Startup

Soy principiante en oracle y tengo un pequeño problema.
Cuando entro en oracle hasta llegar a SVRMGR todo perfecto, connect internal perfecto, pero cuando ejecuto startup me dice:
could not open parameter file /export/home/oracle/dbs/initDALIDA.ora, he comprobado el fichero initDALIDA. Ora y hace un link a initDALIDA. Ora, mi error puede ser que he borrado tal fichero y sigue igual, me encuentro perdido y no tengo ni idea como seguir.
mi e-mail: [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Si me permites decirte, la metiste hasta la rodilla, pero sin embargo tiene solución. Mi estimado le digo que este archivo es el principal de la BD, allí es donde se encuentran los parámetros de inicialización de la BD, sin el no se puede levantar la misma. Si este es el único archivo que borraste, entonces debes reconstruirlo desde cero teniendo en cuenta que hay varios parámetros que debes cuidar.
Te voy a indicar varias consideraciones que debes tener en cuenta para esta tarea:
1.- El nombre de to BD debe ser DALIDA, ¿Cómo yo lo se? , por que el archivo de inicio de la BD siempre se llama así init<Nombre BD>. Ora, por lo tanto tu debes crear el archivo con este nombre en la ubicación donde la BD lo buscará por defecto que es: /export/home/oracle/dbs/initDALIDA.ora
2.- En ese mismo directorio: /export/home/oracle/dbs debe haber un template del archivo init<SID>. Ora, es decir un esqueleto que tiene comentado todos los parámetros básicos de la BD, a partir de él puedes crear tu initDALIDA. Ora, descomentar los para metros que te interesan y colocarle los valores que corresponden a tu BD.
Parámetros fundamentales que cualquier init<SID>. Ora debe tener:
db_name=<Nombre de Base de Datos>
control_files=<PATH1, PATH2, PATH3, ....>
db_block_size=<tamaño del bloque con que se creó la BD>
db_block_buffers=<Cantidad de buffers>
nls_data_format=<dd/mm/yy>
nls_numeric_character='.,'
user_dump_dest=<PATH>
background_dump_dest=<PATH>
core_dump_dest=<PATH>
max_dump_file_size=<Valor en bytes>
processes=<Valor numerico>
open_cursors=<Valor numerico>
log_checkpoint_timeout=<Valor en segundos>
log checkpoint_interval=<Valor en cantidad de bloques>
log_buffer=<Tamaño del buffer en bytes>
rollback_segments=(rbs1,rbs2, rbs3,......)
sort_area_size=<tamaño en bytes>
shared_pool_size=<tamaño en bytes>
utl_file_dir=<PATH>
---------------------------
Todos y cada unos de estos parámetros tienen su utilidad, no voy a explicarlos a todos, pero si te voy a poner en relieve los más críticos:
- Db_name, es el nombre de la BD, en tu caso será DALIDA.
- Control_files, son los archivos de control de la BD, es decir, los que mantienen sincronizado los archivos de la BD para mantener la consistencia, tu tienes que averiguar cuales son y donde están para indicarle al parámetros los path donde esta cada uno de ellos.
- Db_block_size, este valor tu lo tienes que conocer, es decir, cuando creaste la BD, debes haberte fijado que valor tenia el db_block_size, este valor es el tamaño del bloque de BD.
- Db_block_buffers, este valor es la cantidad que bloques que tu deseas que ocupe el SGA de la BD, este valor no hace falta que lo conozcas, pero si que no lo pongas ni muy pequeño ni muy grande por que esto está representado en consumo de memoria RAM de tu servidor, en pocas palabras, tu base de datos va a reservar para sí la cantidad de memoria RAM que resulta de esta fórmula: (db_block_size*db_block_buffers).
- User_dump_dest, es el lugar donde se depositan los archivos trace de la BD que corresponden a errores de usuario.
- Background_dump_dest, es el lugar donde se depositan los archivos trace de la BD que corresponden a errores de procesos background de la BD.
- Core_dump_dest, es el lugar donde se depositan los archivos trace de la BD que corresponden a errores de del tipo core que generalmente son errores de memoria.
- Max_dump_file_size, es el máximo tamaño que puede llegar a alcanzar los archivos trace, este parámetro tiene especial cuidado por que controla el tamaño del alert de la BD, que como sabes es el archivo testigo donde se observan los errores ORA-#### y las subidas y bajadas de la BD.
- Processes, este parámetro es el que indica la máxima cantidad de procesos que al mismo tiempo pueden ser soportados contra la BD. Depende del sistema operativo y nunca puede exceder su valor.
- Open_cursors, este parámetro controla la máxima cantidad de cursores que pueden ser abiertos por códigos PL/SQL de la BD.
- rollback_segments, este pa´rametro se coloca en el init<SID>. Ora para que cada vez que se levante la BD se coloquen en línea los segmento es de rollback. Si no sabes cuantos ni cuales segmento stiene la BD, entonces dejado comentado, pero apenas ingreses averigua esta información y la colocas en este parámetro para la próxima levantada.
Suerte.