Uso de Joomla

Estoy introduciéndome en el diseño web ya a nivel más profesional -aunque, de momento solo he hecho algún proyecto gratuito para coger soltura-. Quiero "especializarme" en páginas web para artistas -fotógrafos, escritores, actores, otros diseñadores, etc-. Emplearé bastante los programas de Adobe -Flash, Dreamweaver...-.
También conozco PHP y MySQL.
Ya estoy viendo que, aunque el diseño es lo que va a primar en este tipo de páginas las personas para las que haga los trabajos necesitarán hacer sus actualizaciones. ¿Me convendría como base para mis diseños utilizar Joomla -o algún otro gestor-? O sea, empezarlo todo desde ahí. Es que no sé si va más enfocado al comercio electrónico y si se puede compatibilizar bien con Flash, por ejemplo.

6 respuestas

Respuesta
Pues la verdad yo últimamente estoy un pelín falto de tiempo para experimentar, pero lo que estoy mirando últimamente es que "Drupal" esta en cabeza en el tema de Sistema de gestión de contenidos. Flexibilidad, potencia, Programación...(según dicen la web de la casa blanca esta en drupal)
Video tutorial curso drupal
Joomla por otro lado es mucho más fácil, cuenta con una amplia comunidad con lo que tiene eso... Más información, más tutoriales, más extensiones, más plantillas...
Mi consejo... Quieres un buen CV.. Drupal va a abrir más puertas, eso implica muchas horas de trabajo.
Si quieres tener un site curiosete útil (Más rapido) apuesta por joomla que también esta muy bien
Como me comentas que estas empezando, yo de ti empezaría por lo fácil (joomla) y se te queda corto sube el nivel a drupal!
Espero ser útil un saludo y suerte con las webs
Hola!
Sí, de momento empezaré con Joomla.
Sé que tiene una especie de plantillas, pero, ¿tú puedes crear ahí tu diseño desde cero.
¿Puedo traspasar código de Dreamweaver, aplicaciones Flash, sin problema?
¿Es qué yo todo lo empezaba desde Dreamweaver y no sé si ya hay disñladores que trabajan directamente desde ahí?
Es la duda que me queda antes de empezar a hacer algún cursillo.
Thank you
Si. Las plantillas son en html y CSS podrás editarlas con el dream
Hay muchas páginas si buscas "Free templates en joomla" en google, cuando llegue a casa te envío algunos enlaces
Respuesta
Joomla es conveniente para el uso de páginas que requieran ser actualizadas por alguien que no sabe usar programas de web, pero si tu intención es priorizar el diseño a veces te ves un poco limitada, ya que si bien podes hacer algunas modificaciones (de color, estilos, etc) a veces te termina modificando el diseño.
Por ahí una solución es armar la página en html, php o del lenguaje que te resulte más conveniente a tu diseño y también instalar joomla en una carpeta interna. De esta forma, algunas secciones pueden ser utilizadas/actualizadas en joomla (como notas, boletines, etc) mientras que puedes integrar flash y un diseño más complejo en el resto de la página.
Joomla también permite un sistema de comercio electrónico de forma más sencilla.
Hola Pilar!
Muchas gracias por tu respuesta, de verdad.
Por lo que me dices se puede incluir una carpeta "Joomla" por decirlo así dentro de tu proyecto.
Esta carpeta, ¿podría afectar a cualquier página? Me refiero a que si por ejemplo el usuario tiene una fotografía en particular que quiere cambiar lo puede hacer de manera fácil desde ahí o esto es un poco ciencia ficción.
Es la duda que me ha quedado, si esa introducción de Joomla en el proyecto seria para una parte del mismo o podría valer para la totalidad de este.
No se, en esto de las integraciones de otras tecnologías con Dreamweaver ando un poco perdida.
Un saludo y gracias por tus explicaciones...
Mónica
Me explico un poco más.
Suponemos que el joomla se encuentra instalado en www.tusitio.com/joomla, tu administrador se va a encontrar dentro de www.tusitio.com/joomla/administrator. Desde allí podrás modificar las imágenes o el contenido que se encuentre en joomla, seguramente las imágenes del joomla se encontrara en la carpeta www.tusitio.com/joomla/images.
