Migración de bdd

Necesitamos migrar de bdd oracle a sql 2000.
¿Qué herramientas y hay algunos tips con los cuales tu nos puedas ayudar?

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a documentar dos formas en las que puedes migrar esos datos.
Eso si, antes que todo debes tener lista la Homologación de los tipos de campo entre oracle y SQLserver, a menos que estés totalmente segura que es una estructura de campos totalmente ANSI-sql.
Cuando tengas preparado eso, entonces crea las estructuras de tablas en la base de datos sql server, que van a recibir los datos que vas a migrar. Una vez tengas listo eso puedes hacerlo de las siguientes dos formas..., que he utilizado y probado en más de una ocasión.
1. Si estás familiarizada con ambientes oracle, muy seguramente conoces la Herramienta TOAD (hay una version de prueba disponible en el sitio de Quest, http://www.quest.com/toad/trial.asp), con esa version, te conectas a tu base de datos oracle, ejecutas la opción schema browser, que es la que te permite visualizar los objetos de la base de dato. Una vez tengas localizadas tu tablas, selecciona una de ellas, das click derecho sobre ella y seleccionas la opción "export data" (ojo ! No confundir con el utilitario export de oracle), esta opción te generará el script con los insert de los registros de la tabla, ten encuenta que el programa te pide como parámetro el numero de registros para hacer commit, y si quieres el sript con datos de esquema, etc. Una vez generado el script, lo ejecutas sobre el ambiente sql server.
Te repito que debes ser muy cuidadosa en cuanto a los tipos de datos por que puede reventar la ejecución del script por éste motivo. Si todo sale bien esa es la forma más rápida de hacerlo, pero personalmente no la recomiendo para tablas con un numero mayor a 50000 registros, por que también dependiendo el numero de campos de la tabla, puede generarte archivos gigantescos.
2. La segunda forma, que es la más ortodoxa y las más utilzada por dba's ya que es la forma más robusta porque hay más control de errores, es generar en oracle un spool por cada tabla, con los datos separados por un carácter especial (yo recomiendo el pipe "|", y en sql server utilizar el programa BCP.exe que viene con la instalación de SQLserver, ésta herramienta es la homologa del sqlloader de Oracle, y es robusta en el sentido que al igual que el sqlloader de oracle, se defien parámetros de carga, log de errores, puedes filtrar datos, etc. para utilizar el BCP remitete a la ayuda de SQL server, si tienes alguna duda me preguntas.
Recomendaciones; al crear las estructuras en la base de datos destino, no crees constraints, esos lo dejas para después cuando tengas las tablas cargadas. Y nuevamente te recomiendo lo de los tipos de campos.
No viene al caso pero yo siempre recomiendo que las bases de datos sean totalmente ANSI sql, para que las migraciones no sean traumáticas, ojo !, también fiante bien en el formato numérico que separador estás usando para que no halla conflictos.
Espero te halla servido de ayuda lo que te dije, de todas formas quedo pendiente de tus inquietudes, ya que por más que tengas toda la ayuda, una migración no se hace así de "quickly", siempre hay algo que aprender y tener en cuenta, además hay detallitos que por el camino es que van saliendo.
Juan
Espero hayas visto la respuesta que te envíe hace un momento, ahí te decía que la version de toad la podías descargar de http://www.quest.com/toad/trial.asp, pero hay una version más liviana de 1.6 MB en http://www.toadsoft.com/lic_agree.html