Subir automáticamente base de datos Oracle8i.

Se cambio en mi oficina el dominio de todos los equipos de la Entidad y ahora debo subir la base datos cada vez que prendo el servidor. Antes con el otro dominio la base de datos subía automáticamente. He revisado los servicios, pero el que corresponde a la base, se encuentra iniciado y en forma automática. ¿Cómo puede corregir este problema?.

1 respuesta

Respuesta
Me comenta que los servicios correspondientes a su base de datos se encuentran iniciados y en forma automática, pero que aun así la base de datos no se encuentra abierta.
Es un caso extraño, pero se han dado casos parecidos por cambiar el dominio.
Para que una base de datos se inicie al arrancar su servicio correspondiente, hay que tener establecido a TRUE un valor en el registro de Windows. Este parámetro es
ORA_SID_AUTOSTART. Por defecto debería estar establecido a TRUE, pero es posible que por algún motivo esté cambiado. Al ponerlo a TRUE, inicia la base de datos cada vez que el correspondiente OracleServiceSID es iniciado.
También debería revisar el parámetro ORA_SID_PFILE, que establece el camino hasta el fichero INIT.ORA. El camino por defecto es ORACLE_BASE\ADMIN\DB_NAME\PFILE\INIT.ORA.
Estos parámetros se establecen en el registro como ya comenté y dependiendo de si tiene uno o más directorios de Oracle estarán en:
Para uno:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\ORACLE\HOME0
Para varios:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\ORACLE\HOMEiD
Donde iD es un número secuencial creciente.
Esto debería bastar.
Aunque no tengan mucho que ver con su caso, debería leer las siguientes direcciones por si le dan una pista.
En estas explican las implicaciones de cambiar un dominio en los servidores.
http://www.freelists.org/archives/oracle-l/11-2004/msg01079.html
En esta otra, el problema parece que es local.
http://www.orafaq.com/msgboard/sqlnet/messages/2059.htm
Muchas gracias cbalba por contestar tan rápido mi solicitud.
Debo comentarle que todo lo que tal gentilmente me indicó, lo revisé y se encuentra en forma correcta, pero aún así, continúa el problema.
Leyendo el manual del administrador de Oracle, se me indica que en el archivo init se deben colocar los parametros db_domain = (nombre del dominio) y colocar global_names = True para forzarlo; pero tampoco se solucionó.
También he revisado todos los parámetros en el registro de Windows donde existe referencias al dominio y hasta donde observé, se encuentra bien.
Aunque revisé las dos direcciones que usted me sugirió, no encontré algo específico al tema.
Si tiene alguna otra sugerencia que pudiera ser útil se lo agradecería.
Buen día.
Loramta
Hola Cbalba: Muchas gracias por contestar mis inquietudes. Le comento : La clave del registro que lleva al archivo de parámetros está dada correctamente en el registro de windows.
Cuando arranco la base por el Server Manager, no debo indicarle el camino del archivo. Simplemente proceso así :
svrmgrl
connect internal
Clave: ORACLE
startup
Una vez digitados estos parámetros, la base comienza a subirse.
Le dejo la inquietud. Si llego a encontrar la solución se la haré saber gustamente.
Buen día.
Lormata
He estado investigándolo y parece que vd. no es el único al que le ha pasado algo parecido. Lamentablemente la solución no está tan clara pues pueden ser varios los orígenes del mismo problema.
Vd. Me comenta que es capaz de arrancar la base de datos, pero no me especifica si necesita obligatoriamente especificar el PFILE a la hora de arrancar. Si es así es posible que, a pesar de tener bien configurado la clave del registro de HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\ORACLE\HOME0 con el nombre de fichero y su ruta completa, el servicio (por razones oscuras y desconocidas) no sea capaz de encontrarlo y por tanto de arrancar la BD.
Si este es el caso le sugiero que programe una tarea que haga el STARTUP de su base de datos y de esta forma vd. se evitaría tener que arrancarla cada vez que inicie el equipo.
Antes de hacer esto, yo intentaría cambiar la clave del registro del fichero por otro valor, reiniciar el servidor y volver a cambiarla por su valor correcto y original y volver a reiniciar el servidor para ver si toma bien los cambios.
Se que mis soluciones parecen poco profesionales, pero ante un problema como este, cualquier posible solución puede ser válida.