Estarías manejando estos 2 directorios dentro del sitio: www.tusitio.com y www.tusitio.com/joomla.
La página www.tusitio.com puede estar realizada en html con dreamweaver, para armar un diseño más personalizado e integración flash y www.tusitio.com/joomla estaría pensado para las secciones donde necesites un administrador para que tu cliente cargue contenido más fácilmente.
Respuesta
Joomla es una excelente opción para empezar, joomla cuenta con una comunidad muy grande, hay mucha documentación en muchas páginas web, foros y youtube; hay montones de componentes, módulos y plugins para joomla gratis y también los hay de pago, todo dependerá de las necesidades puntuales de cada proyecto. Joomla es bastante flexible así que no te preocupes mucho por la compatibilidad, en el caso de que no encuentres un componente, modulo o plugin puedes crear un script php he integrarlo a tu joomla.
De joomla según se dice por internet esta destinado para usuarios sin conocimientos en programación web es un CMS para usuarios finales, pero por mi experiencia joomla puede dar muchísimo más.
Bueno siempre hay que probar otras opciones para experimentar y obtener sus propias conclusiones.
Para dreamweaver existen unos componentes que te ayudan en la creación de plantillas para joomla (http://www.joomlaspanish.org/foros/showthread.php?t=30233)
Te dejo un enlace de una página de video tutoriales sobre joomla: http://tutorialesvirtuales.com/descargas/cat_view/42-videotutoriales/43-joomla.html
Gracias por responderme.
La duda que me queda es desde donde inicializar mi proyecto.
¿Lo puedo hacer desde Dreamweaver y luego integrar Joomla en alguna parte del mismo?
Es que no se muy bien como funciona esto, las posibilidades que me da en el caso de trabajar fuera del mismo, en otro entorno..., no se si me he explicado bien.
A mi me gusta Dreamweaver y lo conozco más o menos bien. Pero tengo el caballo de batalla de las futuras actualizaciones que tenga que hacer el cliente. ¿De qué modo se lo facilito?
¿Solo es posible si lo trabajo enteramente en Joomla o existen otras posibilidades?
Gracias de antemano, cualquier respuesta me vendrá bien.
Mónica
El componente para dreamweaver del que te hablaba antes te sirve para modificar la vista, te permite modificar el diseño de la plantilla. http://www.youtube.com/watch?v=9ywBpPecSKI
Joomla utiliza el patrón: modelo vista controlador (mdv).
Para que conozcas mejor joomla te recomiendo que lo instales en local (http://www.youtube.com/watch?hl=es&v=-DSI9BRF9Vs).
Te recomiendo que inicies tu proyecto en local, creas el diseño (la plantilla para joomla) con dreamweaver o también puedes usar artisteer, cuando tengas la funcionalidad y la apariencia deseada subes todo el proyecto web al servidor con base de datos y todo (http://vimeo.com/11138182), modificas algunos valores del archivo de configuración de joomla y listo ya está el proyecto en la web. Si necesitas actualizar la apariencia creas una nueva plantilla y solo subes la plantilla, si necesitas modificar contenidos, joomla ya te ofrece un editor para modificar y adicionar nuevos contenidos y el cliente directamente se puede encargar de actualizar sus contenidos web.
Respuesta
Yo para empezar en el mundo de los CMS optaría por CMSMadeSimple, que como su nombre indica es simple de usar (y aun más de instalar).
Aquí tienes como hacerte tu propio servidor web, por si lo necesitas. En la parte IV tienes como instalar CMSMS en el servidor.
Esta todo muy bien explicado.
Si quieres yo puedo darte el soporte de servidor y así también ayudarte en dudas que tengas sobre CMSMS o sobre algún otro CMS.
Pero te recomiendo que como primeras, pruebas CMSMS y luego ya poco a poco te pases a CMS más complicados.
Hola sakrow!
La verdad es que, de usar un CMS, tengo pensado utilizar Joomla. Iba a hacer un cursillo previo, pero lo que sí necesitaba saber es si esas plantillas que tiene son completamente personalizables, ¿yo puedo meterle código generado por Dreamweaver, aplicaciones que haya hecho en Flash, etc?
y, ¿Es adecuado para que sea la base de tu trabajo? ¿En vez de iniciarlo todo en Dreamweaver me refiero? ¿Lo dejarías solo para páginas que vayan a requerir de mucha actualización?
