es clara y dando de pleno en la diana. Es justo lo que necesitaba. Lo importante es saber el rumbo a seguir. El resto es trabajo. De nuevo muchas gracias por tu esfuerzo y lo acertado de tu respuesta. Un saludo.