¿Qué herramienta debo usar para PHP?

Pues para empezar soy totalmente nueva en lo que a PHP se refiere y el problema es el siguiente: debemos de realizar un sitio web en este lenguaje de programación nos han hablado de varias herramientas que podemos utilizar entre ellas el xampp y joomla, investigue sobre este ultimo y lo descargue, pero para mi sorpresa esta herramienta (joomla) no cuenta con un archivo ejecutable! Y me encantaría si usted me pudiera asesorar sobre la instalación de esta herramienta teniendo en cuenta que yo no tengo un servidor en este momento. Por favor help!
Y pues aprovechando la pregunta acepto recomendaciones para programas, herramientas o editores para PHP que sean sencillos de aprender.

1 Respuesta

Respuesta
En tu pregunta hay planteadas dos dudas:
1º ¿Es Joomla la herramienta correcta para lo que pretendes realizar?
2º Como instalar un software basado en web en un pc normalito.
Empezaré contestando la segunda. Quien te ha recomendado Xampp te ha recomendado bien, aunque yo lo he probado y me decantaría más por WAMP (creo que es mucho más versátil, estable y fácil de administrar). Puedes descargarlo en el siguiente enlace:
http://www.wampserver.com/en/download.php
Recuerda desinstalar Xamp antes, ¿vale?
Siguiendo con la respuesta, comentarte que, independientemente de que instales Xamp o Wamp, estas herramientas convierte tu pc de trabajo en todo un servidor de internet, ya que instala los componentes necesario para tal uso, a saber, Apache, PHP y MySQL (entre otros). Así, mediante la dirección http://localhost podrás simular un servidor de internet instalado en tu pc local.
Siguiendo con la segunda respuesta, como servidor web, los archivos que sirve a un usuario nunca están compilados, no se trata de ejecutables, sino de documentos de texto, con lo que cualquier componente que crees o instales bajo tu servidor Apache será eso, texto plano.
En tu caso particular, Joomla (y otros gestores de contenido) siempre tienen dos elementos a disposición de sus usuarios:
1º.- Un conjunto de instrucciones de instalación que creo no has leído
2º.- Un script PHP que lleva a cabo dicha instalación.
La instalación de Joomla se realiza, en resumen, copiando todo el paquete dentro de las carpetas de tu servidor Apache (c:\wamp\www en caso de WAMP) y ejecutando el script en cuestión mediante una llamada a http://localhost/tu_carpeta_joomla/install (o algo parecido, dependiendo de la version y de lo que indique en las instrucciones de instalación).
Dicho script realiza las acciones pertinentes para permitiré empezar a usar Joomla en tu servidor.
Lo primero, antes de nada, es tener claro que queréis hacer. Joomla es solo un gestor de contenido y no permite hacer programaciones específicas. Permite crear páginas informativas (noticias, artículos, etc...) que pueden ser comentados (o no por los usuarios), permite cambiar el aspecto del sitio rápidamente, pero no permite otras muchas cosas. Para esas otras muchas cosas debéis aprender a programar en PHP.
Por lo demás, espero haberte ayudado. Recuerda, lee las instrucciones de instalación.
Si tienes más dudas, estoy a tu entera disposición.
Pues muchas muchas muchas pero muchas gracias me ha servido de mucho sus repuestas...
Estaré instalando el wamp y haciendo los procedimientos para el joomla... mientras tabto agradezco su atención!