Estas son las dudas que tengo.
Un saludo y... muchas gracias
Su haces un cruso, puede que aprendas a usar Joomla, pero te recomiendo que no te estanques en uno solo, existen más y en la variedad esta el gusto.
Ademas cuantos más CMS conozcas, te darás cuenta de que para diferentes proyectos son necesarios diferentes CMS.
Sobre Dreamweaver, yo NUNCA lo uso, porque me parece que mete demasiado código en las páginas web y eso ensucia y hace más pesadas las páginas, por lo que siempre lo hago todo a mano.
Las plantillas, en todo CMS son 100% personalizables, aunque algunos CSM si tienen más o menos limitaciones, todos son 100% personalizables.
Gracias por tus explicaciones, me las guardo para tenerlas en cuenta...
A ver que tal va todo.
Un saludo y espero que sigas por aquí!
Mónica
Respuesta
-1
Joomla es un gestor que se adapta perfectamente a todo, o casi todo tipo de contenidos que quieras añadir y, por lo tanto, te permite sin ningún tipo de problemas el que los usuarios actualicen sus contenidos.
Desde el administrador de Joomla, puedes asignar niveles de usuarios por defecto, una vez se registren, o bien, asignarlos tú después. Usuario registrado, editor, administrador, super-administrador etc... depende de lo que quieras que lleguen a hacer dentro de tu página.
Joomla incluye también un editor propio desde el que los usuarios pueden añadir sus entradas, con vídeos, imágenes etc... que después, puedes revisar y publicar si cumplen los requisitos que pongas, o bien, que se publiquen sin revisión previa según el nivel que tenga el usuario en cuestión. Además del componente por defecto, existen otros descargables que pueden ser más de tu agrado. Eso sí, antes de instalar la versión de Joomla (1.5, 1.6 o 1.7), revisa en http://extensions.joomla.org/ los componentes disponibles para cada versión, no vaya a ser que una vez instalado te veas que la mayoría son incompatibles y tengas que volver a empezar.
Si los contenidos que vas a utilizar son imágenes, Joomla también tiene componentes, aunque no sé si la mayoría gratuitos, como Phoca Gallery, que son galerías de imágenes con muchas posibilidades, ya verás.
Por último, decirte que los contenidos en flash, como bien sabrás, no son muy recomendables. Por un lado suelen tardar en cargarse, cosa que no gusta a los visitantes y, por otro, no se llevan del todo bien con los buscadores.
Respuesta
-1
Creo que no deberías considerar el Joomla una base a partir de la cual construir todo tu mundo como diseñadora web, sino más bien una utilidad más que junto con las demás te darán todo tu potencial.
Para convertirte en una buena diseñadora, en el caso de que tu consideres que todavía no lo eres, deberás manejar prácticamente todas las herramientas del mercado, después claro está, puedes especializarte en una herramienta en concreto como pude ser Joomla e incluso convertirte en una experta.
Joomla es todo un sistema base el cual se relaciona muy bien con extensiones creadas con PHP, de ahí que puedes hacer proyectos relativamente complejos en un entorno sencillo de manejar, el resultado final es una website de alto nivel con un mantenimiento relativamente fácil para el administrador y para el usuario.
Virtuemart es un componente específico creado para permitir el-commerce dentro de un Joomla, este sistema te permite crear una auténtica tienda online.
Existen módulos que te permiten incrustar flash en los proyectos joomla.
Una vez tengas experiencia en Joomla podrás comprobar que hay diferentes gestores en el mercado que son más específicos para una utilidad concreta e instalarás directamente el más útil para tus propósitos, de cualquier modo, la experiencia en Joomla te permite obtener agilidad con la instalación de paquetes de cms y sus extensiones o plugins que son comunes a otros gestores.
Si conoces PHP te ayudará mucho en el momento de personalizar proyectos y comprobar el comportmiento de nuevas extensiones.
Te recomiendo Joomla, es un gran CMS y existen multitud de recursos