Freelance novato

Soy Diseñador multimedia.
Busco "asesoramiento" para realizar trabajos como freelance.
Tipos de contratos, precios orientativos para el cliente.
Te cuento:
Me ha pedido la empresa que me ha encargado mi primer trabajo como freelance, que me dé de alta como autónomo, o algo que se me ocurra. Pero ellos deben justificar los pagos y además, pienso, ahorrarse un dinero en gastos sociales.
Ando perdido y aún no les he contestado. Tampoco sé como llegar a un acuerdo. Quizá plantearles un contrato por obra.
Y si es así que precios son los actuales, si es una presentación en Flash, digitalizar y tratar un Logo, un formulario, un video promocional, etc...¿Qué se suele cobrar por sólo una página?
Si no has realizado trabajos como este te agradezco alguna información.
Respuesta
El mundo del Diseñador freelance es bastante duro. Y más si hablamos de diseño web.
Te podría hablar de que debes cobrar en función de las horas que dedicas a un trabajo, o de la calidad de este, etc.
Al menos esto es lo que suelen decirte por ahí.
Pero todo eso es mentira. En este mundo lo que cobres es el inestable punto de equilibrio entre lo que tu cliente considera suficientemente barato y lo que tu crees bastante rentable.
En genral, esto se resume en "demasiado poco".
Además, también depende mucho del sitio donde trabajes: No es lo mismo trabajar en Madrid o Barcelona que en una ciudad pequeña. Olvidate de todo eso de "Pero puedo trabajar a través de Internet, no tengo que desplazarme a ningún sitio para trabajar allí". A tus clientes les gusta verte la cara, saber con quién trabajan.
Y también depende de la competencia que tengas: Hay mucha gente que, sin tener ni idea de diseño, se dice diseñador web, y cobra muy barato (Porque ofrecen poca o ninguna calidad). En el mundo del diseño en general, y en el diseño Web en particular, se da mucho eso de "Yo tengo un sobrino que hace cosas muy bonitas con fotochop, vamos a encargárselo a él".
Respecto a tu estatus legal: Me temo que, para ser legal, debes darte de alta como autónomo. Y eso es bastante caro.
Puedes trabajar en "economía sumergida". Casi todo el mundo lo hace para empezar. Pero eso te cerrará las puertas a los buenos trabajos (alguien que preocupa por no pagar el IVA no va a ofrecerte mucho dinero).
Otros métodos de trabajo, como contratos de prácticas, a fin de obra, o similares también son posibles, pero esto ya forma parte de la "arquitectura contable" de cada empresa.
Si quieres un consejo, el mejor camino para empezar es ofrecer tus servicios a los estudios de diseño. Generalmente tienen a poca gente en plantilla, y buscan freelances para las campañas fuertes, como navidad, etc.
Para ello deberás confeccionarte un currículum y, sobre todo, una buena carpeta con tus mejores trabajos (un mal currículum con una buena carpeta es mejor que un currículum espectacular acompañado de trabajos mediocres).
Trabajar para un estudio es menos gratificante que cntrolar tú mismo todo el trabajo, pero también te ayudará a coger experiencia, aprender de verdaderos profesionales (aunque no todos son buenos, claro) y a ir haciéndote un nombre.
Espero no parecer pesimista. Al final, con el tiempo, es la calidad de tu trabajo lo que cuenta. Animo y mucha suerte.
Gracias, primero, por tu magistral explicación. Pero aún tengo muchas dudas, y no quisiera que el cliente pueda aprovecharse de ello.
¿Sabes de algún sitio donde pueda recoger toda la información necesaria para todo esto?
Un saludo.
Para consultar detalles más especializados, te recomiendo que consultes aquí mismo. Hay un apartado "Derechos y deberes" en el que se responde a temas de impuestos, contratos y temas parecidos. Y hay otro llamado "Dinero y servicios" que también trata esos temas.
También, en tu delegación de Hacienda más próxima, estarán encantados de aconsejarte. (No son tan mala gente como los pintan)
Yo no puedo ayudarte más, porque eso se escapa de mi limitada capacidad.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
EN esta web encontrarás toda la ayuda necesaria con respecto a hacerse autónomo:
http://www.canaltrabajo.com/autonomos/guias.php?id_especial=2&indice=s
Con respecto a la forma de cobro, te aconsejo que tarifiques tus trabajos por horas más que por obra, pues normalmente suele agrandarse la "obra" y el usuario quiere modificar un detlallito, u otro que eno entraba en el contrato y la cosa se alarga. Es preferible estimar más o menos cuantas horas puede ocuparte una serie de elementos a desarrollar, ya sea en Flash, diseños con Photoshop o páginas. Una vez establecido esto puedes plantear con el usuario qué quiere que hagas y realizar una estimación no definitiva de horas y plantear un precio por hora que te resulte adecuado y que le reuslte al cliente también adecuado. ¿Creo qué en torno a los 15 o 18? Puede ser un buen precio por hora. Y dependiendo de la calidad, pues no te conozco valorarte tu mismo.
Suerte y espero que me comuniques pronto tus éxitos. ;-)
Perdona por finalizar la pregunta tarde, he estado de puente.
Esto que haces no tiene precio, gracias de verdad.
Estaremos en contacto
Un saludo
Rafael
Respuesta

Entiendo tu situación y es completamente normal tener preguntas y dudas cuando estás empezando como freelance en el mundo del diseño multimedia. En primer lugar, es fundamental aclarar que, como diseñador multimedia, tienes varias opciones en cuanto a la forma en que puedes establecer acuerdos contractuales y estructurar tus precios.

Una opción común es trabajar bajo un contrato por obra, donde se especifican claramente los detalles del proyecto, los entregables, los plazos de entrega y la remuneración acordada. Esto permite que ambas partes tengan claridad sobre lo que se espera y cómo se llevará a cabo el proyecto.

En relación a la cuestión de darte de alta como autónomo o encontrar alternativas, es importante tener en cuenta la legislación y regulaciones vigentes en tu país. En muchos lugares, darse de alta como autónomo es una opción común para los freelancers, ya que permite cumplir con las obligaciones fiscales y legales.

En cuanto a los precios, estos varían según diversos factores como la complejidad del proyecto, la cantidad de trabajo y tiempo involucrados, y tu nivel de experiencia. Para presentaciones en Flash, digitalización y tratamiento de logos, formularios, videos promocionales, etc., es recomendable realizar un análisis detallado de cada proyecto para determinar un precio justo.

Te sugiero revisar el artículo https://colectivofreelance.com/contrato-freelance-que-es-y-para-que-sirve/ . Este artículo puede brindarte información valiosa sobre cómo estructurar contratos, establecer tarifas y llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.

SLDS.