Primera pregunta

Bueno, aquí va la primera duda, le del texto imprimible.
En unas pantallas del cd aparecen ademas de la barra de navegación, unos dibujos que ilustran unos diálogos, son conversaciones de situaciones típicas del día a día, para que los niños aprendan. En esta pantalla he de incluir un botón que imprima estos textos, pero ni los dibujos, ni la barra de navegación.
Una amiga me va a crear un ejecutable (externo) creado en programación ( pero no se cual), entonces el botón podría abrir ese ejecutable y que el niño imprimiese desde este, pero no se si es demasiado complicado al ser para un niño, creo que seria mejor que fuese una acción directa desde director.
Un saludo y muchas gracias, gracias también por lo de los cursos de lingo.
Respuesta
Imprimir con printomatic es muy fácil.
Lo único que tienes que colocar objetos para imprimir en las posiciones que desees. Es más o menos como las capas de HTML
Printomatic tiene una opción muy buena, con la cual puedes hacer que aparezca una pantallita donde ves como va a quedar la impresión. Esta pantallita es muy útil mientras estas programando para saber como sera el resultado.
Aquí te pongo un ejemplo completo con esta opción y con una explicación de lo que hace cada cosa.
Cuando hayas conseguido ver esta pantallita continuo con más ejemplos.
Aunque parezca mucho código, no te preocupes porque la mayoría son comentarios y no código.
On imprimir
instancia = new (xtra "PrintOMatic")
if not objectP(instancia) then
Alert "se ha producido un error en la instancia de la impresiòn."
else
Cursor 4
--Este es el titulo que aparecerá en la ventana de impresión
setDocumentName instancia, "impresión del documento dir"
--Esto fija los margenes exteriores de la impresión
setMargins instancia, rect(90,90,90,90)
--Esto obtiene las dimensiones reales del
--documento a partir de los margenes que has fijado
ancho= getPageWidth( instancia)
alto =getPageHeight( instancia)
--crea una nueva página de impresión
newPage instancia
--fija el valor de gris de los elementos gráficos
setGray instancia, 100
-- --Indicar el símbolo que servirá para el numero de página
-- setPageNumSymbol instancia, "@"
-- -- Dibujar el numero de la página
-- DrawText instancia, "página @", Point(ancho, alto+20)
--Introducir cadenas
-- SetTextFont instancia, "arial"
-- SetTextSize instancia, 10
-- SetTextStyle instancia, "normal, italic"
-- SetTextJust instancia, "right"
-- DrawText instancia, "estoy alineado a la izquierda", Point(100,400)
-- --Dibujar objetos con print-o-matic
-- --Fijar el color de los gráficos con coordenadas RGB (rojo, verde, azul)
-- SetColor instancia, 20, 200, 0
-- --- Fijas el ancho de la linea de los gráficos
-- setLineWeight instancia, 3
-- --Dibujas un cuadrado sin rellenar
-- drawRect instancia, rect(0,22, ancho, alto), false
-- -- Dibujar una linea
-- DrawLine instancia, point(0,0), point(300,300)
-- newFrame instancia, Rect(0,0,200,300), true
-- SetTextJust instancia, "left"
SetColor instancia, 20, 200, 0
append instancia, member "lucas", member "f", return
--
-- SetGray instancia, 100
-- newFrame instancia, Rect(75,0,400,200), false
-- append instancia, member "campo", RETURN
-- appendFile instancia, the pathName&"document.txt", FALSE
-- --Puedes crear todas las páginas que desees y añadireles lo que quieras
-- newPage instancia
-- drawRect instancia, rect(0,0,ancho,alto), true
Cursor -1
printPreview instancia
--Esto es lo que te permite imprimir
-- if doJobSetup(instancia) = true then
-- updatestage
-- print instancia
-- end if
instancia = 0
end if
end